robot de la enciclopedia para niños

Antonio de Madariaga para niños

Enciclopedia para niños

Antonio de Madariaga y Zulaica (nacido en Zumaya en 1870 y fallecido en Madrid en 1921) fue un sacerdote jesuita y un escritor muy conocido en España.

Era hijo de José María de Madariaga y Uriarte, quien fue alcalde de Zumaya, y de Zoila Zulaica Uriarte.

¿Quién fue Antonio de Madariaga?

Antonio de Madariaga fue una figura importante en la literatura y la religión de su tiempo. Su vida estuvo marcada por su servicio en la marina y su dedicación a la Compañía de Jesús, una orden religiosa.

Sus primeros años y vocación

De joven, Antonio de Madariaga sirvió en la Armada Española, la marina de guerra de España. En 1887, decidió unirse a la Compañía de Jesús, convirtiéndose en sacerdote jesuita. Esta decisión marcó un cambio importante en su vida, pasando del servicio militar al religioso.

Un escritor con talento

Antonio de Madariaga escribió varios libros. Uno de los más famosos fue Honra sin barcos, que contaba las memorias de un alférez de navío (un oficial de la marina). Este libro fue muy elogiado por la revista Vida marítima, que destacó su «hermosura, nobleza y patriotismo». También colaboró con artículos en publicaciones como Vida marítima y la revista católica La Avalancha.

Obras destacadas de Madariaga

Aquí tienes algunas de las obras más conocidas de Antonio de Madariaga:

  • Pro aris et focis, alocuciones sagradas (Valladolid, 1913)
  • Ocaso, á los distraídos del mundo (Vitoria, 1914)
  • Las primeras nieves y los últimos laureles (Valladolid, 1916)
  • El Puesto, una comedia (Vitoria, 1916)
  • Honra sin barcos (Santander, 1918)

Su vida como orador y cambios importantes

Además de escribir, Antonio de Madariaga era un orador muy talentoso. Sus discursos eran cultos y elocuentes, lo que significa que hablaba muy bien y con gran habilidad. Era muy respetado por sus compañeros y superiores en la Compañía de Jesús.

Sin embargo, con el tiempo, Antonio de Madariaga se separó de la Compañía de Jesús. Esto ocurrió debido a diferencias en sus puntos de vista sobre algunos temas importantes de la época. Contó con el apoyo de personas influyentes. El papa Benedicto XV le permitió dejar sus votos como jesuita. Poco después, Antonio de Madariaga falleció en Madrid, ciudad a la que se había mudado.

kids search engine
Antonio de Madariaga para Niños. Enciclopedia Kiddle.