Arco largo para niños
El arco largo es un tipo de arco que es casi tan alto como la persona que lo usa. Su forma es una línea ligeramente curva, como un arco de círculo.
Contenido
Historia del arco largo
Este tipo de arco se ha usado para la caza y en batallas por muchas culturas a lo largo de la historia. Aunque hoy en día no es el arco más común, todavía se utiliza para cazar y para practicar tiro con arco como deporte o pasatiempo.
Los arcos largos se hacían con diferentes tipos de madera. En Europa, se han encontrado arcos largos desde la Edad de Piedra (Paleolítico). A partir de la Edad de Bronce, se empezaron a hacer principalmente de madera de tejo. Antiguamente, los arcos largos eran de madera. Sin embargo, hoy en día también se pueden fabricar con otros materiales o uniendo diferentes tipos de madera. La cuerda del arco largo solía ser de cáñamo, lino o seda. Se sujetaba al arco con una pieza de madera, cuerno de venado o metal (bronce o hierro).
El arco largo más antiguo que se conoce se encontró en 1991. Estaba junto a una momia natural llamada Ötzi en los Alpes de Ötztal. Su arco era de tejo y medía 1.82 metros de largo. La momia es de hace unos 3,300 años antes de Cristo. Otro arco de tejo se encontró en una mina de turba en Somerset, Inglaterra, de entre los años 2700 y 2600 antes de Cristo. También se han descubierto cuarenta arcos largos en un pantano en Nydam, Dinamarca, que son del siglo IV después de Cristo.
En la Edad Media, los galeses e ingleses eran muy conocidos por sus arcos largos. Estos arcos eran muy potentes y se usaron en grandes cantidades contra los franceses en la Guerra de los Cien Años. Tuvieron mucho éxito en batallas importantes como Crécy (1346), Poitiers (1356) y Agincourt (1415).
Diseño y construcción del arco largo
Antiguamente, el arco largo se hacía de una sola pieza de madera natural. Se usaban maderas como el tejo, el fresno o el boj. Los arcos largos modernos también pueden hacerse con otros materiales o pegando diferentes tipos de madera.
Como el arco largo se puede hacer de una sola pieza de madera, su fabricación es relativamente sencilla y rápida. Hoy en día, una persona aficionada puede hacer un arco largo en unas diez o veinte horas. Los artesanos muy hábiles, como los que hacían los arcos largos ingleses medievales, podían fabricarlos en pocas horas. Uno de los diseños más simples de arco largo se hace de una sola pieza de madera. Los arcos largos ingleses tradicionales se fabricaban con madera de tejo.
El arco se corta de la madera de un árbol de forma especial. La parte exterior del árbol (la albura) se convierte en la parte trasera del arco. Esta parte forma aproximadamente un tercio del grosor total. Los dos tercios restantes son el duramen (la parte más dura de la madera). La albura del tejo es buena para soportar la tensión, mientras que el duramen es bueno para soportar la compresión. Sin embargo, es difícil encontrar tejo perfecto sin imperfecciones. La demanda de madera de tejo para arcos fue tan grande que, a finales del siglo XVI, los árboles de tejo maduros casi desaparecieron en el norte de Europa. Hay otras maderas buenas para hacer arcos, como la del naranjo de Osage y la de las moreras.
El arco largo inglés
El ejemplo más famoso de arco largo es el Arco largo inglés. Este arco se hacía tradicionalmente con maderas como el roble, el tejo, el fresno y el olmo. El ejército británico lo usó con gran éxito en la Guerra de los Cien Años. A corta distancia, la flecha podía apuntarse directamente a un objetivo. Era capaz de atravesar cotas de malla y armaduras ligeras de la época. Para distancias más largas, los arqueros lanzaban las flechas por el aire. Estas flechas seguían una trayectoria curva hacia las formaciones enemigas. Esto hacía que el arco largo, en algunos aspectos, fuera similar a la artillería moderna. Las flechas lanzadas de esta manera perdían fuerza de penetración. Eran eficaces contra la infantería ligera. Sin embargo, hay informes de jinetes a caballo cuyos muslos fueron atravesados por flechas.
Este tipo de arco se usó hasta la época de la guerra civil inglesa. Sin embargo, fue reemplazado en muchos casos por otras armas. Esto se debió a los muchos años de entrenamiento que se necesitaban para usar el arco largo. Aunque el arco podía disparar muy rápido (de 5 a 10 flechas en 30 segundos), un mosquete solo podía disparar una vez en el mismo tiempo. El arco, en manos de un arquero experto, era mucho más preciso que el mosquete y tenía un alcance mayor. El mosquete, al igual que la ballesta, podía usarse con poco entrenamiento. Además, tenía la ventaja de producir fuego, humo y ruidos fuertes al disparar. También era mucho más potente y podía atravesar armaduras con facilidad.
Legado del arco largo
El arco largo y su importancia histórica han dejado una huella duradera. Esto se debe a su uso por parte de los pueblos nativos americanos y a su uso efectivo por los ingleses y galeses durante la Guerra de los Cien Años. Ha dado su nombre a elementos de equipo militar moderno, como:
- El AH-64D Apache Longbow, un helicóptero de ataque.
- El AGM-114L Longbow Hellfire, un misil aire-tierra.
- El Dakota Longbow T-76, un rifle de francotirador.
Las organizaciones que organizan competiciones de tiro con arco han creado definiciones para los diferentes tipos de arcos. Muchas definiciones de "arco largo" no incluirían algunos ejemplos medievales, materiales o técnicas de uso. Algunos clubes de tiro con arco en Estados Unidos clasifican los arcos largos simplemente como arcos cuyas cuerdas no tocan las puntas del arco. Según la British Longbow Society, el arco largo inglés se hace de modo que su grosor sea al menos el 62.5% de su ancho. También debe ser más ancho en la parte del mango. Esto es diferente del arco largo medieval, que tenía un grosor entre el 33% y el 75% de su ancho. Además, el arco largo victoriano no se dobla en toda su longitud, a diferencia del arco largo medieval.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Longbow Facts for Kids
- Arquero
- Arco recurvo
- Arco largo inglés
- Arco compuesto