robot de la enciclopedia para niños

Anne Clifford para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Anne Clifford
William Larkin Anne Clifford, Countess of Dorset.jpg
Información personal
Nombre en inglés Lady Anne Clifford
Nacimiento 30 de enero de 1590
Castillo de Skipton (Reino Unido)
Fallecimiento 22 de marzo de 1676
Castillo de Brougham (Reino Unido)
Sepultura St Lawrence's Church, Appleby
Nacionalidad Inglesa
Familia
Padres George Clifford de Cumberland
Margaret Clifford, condesa de Cumberland
Cónyuge
  • Richard Sackville, III conde de Dorset
  • Philip Herbert, IV conde de Pembroke (desde 1630)
Información profesional
Ocupación Diarista, arquitecta, política y escritora
Área Actividad literaria y autobiografía
Cargos ocupados Sheriff of Westmorland (1643-1676)
Obras notables

Lady Anne Clifford (1590-1676) fue una importante aristócrata inglesa. Es conocida por su inteligencia, su lucha por sus derechos y su gran trabajo en la restauración de castillos y edificios. También fue una escritora talentosa y una gran protectora de las artes.

En 1605, Anne heredó un título antiguo de su padre, convirtiéndose en la 14.ª baronesa de Clifford por derecho propio (suo jure). También ocupó el cargo de Gran Sheriff de Westmorland desde 1653 hasta 1676.

¿Quién fue Anne Clifford?

Anne Clifford nació el 30 de enero de 1590 en el Castillo de Skipton, en Yorkshire, Inglaterra. Fue la única hija que sobrevivió de George Clifford, 3.er Conde de Cumberland, y Margaret Russell.

Sus primeros años y educación

La infancia de Anne fue un poco complicada, ya que sus padres vivieron separados la mayor parte del tiempo. Sus dos hermanos mayores habían fallecido muy jóvenes. A pesar de esto, Anne recibió una excelente educación en casa, principalmente por mujeres, y tuvo como tutor al poeta Samuel Daniel.

Desde niña, la Reina Isabel I de Inglaterra la apreciaba mucho. Anne participó en bailes y obras de teatro en la corte, como las mascaradas organizadas por el famoso escritor Ben Jonson.

La lucha por su herencia

Cuando su padre falleció en 1605, Anne heredó el título de Baronesa de Clifford. Sin embargo, las propiedades de la familia, que eran muy valiosas, pasaron a su tío, Francis Clifford, porque en esa época era común que las propiedades grandes fueran para el heredero masculino. A Anne solo le dejaron una suma de dinero.

Anne, que entonces tenía solo 15 años, no estuvo de acuerdo. Creía que las propiedades le pertenecían por una antigua ley de herencia. Inició una larga y difícil batalla legal para recuperar lo que consideraba suyo. No fue hasta 1643, después de la muerte de su primo Henry Clifford sin hijos varones, que Anne finalmente logró recuperar las propiedades de su familia. Sin embargo, no pudo tomar posesión completa de ellas hasta 1649.

Sus matrimonios y familia

Lady Anne se casó dos veces. Su primer matrimonio fue en 1609 con Richard Sackville, 3.er Conde de Dorset. Tuvieron cinco hijos, pero solo dos hijas, Lady Margaret y Lady Isabella, llegaron a la edad adulta.

  • Lady Margaret Sackville (1614-1676) se casó con John Tufton y tuvo once hijos. El título de Barón de Clifford pasó a la familia Tufton a través de ella.
  • Lady Isabella Sackville (1622-1661) se casó con James Compton. Sus hijos no tuvieron descendencia, por lo que parte de la herencia de los Clifford pasó a la familia de su hermana.

En 1630, Anne se casó por segunda vez con Philip Herbert, 4.º Conde de Pembroke. Se dice que este matrimonio también fue difícil. Uno de los mayores desacuerdos fue la decisión de Anne de permitir que su hija menor eligiera a su propio esposo.

El legado de Anne Clifford

Una protectora de las artes

Anne Clifford fue una gran protectora de artistas y escritores. Ella misma era una escritora talentosa, como lo demuestran sus cartas y el diario que mantuvo entre 1603 y 1616. Se la consideraba una figura importante en el mundo literario de su tiempo.

Un ejemplo de su interés por el arte es el enorme cuadro llamado "La Gran Imagen". Este tríptico (una pintura de tres partes) fue encargado por Anne y muestra tres momentos de su vida: a los 56 años, a los 15 años y antes de nacer, en el vientre de su madre.

Su trabajo como arquitecta

Anne Clifford es una de las primeras mujeres arquitectas de la historia. Después de recuperar sus propiedades en 1649, se dedicó a diseñar y supervisar la reconstrucción de muchos edificios que habían sido abandonados o dañados durante la Guerra Civil Inglesa.

Castillos y edificios restaurados

Ella no solo restauró castillos, sino que también construyó molinos, almacenes, iglesias y asilos (lugares de ayuda para personas necesitadas). También mejoró caminos y puentes para que sus tierras fueran más productivas. Dirigió la construcción de monumentos para su familia y amigos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la restauración y mejora de varios castillos e iglesias. También construyó asilos para mujeres viudas y sus hijos. Muchas de estas construcciones están protegidas por las leyes de patrimonio británicas.

Sus obras más notables se encuentran en un recorrido de unas 100 millas entre Skipton y Penrith, conocido como "Lady Anne's Way". Incluyen el Castillo de Skipton, el Castillo de Pendragon, el Castillo de Brough, la iglesia de Brough, el Castillo de Appleby, el asilo de Appleby y el Castillo de Brougham.

El Pilar de la Condesa

Uno de los monumentos más conocidos que mandó construir es el Pilar de la Condesa (Countess Pillar), en memoria de su madre. Anne daba instrucciones muy detalladas a los escultores y artesanos sobre cómo quería que fueran estas obras, incluyendo el diseño, los escudos de armas y las inscripciones.

Su diario personal

A lo largo de su vida, Anne Clifford mantuvo un diario muy detallado, conocido como The Diary of Lady Anne Clifford. En él, escribió sobre su vida personal y también sobre eventos históricos importantes, como el funeral de la Reina Isabel I en 1603 o el gran incendio de Londres en 1666. Este diario es una fuente valiosa de información sobre su época.

Vida posterior y fallecimiento

Después de recuperar sus propiedades, Anne se mudó al norte de Inglaterra y vivió en varios de sus castillos, cambiando de residencia cada pocos meses o un año.

Falleció el 22 de marzo de 1676, a los 86 años, en el Castillo de Brougham. Curiosamente, murió en la misma habitación donde había nacido su padre y donde había fallecido su madre. Su tumba y un monumento en su honor se encuentran en la Iglesia de San Lorenzo, en Appleby-in-Westmorland.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Anne Clifford para Niños. Enciclopedia Kiddle.