Antonov An-148 para niños
Datos para niños An-148 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desde arriba y de izquierda a derecha: Antonov An-148 de Rossiya, Antonov An-148 de Angara Airlines, Antonov An-148 de AeroSvit, Antonov An-148 de Air Koryo, Antonov An-148 de Saratov Airlines, Antonov An-148 de Polet Airlines y Antonov An-148 de Ukraine International Airlines. |
||||||||||
Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() ![]() |
|||||||||
Diseñado por | Antónov ASTC (antiguamente Antonov Design Bureau) | |||||||||
Primer vuelo | 17 de diciembre de 2004 | |||||||||
Introducido | 2 de junio de 2009 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() ![]() |
|||||||||
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() |
|||||||||
N.º construidos | 37 | |||||||||
Desarrollo del | Antonov An-74-68 | |||||||||
El Antonov An-148 es un avión comercial de pasajeros que usa motores a reacción. Fue diseñado por la empresa ucraniana Antónov y construido en colaboración con Rusia. Este avión está pensado para vuelos de corta y media distancia.
Contenido
¿Cómo se diseñó el Antonov An-148?
El desarrollo de este avión comenzó en la década de 1990. Se basó en un modelo anterior, el Antonov An-74. Los ingenieros hicieron varios cambios importantes para mejorarlo.
Mejoras clave en el diseño
El An-148 tiene un fuselaje más largo, lo que significa que puede llevar más pasajeros. También se le dio un nuevo diseño de alas y motores más eficientes. Además, cuenta con un sistema de control de vuelo moderno llamado fly-by-wire, que usa señales electrónicas para mover las superficies del avión.
El primer vuelo de prueba del An-148 fue el 17 de diciembre de 2004. Después de varias pruebas y certificaciones, la producción en serie comenzó en 2009. Las fábricas principales estaban en Kiev (Ucrania) y Vorónezh (Rusia). Aunque Antonov es una empresa ucraniana, muchas de las piezas del avión se fabricaban en Rusia.
Características del Antonov An-148
El An-148 es un avión con dos motores. Sus alas están colocadas en una posición alta, y los motores están instalados debajo de ellas. Esta ubicación ayuda a proteger los motores de objetos extraños que podrían estar en pistas menos preparadas.
Este avión puede transportar hasta 74 pasajeros y volar una distancia máxima de 2.100 kilómetros.
El Antonov An-158: una versión más grande
El An-158 es una versión más larga del An-148. Puede llevar hasta 99 pasajeros. Su primer vuelo fue el 28 de abril de 2010. También tiene unas piezas especiales en las puntas de las alas llamadas dispositivos de punta alar, que ayudan a que el avión sea más eficiente.
Variantes del Antonov An-148
El An-148 tiene varias versiones, cada una con características ligeramente diferentes:
- An-148-100A: Es la versión original. Puede llevar 75 pasajeros en una sola clase o 68 en dos clases, con un alcance de 2.100 km.
- An-148-100Bc: Una versión con mayor alcance, que llega hasta los 3.500 km.
- An-148-100E: La versión con el mayor alcance, hasta 4.400 km.
- An-158: La versión alargada para hasta 99 pasajeros. Antes se conocía como An-148-200.
- An-168: Una versión del An-158 diseñada para uso corporativo o de negocios.
- An-178: Una versión de carga del An-158, que puede transportar hasta 15 toneladas.
¿Quiénes usan el Antonov An-148?
El Gobierno Ruso fue uno de los principales compradores del An-148. En 2013, firmó un contrato para adquirir 15 de estos aviones.
Sin embargo, el An-148 no ha sido muy exitoso en el mercado internacional. Es más caro de operar que otros aviones similares. Por eso, su uso en aerolíneas civiles es limitado. Solo algunos países como Cuba y Corea del Norte lo han comprado.
Operadores actuales del An-148
Actualmente, estas aerolíneas y países utilizan el An-148:
Aerolínea | Aviones en servicio | Aviones pedidos |
---|---|---|
![]() |
5 | 5 |
![]() |
2 | 2 |
![]() |
6 | 0 |
Total | 13 | 7 |
En febrero de 2015, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, presentó un An-148 como su nuevo avión personal.
Antiguos operadores del An-148
Algunas aerolíneas que antes usaban el An-148 incluyen:
- Rossiya (aerolínea) (Rusia)
- Ukraine International Airlines (Ucrania)
El futuro del Antonov An-148
El futuro del An-148 no parece muy prometedor. Rusia ha decidido usar aviones fabricados en su propio país y ha dejado de apoyar el proyecto del An-148. Esto se debe a tensiones políticas y económicas. Ucrania, por sí sola, no tiene los recursos para producir el avión o para encontrar nuevos compradores.
Incidentes notables
El Antonov An-148 ha estado involucrado en algunos incidentes, como:
- Accidente de Antonov An-148 en 2011
- Vuelo 703 de Saratov Airlines
Aviones similares al Antonov An-148
Existen otros aviones comerciales de tamaño y propósito similar, como:
- ACAC ARJ21 (China)
- BAe-146 (Reino Unido)
- Embraer E-Jets (Brasil)
- Fokker 70 (Países Bajos)
- Mitsubishi Regional Jet (Japón)
- SSJ-100 (Rusia)
- TU-334 (Rusia)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Antonov An-148 Facts for Kids