robot de la enciclopedia para niños

Aquémenes para niños

Enciclopedia para niños

Aquémenes (en persa antiguo Haxāmaniš, en griego Achaiménes) fue un personaje muy importante en la historia de Persia, ya que se le considera el antepasado que dio nombre a la dinastía aqueménida. Se cree que pudo haber vivido alrededor del año 700 antes de Cristo, aunque algunos historiadores no están seguros de si realmente existió. Pertenecía a la tribu de los pasargadas y se convirtió en el líder de un grupo de tribus persas.

Su nombre significa algo así como «el que tiene la mente de un amigo» o «el que es un buen seguidor».

¿Quién fue Aquémenes?

Como Aquémenes es el antepasado que da nombre a una gran familia real, a menudo se piensa que es un personaje más bien legendario, es decir, que su historia podría ser una mezcla de hechos y mitos. Se le conoce como el líder de uno de los grupos que los antiguos griegos llamaban Pasagardas. Esta tribu podría estar relacionada con la ciudad de Pasargada, que fue la capital que empezó a construir Ciro el Grande alrededor del año 546 antes de Cristo. Los pasargadas eran una de las diez o quince tribus persas de la época.

¿Cuándo vivió Aquémenes?

Algunas inscripciones reales persas, como la famosa Inscripción de Behistún, mencionan a Aquémenes y lo sitúan cinco generaciones antes de Darío I. Esto significa que, según estas inscripciones, Aquémenes pudo haber vivido cerca del año 700 antes de Cristo. En estos textos, se le llama "rey", lo que podría indicar que fue el primer rey oficial de los persas.

¿Fue Aquémenes un personaje real o un mito?

Aparte de las inscripciones reales persas, no hay muchas otras fuentes históricas que hablen de Aquémenes. Por eso, no se sabe con certeza si fue una persona real. Algunos historiadores creen que pudo haber sido simplemente un antepasado mítico creado para dar prestigio a la familia real persa.

Por ejemplo, el Cilindro de Ciro, un documento antiguo atribuido a Ciro el Grande, no menciona a Aquémenes en su lista detallada de antepasados. Esto ha llevado a algunos expertos a pensar que Aquémenes pudo haber sido una figura creada más tarde por Darío el Grande. Darío llegó a ser rey de Persia en el año 522 antes de Cristo, después de vencer a un impostor llamado Gaumata. Darío necesitaba una forma de conectar su linaje con el de Ciro el Grande para que su gobierno fuera aceptado por todos. Aunque Darío se casó con la hija de Ciro, Atosa, quizás sintió que necesitaba una conexión más fuerte, como un antepasado común.

Algunas inscripciones en Pasargada, que se atribuyen a Ciro, dicen que él descendía de Aquémenes. Sin embargo, el historiador Bruce Lincoln ha sugerido que estas inscripciones podrían haber sido grabadas durante el reinado de Darío, alrededor del año 510 antes de Cristo.

El legado de Aquémenes

A pesar de las dudas sobre su existencia, la familia real persa, desde Darío en adelante, siempre consideró a Aquémenes como el fundador de su dinastía. Sin embargo, no se sabe mucho sobre su vida o lo que hizo. Si realmente existió, lo más probable es que fuera un líder guerrero en el siglo VII antes de Cristo, o el primer rey que guio a los persas, quizás como un gobernante bajo el Imperio Medo.

Una inscripción asiria del tiempo del rey Senaquerib, del año 691 antes de Cristo, menciona que el rey asirio casi detuvo un ataque de los Parsuamash y Anzan, junto con los medos, a la ciudad de Halule. Los historiadores creen que, si Aquémenes existió, pudo haber sido uno de los comandantes que lideraron a los persas de Anshan en esa batalla.

Aquémenes en la mitología griega

Los escritores griegos también contaron algunas historias legendarias sobre Aquémenes. Decían que su tribu, los Pasargadae, fue "criada por un águila". El filósofo Platón, al escribir sobre los persas, incluso relacionó a Aquémenes con Perses, un personaje de la mitología griega que era hijo de Perseo y Andrómeda, y que se consideraba el antepasado de los persas. Más tarde, otros escritores griegos pensaron que Aquémenes y Perses eran personas diferentes, y que Perses era el antepasado del rey.

La sucesión de Aquémenes

Tanto las fuentes persas como las griegas afirman que Aquémenes fue sucedido por su hijo Teispes. Se dice que Teispes guio a los persas para conquistar la ciudad elamita de Anshan, en el sur de Irán. El bisnieto de Teispes, Ciro el Grande, fue quien finalmente conquistó a los medos y estableció el gran Imperio persa. Teispes es mencionado como hijo de Aquémenes en los antiguos textos persas de Behistún.

kids search engine
Aquémenes para Niños. Enciclopedia Kiddle.