robot de la enciclopedia para niños

August Hermann Francke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
August Hermann Francke
August-Hermann-Francke.jpg
August Hermann Francke
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1663
Lübeck, Liga Hanseática
Fallecimiento 8 de junio de 1727
Flag of the Kingdom of Prussia (1750-1801).svg Halle, Reino de Prusia
Sepultura Stadtgottesacker
Religión Luteranismo
Familia
Padre Johannes Francke
Cónyuge Anna Magdalena Francke
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Teólogo, pedagogo y profesor universitario
Empleador Universidad de Halle-Wittenberg
Estudiantes doctorales Georg Steller
Movimiento Pietismo
Miembro de Academia Prusiana de las Ciencias
Sitio web www.francke-halle.de/startseite.html

August Hermann Francke (nacido en Lübeck, Alemania, el 22 de marzo de 1663, y fallecido en Halle, Alemania, el 8 de junio de 1727) fue un importante líder religioso, una persona muy generosa y un estudioso de la Biblia en Alemania. Es conocido por sus grandes aportaciones a la educación.

¿Quién fue August Hermann Francke?

August Hermann Francke nació en Lübeck, una ciudad en lo que hoy es Alemania. Desde joven, mostró un gran interés por el estudio. Su padre era consejero del Duque Ernesto I de Sajonia-Gotha, lo que le permitió acceder a una buena educación.

Sus primeros años y estudios

Francke estudió en varias universidades importantes de su época, como las de Erfurt, Kiel y Leipzig. Se especializó en el estudio de idiomas antiguos, como el hebreo y el griego. Para aprender hebreo a fondo, incluso estudió con un famoso profesor llamado Ezra Edzardi en Hamburgo.

En 1685, se graduó en Leipzig y comenzó a dar clases. Un año después, fundó el Collegium philobiblicum. Este grupo se dedicaba a estudiar y explicar la Biblia, algo que en ese momento no se hacía mucho.

Desafíos en su carrera

Francke se hizo muy popular como profesor, pero sus ideas y su forma de enseñar no gustaron a las autoridades de la universidad. Fue acusado de seguir un movimiento religioso llamado Pietismo, que buscaba una fe más personal y profunda. Por esta razón, se le prohibió dar clases en Leipzig.

En 1690, se mudó a Erfurt y se convirtió en diácono de una iglesia. Su entusiasmo por enseñar y compartir sus ideas atrajo a muchas personas. Sin embargo, esto también provocó la oposición de algunos, y en 1691, las autoridades le pidieron que abandonara la ciudad.

La Fundación Francke en Halle

Gracias a la ayuda de un amigo, Philipp Jacob Spener, Francke recibió una invitación para ser profesor en la nueva Universidad de Halle. También fue nombrado pastor en una iglesia cercana. Durante los siguientes 36 años de su vida, Francke trabajó en Halle como profesor y pastor.

Creación de las Fundaciones Francke

En Halle, Francke comenzó a desarrollar un proyecto educativo muy ambicioso. En 1698, ya tenía a su cargo a 100 niños huérfanos, a quienes les proporcionaba comida y ropa. Además, 500 niños recibían educación en sus escuelas.

Estas escuelas crecieron mucho y llegaron a ser conocidas como las Franckesche Stiftungen (Fundaciones Francke). La educación que se impartía era muy centrada en la religión. Se enseñaba hebreo, y los clásicos griegos y latinos eran importantes, pero en segundo lugar.

Innovaciones educativas y apoyo

Francke no solo se enfocó en la enseñanza religiosa. También incluyó en el plan de estudios ciencias naturales y actividades físicas y manuales. Dirigía una farmacia y ayudó a su amigo Carl Hildebrand von Canstein a crear una imprenta. Esta imprenta publicaba Biblias a bajo costo para que más personas pudieran tener acceso a ellas.

Las Fundaciones Francke se hicieron independientes gracias a una donación inesperada. Un químico, a quien Francke había visitado, le dejó la receta de algunos medicamentos. La venta de estos medicamentos generó suficientes ingresos para mantener la institución.

Cuando Francke falleció, más de 2.300 estudiantes asistían a sus escuelas. Las ideas y el modelo educativo de Francke tuvieron una gran influencia en la educación alemana de los años siguientes.

Reconocimientos y obras importantes

En 1701, August Hermann Francke fue reconocido por su trabajo y se convirtió en miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias en Berlín.

Sus principales escritos incluyen:

  • Manuductio ad Lectionem Scripturae Sacrae (1693)
  • Segensvolle Fußstapfen (1709)
  • Praelectiones Hermeneuticae(1717)
  • Commentatio de Scopo Librorum Veteris et Novi Testamenti (1724)
  • Lectiones paraeneticae (1726-1736)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: August Hermann Francke Facts for Kids

kids search engine
August Hermann Francke para Niños. Enciclopedia Kiddle.