Arquitectura vijayanagara para niños
La arquitectura de Vijayanagara es el estilo de construcción que se desarrolló durante el Imperio Vijayanagara en la India del Sur. Este imperio gobernó desde el año 1336 hasta 1565. Su capital, Vijayanagara, estaba a orillas del río Tungabhadra, en lo que hoy es el estado de Karnataka.
El imperio construyó muchos templos, monumentos, palacios y otras edificaciones. La mayoría de estas construcciones se encuentran en su capital. Los monumentos de Hampi, que fue parte de Vijayanagara, son tan importantes que la UNESCO los ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además de construir edificios nuevos, el imperio también añadió partes o modificó cientos de templos ya existentes en el sur de la India. Algunos edificios en Vijayanagara son incluso más antiguos que el propio imperio. Por ejemplo, los templos de la colina Mahakuta son de la época del Imperio de los chalukya occidentales. La zona de Hampi ya era un lugar de culto muy popular mucho antes del Imperio Vijayanagara. Los registros más antiguos de este lugar datan del año 689. En ese tiempo, se le conocía como Pampa Tirtha, en honor a Pampa, la diosa local del río.
En la zona central de la capital hay cientos de monumentos. De ellos, 56 están protegidos por la UNESCO. Otros 654 monumentos están protegidos por el gobierno de Karnataka. Además, hay 300 monumentos más que esperan ser protegidos.
Contenido
Características Principales de la Arquitectura de Vijayanagara
La arquitectura de Vijayanagara se puede dividir en tres tipos: religiosa, de la corte y civil. También incluye esculturas y pinturas. Este estilo es una mezcla de los estilos de las dinastías chalukya, hoysala, pandya y chola. Se caracteriza por volver a un arte más sencillo y tranquilo, como el de épocas pasadas.
Materiales de Construcción
Durante los 400 años de gobierno de los imperios chalukyas occidentales y hoysalas, la esteatita (una piedra blanda) fue el material principal para construir templos. También se usaba para las esculturas, porque era fácil de tallar.
Sin embargo, durante el período Vijayanagara, se prefirió el granito duro de la zona. Aunque el granito era más difícil de esculpir, era mucho más duradero para los edificios. Para que las esculturas de granito tuvieran un acabado liso, los artistas usaban yeso y luego las pintaban con colores vivos.
Templos Impresionantes
Los templos de Vijayanagara suelen estar rodeados por un muro fuerte. Los templos pequeños tienen solo un garbhagriha (santuario principal) y un porche. Los templos medianos tienen un garbhagriha, una shukanasi (antecámara), una navaranga (sala que conecta el santuario con la sala exterior) y un rangamantapa (sala cerrada con pilares).
Los templos grandes tienen rayagopuram altos. Estas son torres sobre las puertas de entrada, construidas con madera, ladrillo y estuco, al estilo chola. La palabra raya se añade para indicar que la gopura fue construida por los reyes de Vijayanagara. La parte superior de la gopuram tiene una forma que parece un barril acostado. Estas torres están decoradas con grandes figuras de personas, dioses y diosas. Este estilo, influenciado por la arquitectura dravídica-tamil, se hizo muy popular durante el reinado del rey Krishnadevaraya. Se puede ver en templos del sur de la India construidos durante los siguientes 200 años. Ejemplos de rayagopuram son los templos de Chennakesava en Belur, Srisailam y Srirangam.
Además, los templos medianos tienen un pasillo cerrado para dar la vuelta al santuario (llamado Pradakshinapatha). También tienen un mahamantapa abierto (una sala grande), un kalyanamantapa (salón para ceremonias) y una cisterna para las celebraciones anuales.
Pilares y Decoraciones
Los pilares de los templos a menudo tienen grabados de criaturas míticas llamadas hipogrifos (yali). Son como caballos con jinetes, apoyados en sus patas traseras con las delanteras levantadas. Algunos de estos caballos miden hasta 2.4 metros de altura. En el otro lado del pilar, hay tallas de historias de la mitología hindú. Los pilares que no tienen hipogrifos suelen ser rectangulares y están decorados con temas mitológicos por todos sus lados. Algunos pilares tienen grupos de pilares más pequeños alrededor de un eje central. Sus bases tienen grabados de dioses y diosas. Estas tallas muestran lo hábiles que eran los artistas.
Salones Ceremoniales (Mantapas)
Las mantapas (salones) se construyeron sobre plataformas cuadradas o poligonales. Estas plataformas tienen frisos tallados de 1.2 a 1.5 metros de altura. Las entradas a las mantapas tienen escalones decorados con pequeños elefantes o barandillas con figuras de yali. Las mantapas están sostenidas por pilares muy adornados.
