Anna Hotchkis para niños
Datos para niños Anna Hotchkis |
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Información personal | ||
Nacimiento | 30 de mayo de 1885 Renfrewshire (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 1985 | |
Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educada en | Edinburgh College of Art | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora | |
Área | Pintura | |
Anna Mary Hotchkis (nacida el 30 de mayo de 1885 en Renfrewshire, Reino Unido, y fallecida el 14 de octubre de 1984 en Kirkcudbright) fue una talentosa artista, escritora y conferenciante de arte de Escocia. Sus obras fueron expuestas en importantes ciudades como Londres, Beijing y Hong Kong, además de en varias exhibiciones en Escocia. Fue parte de la Real Academia Escocesa (RSA) y mostró sus trabajos allí entre 1915 y 1968.
Contenido
¿Quién fue Anna Hotchkis?
Anna Hotchkis nació en Crookston House, Renfrewshire, Escocia, cerca de Glasgow. Tuvo tres hermanas, Margaret, Catherine e Isobel, quien también fue pintora. De sus seis hermanos, solo uno, Richard, llegó a la edad adulta.
Desde los 14 años, Anna soñaba con ser artista, inspirada por el amor de su madre por la pintura. A los 21 años, comenzó a estudiar en la Escuela de arte de Glasgow, a pesar de que sus padres estaban preocupados por su salud. En 1907, su familia se mudó a Edimburgo, y Anna continuó sus estudios en el Edinburgh College of Art con el profesor Robert Burns. Aunque completó su formación, no obtuvo un diploma. Más tarde, Anna y dos de sus hermanas, Margaret e Isobel, viajaron a Múnich para aprender arte con Hans Lasker.
Por sugerencia de su profesor de Edimburgo, Anna estableció su propio estudio en la pequeña ciudad de Kirkcudbright. Primero lo alquiló y luego lo compró a Jessie M. King, una artista conocida por su maestro. Anna mantuvo este estudio desde 1915 hasta su fallecimiento en 1984.
Primeros viajes a China
En 1922, Anna Hotchkis emprendió un largo viaje a China, pasando por Estados Unidos, Japón y Corea. Su objetivo era visitar a su hermana Catherine en Mukden (hoy Shenyang), quien vivía allí desde 1915 y trabajaba en una escuela para niñas de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA).
Después de su estancia en Mukden, Anna pasó tres meses en Shanghái, donde organizó una exposición de sus pinturas. Mientras dibujaba a niños que trabajaban en una fábrica de algodón, contrajo una infección. Esto la obligó a regresar a Mukden y luego a Pekín para recibir tratamiento. En Pekín, aceptó una oferta para enseñar arte en la Universidad de Yenching y decidió quedarse.
En 1924, Anna regresó a Escocia. Viajó en el Transiberiano hasta Moscú, donde se quedó con una misión cuáquera, y luego a Londres, pasando por Berlín. Llevó consigo más de 70 cuadros, los cuales expuso en la Brook Street Gallery de Londres. En 1926, volvió a China y se quedó con una familia china en Pekín hasta 1937, cuando el ejército japonés invadió el país.
Explorando China con una amiga artista
En julio de 1924, mientras se recuperaba en la casa de vacaciones de su hermana en Beidaihe, Anna conoció a la pintora estadounidense Mary Augusta Mullikin. Mary, al enterarse de que había otra artista en la ciudad, fue a presentarse. Aunque Anna vivía en Pekín y Mary en Tianjin, se hicieron muy buenas amigas. Después de que Anna regresó a China, viajaron mucho juntas y escribieron varios libros y artículos sobre sus aventuras.
Su primer viaje juntas fue a Japón y Corea en 1927. En 1929, Anna visitó a sus hermanas en el Reino Unido, viajando por Japón y Los Ángeles. Regresó a China al año siguiente. En septiembre de 1931, ella y Mary Mullikin hicieron su primer viaje a las grutas de Yungang, cerca de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi. Regresaron allí en junio del año siguiente, con la idea de publicar un libro sobre las esculturas de las cuevas de Yungang, ilustrándolo con sus propias pinturas y dibujos. Volvieron de Yungang por un camino más largo, pasando por Hangzhou y la isla sagrada de Putuoshan, una de las Cuatro Grandes Montañas del Budismo en China.
