robot de la enciclopedia para niños

Andrew Wakefield para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Andrew Wakefield
Andrew Wakefield 2019 (cropped).jpg
Wakefield en una manifestaciòn antivacuna en Polonia (2019)
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew Jeremy Wakefield
Nacimiento 3 de septiembre de 1956
Eton (Reino Unido)
Residencia Bath, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Familia
Pareja Elle Macpherson
Educación
Educación King Edward's School, Bath
Educado en St Mary's Hospital Medical School, Londres
Información profesional
Ocupación Excirujano, investigador
Conocido por Controversia de las vacunas
Empleador
Afiliaciones Medical Veritas The Journal of Medical Truth
Distinciones
  • Rusty Razor Award (2018)

Andrew Jeremy Wakefield (nacido en Eton, Reino Unido, en 1956) es un exinvestigador británico. Fue expulsado del registro médico por un estudio que afirmaba, de forma incorrecta, que existía una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo, así como ciertas enfermedades intestinales.

La Investigación de Andrew Wakefield

La publicación de su estudio en 1998 en la revista The Lancet y su idea de que la vacuna triple vírica podía causar autismo, llevaron a una fuerte disminución en las tasas de vacunación. Esto provocó brotes de sarampión en varias partes del mundo. Su posterior activismo en contra de las vacunas ha contribuido a que algunas personas desconfíen de todas las vacunas. Esto ha causado la reaparición de otras enfermedades que antes estaban bajo control.

¿Cómo se descubrió el problema?

Después de que Wakefield publicara su estudio, otros científicos intentaron repetir sus experimentos para ver si obtenían los mismos resultados. Esto es muy importante en la ciencia para confirmar si un descubrimiento es verdadero. Sin embargo, no pudieron confirmar lo que Wakefield había encontrado.

En 2004, un periodista llamado Brian Deer investigó el caso. Descubrió que Wakefield tenía intereses económicos ocultos relacionados con su investigación. Esto significa que podría haber ganado dinero si su estudio causaba preocupación sobre las vacunas. Después de esto, la mayoría de los científicos que habían trabajado con él retiraron su apoyo a las conclusiones del estudio.

Consecuencias de la investigación

Debido a las acusaciones de falta de ética profesional, el Consejo Médico General (GMC) del Reino Unido inició una investigación contra Wakefield. La investigación se centró en los hallazgos de Brian Deer. Se descubrió que se realizaron procedimientos médicos invasivos e innecesarios a varios niños con autismo, como exámenes internos, sin la aprobación necesaria de un comité de ética. Un comité de ética es un grupo de expertos que se asegura de que las investigaciones médicas se hagan de forma segura y correcta.

El 28 de enero de 2010, un tribunal del GMC encontró que 32 acusaciones contra Wakefield eran ciertas. Entre ellas, se incluían cuatro casos de engaño y doce de trato inadecuado a niños con condiciones de desarrollo. El comité dictaminó que Wakefield había "fallado en su deber como médico especialista responsable". También se dijo que había actuado en contra de los intereses de sus pacientes y de manera "deshonesta e irresponsable" en su investigación.

Como resultado de estas conclusiones, la revista The Lancet retiró por completo el artículo que había publicado en 1998. La revista indicó que los datos del estudio habían sido alterados. En mayo de 2010, Wakefield fue expulsado del registro médico, lo que significa que se le quitó la licencia para practicar la medicina en el Reino Unido.

Más revelaciones y la postura de Wakefield

En enero de 2011, un artículo en el British Medical Journal (BMJ) describió el trabajo de Wakefield como un "engaño elaborado". Otro artículo de Brian Deer reveló que Wakefield planeaba iniciar un negocio que se beneficiaría de la preocupación generada por la vacuna triple vírica. Este negocio ofrecería nuevos exámenes médicos y análisis relacionados con demandas legales.

En noviembre de 2011, otro informe en el BMJ mostró datos originales que indicaban que los niños de su investigación no padecían la enfermedad intestinal que él había afirmado.

A pesar de todo esto, Wakefield sigue defendiendo su investigación y sus conclusiones. Él afirma que no hubo engaño ni que sus acciones fueron motivadas por dinero. En febrero de 2015, volvió a negar públicamente las acusaciones. Una sentencia judicial en el Reino Unido ha confirmado que "actualmente no existe ninguna organización respetable que apoye la idea de Wakefield de que hay una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o la enterocolitis".

Opiniones sobre el COVID-19

Wakefield ha expresado que la pandemia de COVID-19 es un engaño y que nadie debería vacunarse contra ella.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Andrew Wakefield Facts for Kids

kids search engine
Andrew Wakefield para Niños. Enciclopedia Kiddle.