Attilio Bettega para niños
Datos para niños Attilio Bettega |
||
---|---|---|
Lancia 037 de Attilio Bettega
|
||
Datos personales | ||
Nacionalidad | ![]() |
|
Nacimiento | 19 de febrero de 1953 Molveno, Trentino |
|
Fallecimiento | 2 de mayo de 1985 Córcega |
|
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1978 - 1985 | |
Equipos | Lancia | |
Campeonatos mundiales | 0 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 6 | |
Primera carrera | Rally de San Remo 1978 | |
Última carrera | Rally de Córcega de 1985 | |
Attilio Bettega (nacido el 19 de febrero de 1953 en Molveno, Trentino y fallecido el 2 de mayo de 1985) fue un talentoso piloto de rally de Italia. Compitió en el Campeonato del Mundo de Rally desde 1978 hasta 1985.
Attilio Bettega es recordado por su habilidad al volante, especialmente con los coches de la marca Lancia. Su vehículo más conocido fue el Lancia 037 Rally, con el que logró sus mejores resultados en las competiciones.
Contenido
¿Quién fue Attilio Bettega?
Attilio Bettega fue un piloto de rally italiano que se destacó por su valentía y velocidad en las pistas. Nació en una región montañosa de Italia, lo que quizás influyó en su pasión por los deportes de motor. Su carrera en el Campeonato del Mundo de Rally fue relativamente corta, pero dejó una huella importante.
Sus logros en el rally
Aunque Attilio Bettega nunca ganó una carrera del Campeonato del Mundo de Rally, demostró ser un competidor muy fuerte. Logró subir al podio en seis ocasiones, lo que significa que terminó entre los tres primeros lugares.
Su mejor resultado en una carrera fue un segundo puesto en el Rally de San Remo en 1984. Ese mismo año, consiguió su mejor posición en el campeonato mundial, terminando en el quinto lugar general.
Un momento difícil en Córcega
La carrera de Attilio Bettega terminó trágicamente el 2 de mayo de 1985, durante el Rally de Córcega. Mientras conducía su Lancia 037 en el tercer tramo de la competencia, sufrió un accidente. Su coche se estrelló contra un árbol y Attilio perdió la vida al instante.
Su copiloto, Maurizio Perissinot, afortunadamente resultó ileso en el accidente. Este evento fue muy triste para el mundo del rally.
El legado de los Grupo B
Un año después del accidente de Attilio Bettega, en el mismo Rally de Córcega, otro piloto, el finlandés Henri Toivonen, también perdió la vida junto a su copiloto. Estos accidentes llevaron a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a tomar una decisión importante.
La FIA decidió prohibir los coches de la categoría Grupo B, que eran vehículos muy potentes y rápidos. Esta medida se tomó para mejorar la seguridad en el deporte del rally.
El Memorial Attilio Bettega
Para recordar a Attilio Bettega y su pasión por el rally, se celebra un evento anual en Italia. Desde 1985, durante el Motorshow de Bolonia, se organiza una carrera especial llamada Memorial Attilio Bettega.
En este evento, que es un tipo de carrera corta de rally (rallysprint), se reúnen pilotos destacados para competir y honrar la memoria de Attilio.
Victorias de Attilio Bettega
Attilio Bettega logró varias victorias en rallies fuera del Campeonato del Mundo:
- Rallye d'Aoste 1978 - Lancia Stratos
- Rally Costa Smeralda 1979 - Fiat 131 Abarth
- Rallye Quattro Regioni 1979 - Fiat 131 Abarth
- Rallye d'Aoste 1980 - Fiat 131 Abarth
- Rallye Del Coccio 1981 - Fiat 131 Abarth
- Monza Rally Show 1984 - Lancia Rally 037
Véase también
En inglés: Attilio Bettega Facts for Kids