A finales de 1932, Anna volvió al Reino Unido para buscar un editor inglés para su libro, pero no tuvo éxito. Mientras estaba en Londres, realizó otra exposición en las Brook Street Galleries, esta vez con pinturas de las grutas de Yungang hechas por Mary Mullikin y por ella misma. Un periódico, The Times, elogió su trabajo, destacando su iniciativa, valentía, buen juicio y talento. Finalmente, encontraron un editor en Pekín, Henri Vetch, cuya editorial se especializaba en libros sobre temas chinos. Después de aceptar publicar su primer libro, Vetch les sugirió que viajaran por China para visitar las montañas budistas y taoístas más importantes para un segundo libro.
En 1934, un viaje planeado a Kaifeng y Luoyang tuvo que ser cancelado debido a conflictos en la zona. Sin embargo, en octubre de 1934, las dos artistas lograron pasar una semana pintando en el monte Tai en la provincia de Shandong. Este monte es muy importante para los taoístas y fue una de las montañas sugeridas por Vetch.
En 1935, Anna Hotchkis se mudó a una casa en Xie He Hutong, en el este de Pekín. Esta casa había sido alquilada desde 1931 por Laurence Sickman, un estadounidense que más tarde dirigiría el Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas City. Cuando Sickman regresó a Estados Unidos en 1935, su madre quiso quedarse en Pekín e invitó a Anna a compartir la hermosa casa tradicional. En la primavera de 1935, Mary Mullikin llegó a Pekín para quedarse con Anna y celebrar la publicación de su libro sobre las cuevas de Yungang.
El 27 de agosto, partieron de Pekín en el viaje sugerido por Vetch, una "peregrinación" a las montañas sagradas. Completaron este viaje en dos etapas: durante dos meses en el otoño de 1935 (visitando Heng Shan, Wutai Shan y Hua Shan) y durante cuatro meses en la primavera y el verano de 1936 (visitando Song Shan, Emei Shan, el sur de Heng Shan y Jiu Hua Shan). En las empinadas laderas de Hua Shan, Anna, que tenía 50 años, sufrió un problema de salud relacionado con el corazón. Sin embargo, después de descansar en Pekín durante el invierno de 1935-36, pudo continuar con el viaje.
Regreso a Escocia y últimos años
En julio de 1937, el ejército japonés, que ya había ocupado la provincia de Manchuria desde 1932, invadió el resto de China y tomó Pekín en agosto. Anna Hotchkis decidió, a su pesar, dejar China. Regresó en barco, pasando por Japón, Hong Kong, Sri Lanka, India e Irak, hasta Grecia. Otro barco la llevó a Venecia, desde donde tomó un tren nocturno a París y luego a Londres, llegando en abril de 1938, unos cinco meses después de salir de Pekín.
Anna se instaló de nuevo en su estudio en Kirkcudbright, Escocia. En 1940, visitó a unos amigos en París y tomó uno de los últimos barcos de Francia a Inglaterra durante la invasión alemana. De vuelta en Escocia, durante la guerra, trabajó como supervisora en una fábrica de cordita en Dalbeattie durante 10 meses. Tuvo que retirarse del esfuerzo de guerra debido a problemas de salud y regresó a Kirkcudbright para pintar.
Después de la guerra, Anna viajó mucho por Europa y América del Norte. También hizo dos viajes a Hong Kong, donde Henri Vetch había reabierto su negocio editorial. El segundo libro de Anna y Mary Mullikin, Las nueve montañas sagradas de China, se publicó finalmente allí en diciembre de 1973, 37 años después del viaje que documentaba.
Anna Hotchkis se mantuvo activa y siguió exponiendo sus obras casi hasta el final de su vida. Falleció tranquilamente en Kirkcudbright en 1985, a los 99 años. Nunca se casó ni tuvo hijos.
Publicaciones
(con Mary Mullikin):
- Buddhist Sculptures of the Yun Kang Caves (Henri Vetch, Pekín, 1935)
- The Nine Sacred Mountains of China (Vetch & Lee, Hong Kong, 1973).
Véase también
En inglés: Anna Hotchkis Facts for Kids