robot de la enciclopedia para niños

Antecedente penal para niños

Enciclopedia para niños

Los antecedentes penales son un registro oficial que indica que una persona ha sido declarada culpable de un delito por un juez. Esto ocurre después de que se han revisado todas las posibilidades de apelación o cuando la persona condenada no ha presentado una apelación a tiempo. También se generan si un tribunal superior confirma la decisión de culpabilidad. Este registro incluye tanto delitos graves como delitos menores.

Es importante saber que no se consideran antecedentes penales las infracciones menores (como algunas multas de tráfico), ni cuando una persona es absuelta (declarada inocente) o cuando un caso es archivado.

Archivo:Capone’s criminal record in 1932
Antecedente penal de Al Capone de la Penitenciaría Federal de EE. UU. En Atlanta, Georgia (1932)

Antecedentes Penales: ¿Qué Son?

Los antecedentes penales son un documento oficial que certifica que una persona ha sido condenada por un delito. Esta condena debe ser "firme", lo que significa que ya no hay más opciones para apelar la decisión del tribunal. Es como un historial que muestra las sentencias judiciales por delitos.

¿Cómo se Generan los Antecedentes Penales?

Un antecedente penal se genera cuando un juez o un tribunal decide que una persona es culpable de un delito. Esto sucede después de un juicio y de que se hayan agotado todas las vías legales para apelar la decisión. Las leyes que rigen los antecedentes penales varían según el país y la época, y suelen estar definidas en la Constitución y en el Código Penal de cada lugar.

Diferencia entre Antecedentes Penales y Policiales

Es fundamental entender que los antecedentes penales no son lo mismo que los antecedentes policiales.

  • Los antecedentes penales se crean únicamente cuando hay una condena firme por parte de un juez o un tribunal de justicia. Son un registro judicial.
  • Los antecedentes policiales son datos que la policía recopila sobre una persona. Esto puede ocurrir durante una investigación o para prevenir delitos. La policía puede guardar información sobre detenciones o investigaciones, incluso si la persona no ha sido juzgada o condenada todavía. Estos datos son para uso policial y no significan que la persona haya sido declarada culpable por un tribunal.

¿Se Pueden Borrar los Antecedentes Penales?

Sí, los antecedentes penales no duran para siempre. La ley establece que deben tener un límite de tiempo. Es posible que se cancelen o borren de forma automática (de oficio) o si la persona interesada lo solicita. Para que esto ocurra, se deben cumplir ciertos requisitos que están establecidos en el Código Penal de cada país. Esto permite que las personas, después de un tiempo y si cumplen con las condiciones, puedan "limpiar" su historial.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Criminal record Facts for Kids

Enlaces externos

kids search engine
Antecedente penal para Niños. Enciclopedia Kiddle.