Arte infantil para niños
El arte infantil se refiere a los dibujos, pinturas y otras obras creativas hechas por niños. También se le conoce como "el arte de los niños".
Para los niños, especialmente los más pequeños, el arte es una forma natural de expresarse. Es como un lenguaje visual que les permite comunicar lo que sienten y piensan.
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El Arte Infantil: Un Mundo de Expresión
A medida que los niños crecen, su forma de hacer arte cambia y pasa por diferentes etapas. Se cree que todos los niños atraviesan estas etapas, como lo explicó el experto Viktor Lowenfeld.
¿Cómo se desarrolla el arte en los niños?
Los primeros garabatos
Alrededor del primer año, los niños empiezan a controlar mejor sus manos para usar un lápiz o crayón. Al principio, hacen garabatos. Los más pequeños mueven el lápiz de izquierda a derecha, luego de arriba a abajo, y después añaden movimientos circulares. Disfrutan mucho viendo cómo aparecen las líneas y los colores. A veces, las líneas se salen del papel. También les gusta pintar con los dedos o incluso en su propia cara si tienen la oportunidad.
Más tarde, a partir de los dos años, los garabatos se vuelven más controlados. Los niños crean formas simples como círculos, cruces y destellos. También les gusta organizar cosas y pueden hacer collages sencillos con papeles de colores o colocar piedras formando patrones. Una vez que controlan los garabatos, empiezan a darles nombres, como "esto es un coche" o "esta es mi mamá".
La investigadora Rhoda Kellogg identificó 20 tipos básicos de garabatos que se encuentran en los dibujos de todos los niños. Algunos de ellos son:
- Punto
- Línea vertical
- Línea horizontal
- Línea diagonal
- Línea curva
- Líneas múltiples (verticales, horizontales, diagonales, curvas)
- Líneas en zig-zag o en espiral
- Círculos de diferentes tipos
Figuras sencillas y flotantes
Cerca de los tres años, los niños empiezan a combinar círculos y líneas para crear figuras sencillas. Al principio, dibujan personas sin cuerpo, con los brazos saliendo directamente de la cabeza. Los ojos suelen ser muy grandes y ocupan casi toda la cara, y a menudo no dibujan manos ni pies. En esta etapa, a veces es difícil saber qué dibujaron si el niño no lo explica.
Más adelante, en esta misma etapa, los dibujos muestran figuras que parecen flotar en el espacio. Su tamaño puede variar para mostrar lo importantes que son para el niño. La mayoría de los niños a esta edad no se preocupan por hacer un dibujo que se vea exactamente como la realidad.
Creando símbolos y mundos

En esta etapa, que comienza alrededor de los cinco años, el niño crea un "vocabulario" de imágenes. Por ejemplo, si dibuja un gato, siempre usará la misma forma básica, quizás con pequeños cambios (como "este gato tiene rayas" o "este tiene puntos"). Estas formas básicas se llaman símbolos o esquemas.
Cada niño desarrolla sus propios símbolos, que se basan en cómo entienden lo que están dibujando, no tanto en lo que ven. El símbolo de persona que dibuja cada niño es único. A esta edad, la mayoría de los niños dibujan una persona con cabeza, cuerpo y brazos y piernas bien definidos, aunque las proporciones no sean perfectas.
Antes de esta etapa, los objetos en los dibujos parecían flotar. Pero alrededor de los cinco o seis años, los niños empiezan a usar una línea de base para organizar su espacio. Esta línea suele ser verde (para representar el césped) en la parte inferior del papel, y las figuras se colocan sobre ella. Los niños un poco mayores también pueden añadir líneas de base secundarias para objetos al fondo y una línea de horizonte para el sol y las nubes.
En esta etapa, las influencias de la cultura se vuelven muy importantes. Los niños no solo dibujan lo que ven en la vida real, sino que también copian imágenes de su entorno, como personajes de dibujos animados. También empiezan a entender que una imagen puede contar una historia. La idea de representar el espacio de forma más realista, como usando la perspectiva, a menudo viene de copiar otros dibujos.
Buscando el realismo
A medida que los niños crecen, sus símbolos les parecen limitados. Se dan cuenta de que su dibujo de una persona no es lo suficientemente flexible y no se parece a una persona de verdad. En esta etapa, que empieza alrededor de los nueve o diez años, el niño se preocupa más por si el dibujo se parece al objeto real.
Este puede ser un momento difícil para algunos niños, porque lo que quieren dibujar es más avanzado que sus habilidades. Algunos niños pueden dejar de dibujar casi por completo. Sin embargo, otros se vuelven muy buenos, y es en esta etapa cuando la enseñanza de arte formal puede ser de gran ayuda. La línea de base desaparece, y el niño puede aprender a usar reglas como la perspectiva para organizar mejor el espacio. La forma de contar historias en los dibujos también mejora, y los niños empiezan a usar formatos como las tiras cómicas.
Otros significados de "arte infantil"
El término "arte infantil" también se usa de otras maneras. En el mundo del arte moderno, a veces se refiere a artistas adultos que pintan o esculpen obras que representan a niños.
Además, "arte infantil" puede significar el arte que está hecho para que los niños lo vean, como las ilustraciones en un libro para jóvenes. Este tipo de arte puede ser creado por un niño o por un ilustrador profesional adulto.
Desde el punto de vista de la psicología, el arte de los niños puede estar relacionado con lo que sienten o piensan en su interior, mostrando cosas que guardan en su mente.
Véase también
En inglés: Child art Facts for Kids
- Glog
- Louie, el conejo pintor
- Psicología del desarrollo
Galería de imágenes
-
Tres mariposas, de una niña de 14 años, obra hecha con tiza y cola en papel kraft