Anna Dorothea Therbusch para niños
Datos para niños Anna Dorothea Therbusch |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Anna Dorothea Lisiewski | |
Nacimiento | 23 de julio de 1721 Berlín (Reino de Prusia) |
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Fallecimiento | 9 de noviembre de 1782 Berlín (Reino de Prusia) |
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Sepultura | Dorotheenstadt Cemetery | |
Nacionalidad | Alemana | |
Familia | ||
Padre | Georg Lisiewski | |
Cónyuge | Ernst Friedrich Therbusch | |
Educación | ||
Alumna de | Georg Lisiewski | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora y artista | |
Género | Retrato | |
Anna Dorothea Therbusch (nacida Anna Dorothea Lisiewski) fue una talentosa pintora del estilo Rococó. Nació el 23 de julio de 1721 en Berlín, en lo que entonces era el Reino de Prusia. Falleció el 9 de noviembre de 1782.
Se sabe que Anna Dorothea creó alrededor de 200 obras de arte. De estas, al menos ochenta y cinco son retratos que han sido confirmados como suyos. Su trabajo es muy valorado en la historia del arte.
Contenido
La vida temprana de Anna Dorothea Therbusch
Anna Dorothea Therbusch creció en Berlín en una familia donde el arte era muy importante. Su padre, Georg Lisiewski, era un pintor de origen polaco que había llegado a Prusia en 1692.
Georg Lisiewski fue el primer maestro de Anna Dorothea. También enseñó a sus otros hijos, Anna Rosina de Gasc y Christoph Friedrich Reinhold Lisiewski, quienes también se convirtieron en pintores.
Matrimonio y pausa en su carrera
Anna Dorothea se casó con Ernst Friedrich Therbusch, quien tenía un negocio de hostelería en Berlín. Tuvieron cuatro hijos. Durante unos 15 años, Anna Dorothea dejó de pintar para ayudar a su esposo con el restaurante y cuidar de su familia.
Una vez que sus hijos crecieron y sus responsabilidades familiares disminuyeron, Anna Dorothea, ya como una mujer adulta, decidió retomar su pasión por la pintura.
Éxito en las cortes europeas y París
A partir de 1760, Anna Dorothea comenzó a pintar de nuevo con mucho éxito. Recibió encargos importantes en varias cortes reales.
Trabajos en Stuttgart y Mannheim
En 1761, Anna Dorothea trabajó para el Duque Carlos Eugenio de Wurtemberg en la corte de Stuttgart. Allí pintó dieciocho cuadros en poco tiempo para la galería de un castillo. En 1762, fue nombrada miembro honorario de la Academia de las Artes de Stuttgart. Después, trabajó también en Mannheim.
La experiencia en París
En 1765, Anna Dorothea se mudó a París. La Real Academia de Pintura y Escultura de Francia exhibió una de sus obras, llamada El Bebedor. Sin embargo, una pintura de tema mitológico que presentó fue rechazada.
Aunque fue respetada por su profesionalidad, no conseguía muchos encargos en París. El filósofo y crítico de arte Denis Diderot la apoyó mucho e incluso le encargó un retrato. Finalmente, Anna Dorothea se unió a la Academia en 1767. Durante su estancia en París, conoció a otros artistas famosos, como Philipp Hackert. A pesar de las dificultades, este periodo es considerado uno de los más creativos en su carrera.
Regreso a Prusia y reconocimiento
París era una ciudad muy cara, y Anna Dorothea tuvo problemas de dinero. En 1768, dejó París con algunas deudas y viajó a Holanda. Después de una breve parada en Bruselas, continuó hacia Viena, donde fue aceptada en la Academia de Arte gracias a su retrato de Hackert.
Finalmente, en 1769, regresó a Berlín. Allí se convirtió en la pintora más importante de Prusia y fue muy apreciada.
Trabajos para la realeza
Anna Dorothea pintó un retrato de Federico II el Grande, el rey de Prusia. También decoró el recién construido Palacio de Sanssouci con escenas de mitología. Además, pintó retratos de ocho miembros de la realeza prusiana para Catalina II de Rusia, conocida como Catalina la Grande. Aunque Anna Dorothea nunca visitó Rusia, sus obras eran muy populares entre los coleccionistas rusos.
También tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de artistas que rodeaban al famoso escritor Johann Wolfgang von Goethe.
Últimos años
Anna Dorothea Therbusch falleció en Berlín a los 61 años. Fue enterrada en el cementerio de Dorotheenstadt. Aunque la iglesia de ese cementerio fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, su tumba se mantuvo intacta.
La relación de Anna Dorothea con Diderot inspiró una obra de teatro llamada Der Freigeist (El Espíritu Libre), escrita por Eric-Emmanuel Schmitt.