Un estilo muy popular era el de los salones de 1000 pilares, que eran salas enormes con muchísimos pilares. Un ejemplo es el templo jain basadi de 1000 pilares en Mudabidri. Los templos más grandes también tienen un santuario separado para la diosa. Algunos ejemplos son los templos Hazara Rama, Balakrishna y Vitthala en Hampi.
Algunos santuarios en la zona de Vitthalapura, en Vijayanagara, fueron dedicados a santos tamiles como Alwar y al gran santo Vaishnava, Ramanujacharya. Cada santuario tiene una imagen del santo al que está dedicado. También tienen su propio espacio, una cocina y un comedor para los visitantes.
Una cisterna de agua descubierta recientemente en el centro real, llamada "Pushkarni", es un hallazgo arqueológico importante. Esta cisterna escalonada está hecha con losas de esteatita dispuestas de forma simétrica. Tiene escalones que bajan al agua por los cuatro lados. Este tipo de tanque es típico del estilo Chalukya-Hoysala occidental y se encuentra en muchas partes de Karnataka. Las inscripciones en las losas muestran que el material fue traído de fuera de la zona de Vijayanagara.
Palacios Reales
Gran parte de lo que sabemos hoy sobre los palacios de Vijayanagara viene de las excavaciones arqueológicas en Hampi. Esto se debe a que los edificios originales de los palacios reales no han sobrevivido. La mayoría de los palacios estaban dentro de su propio complejo, rodeados por muros gruesos de piedra o tierra. Para entrar a los palacios, había que pasar por varios patios con pasillos y puertas que obligaban a cambiar de dirección varias veces. Todos los palacios estaban orientados hacia el este o el norte. Los palacios más grandes tenían extensiones laterales que les daban una forma simétrica.
Los palacios se construyeron sobre plataformas elevadas de granito. Estas plataformas tenían varios niveles de molduras con frisos muy bien decorados. Las decoraciones podían ser flores, caras de criaturas míticas (Kirtimukha), gansos, elefantes y, a veces, figuras humanas. Los pilares, vigas y travesaños dentro del palacio eran de madera, como lo demuestran las cenizas encontradas en las excavaciones. El techo era de ladrillo o mortero de cal, y se usaban cobre y marfil para los remates.
Los palacios solían tener varios niveles conectados por escaleras. Estas escaleras estaban decoradas con barandillas a cada lado, con esculturas de yali o elefantes. Las entradas a los palacios y a las mantapas de los templos estaban decoradas de forma similar. Las cisternas de agua en los complejos de los palacios tenían chorros de agua decorativos. Por ejemplo, había un torso tallado de un Nandi (toro sagrado) con la boca abierta para que el agua fluyera a la cisterna. Otras construcciones comunes dentro de un complejo palaciego eran pozos y santuarios.
La arquitectura de la corte a menudo muestra estilos no religiosos con influencias islámicas. Algunos ejemplos son el palacio Lotus Mahal, los establos de elefantes y las torres de vigilancia. Los edificios de la corte y las construcciones con bóvedas se hicieron con mortero mezclado con escombros de piedra.
El impacto de este estilo arquitectónico se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVII. Los reinos que sucedieron al Imperio Vijayanagara siguieron usando el granito como material principal y construyendo pilares con hipogrifos.
Otros Templos Destacados
Aunque el imperio es famoso por sus monumentos en la capital, Vijayanagara (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), también construyó templos en otras regiones de Karnataka. Esto incluye la región costera (llamada Karavali), donde el estilo de Vijayanagara se mezcló con los estilos locales. Puedes encontrar una lista de estos templos y su fecha aproximada de construcción en el artículo List of Vijayanagara era temples in KarnatakaLista de templos de la era Vijayanagara en Karnataka.
Templos en Andhra Pradesh
En Andhra Pradesh, de la época del imperio se conservan el templo Mallikarjuna en Srisailam, los templos Narasimha Alto y Narasimha Bajo en Ahobilam, el templo Veera Bhadra en Lepakshi y el templo Venkateswara en Tirupati, entre otros.
Templos en Tamil Nadu
En Tamil Nadu, el imperio construyó el templo de Vijayaraghava Permal. Este templo se parece a los famosos templos de Tirupati y tiene estatuas de Krishnadevaraya en los pilares de Thayar Sanithi.
Terminología Clave
- Mantapa: sala con pilares.
- Mahamantapa: sala abierta con muchos pilares.
- Rangamantapa: sala cerrada con pilares.
- Kalyanamantapa: salón para celebraciones y ceremonias.
- Garbhagriha: el santuario principal donde se coloca la figura del dios.
- Navaranga o antrala: pasaje que conecta los diferentes santuarios.
- Shukanasi: una antecámara o vestíbulo.
Véase también
En inglés: Vijayanagara architecture Facts for Kids
- Vijayanagara
- Imperio Vijayanagara
- Hampi
- Lepakshi
- Srikalahasti