robot de la enciclopedia para niños

Anfibología para niños

Enciclopedia para niños

La anfibología es cuando una frase o una palabra puede entenderse de varias maneras diferentes. Es como si tuviera más de un significado posible. A veces también se le llama polisemia cuando una palabra tiene muchos significados.

Cuando una frase es anfibológica, puede causar confusiones. Si no conoces bien el tema o la situación de la que se habla, es fácil interpretar mal lo que se quiere decir.

Una característica importante de la anfibología es la ambigüedad, que significa que algo no es claro o tiene varios sentidos.

¿Qué es la anfibología y cómo nos confunde?

La anfibología ocurre cuando una oración o expresión tiene una estructura que permite múltiples interpretaciones. Esto puede llevar a malentendidos si no se aclara el contexto.

Ejemplos de anfibología en la vida diaria

Aquí tienes algunos ejemplos para entenderlo mejor:

  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche.

* ¿De quién era el coche? ¿De mi padre o de José? * Para que quede claro, podríamos decir: "Mi padre fue en su coche al pueblo de José" o "Mi padre fue al pueblo de José en el coche de este".

  • Se vende mantón para señora de Manila.

* ¿El mantón es de Manila (un tipo de mantón) o la señora es de Manila? * Para evitar la confusión, se diría: "Se vende mantón de Manila para señora".

  • El perro de Mozart.

* ¿Mozart tenía un perro o alguien es "el perro" de Mozart (como si fuera su mascota o seguidor)?

  • El cerdo del niño.

* ¿El cerdo es la mascota del niño o el niño se comporta como un cerdo?

  • Fulano habló solo diez minutos.

* ¿Habló sin compañía durante diez minutos o solamente habló por diez minutos?

  • La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos.

* ¿Eran hermanos de ella o eran varios hombres que eran hermanos entre sí?

  • El crimen de Mengano.

* ¿Mengano fue la víctima del crimen o Mengano fue quien cometió el crimen?

  • La mujer alumbró a su hijo.

* ¿Tuvo un bebé o le dio luz (iluminó) a su hijo?

Anfibología en las predicciones antiguas

En la antigüedad, algunas personas que decían predecir el futuro usaban la anfibología. Por ejemplo, una respuesta del Oráculo de Delfos podía ser: «¡vencerás no morirás!».

  • Si pones la coma así: «¡vencerás, no morirás!», significa que ganarás y no morirás.
  • Si la pones así: «¡vencerás no, morirás!», significa que no ganarás y morirás.

De esta forma, la predicción siempre parecía "acertar" sin importar lo que pasara.

¿Cómo la anfibología puede ser una falacia?

La anfibología puede ser un tipo de falacia de ambigüedad. Esto ocurre cuando se usa una frase confusa para intentar convencer a alguien, pero el argumento no es válido porque la frase puede interpretarse de diferentes maneras, siendo verdadera en una y falsa en otra.

La anfibología como recurso divertido

La anfibología es muy usada para crear chistes y situaciones graciosas. El "doble sentido" es una forma de anfibología que hace reír a la gente.

Un ejemplo famoso es de Groucho Marx en la película Animal Crackers: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para ponerse pijama». La gracia está en que no queda claro si Groucho estaba en pijama o si el elefante lo estaba.

Anfibología en la publicidad

En la publicidad, a veces se usa la anfibología para que un producto parezca mejor. Por ejemplo, un champú anticaspa tenía el eslogan «Para la caspa». La gente se preguntaba si significaba "detener la caspa" o "para la caspa" (como preposición, indicando que es para ese problema). En este caso, ambas interpretaciones eran positivas para el producto.

Sin embargo, si la ambigüedad puede interpretarse de forma negativa, es mejor evitarla. Por ejemplo: «Televisores Mega. Son lo que tú ves». ¿Significa que son exactamente lo que se ve, o que no son nada más que eso? Es mejor ser claro y directo para evitar confusiones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Syntactic ambiguity Facts for Kids

kids search engine
Anfibología para Niños. Enciclopedia Kiddle.