robot de la enciclopedia para niños

Andes áridos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Andes áridos
Hornocal.JPG
Cordillera Cordillera de Los Andes
Archivo:Andes clima
     Andes tropicales      Andes áridos      Andes húmedos

Los Andes áridos son una parte de la gran Cordillera de los Andes. Se caracterizan por tener un clima seco y por sus glaciares. Esta zona se encuentra en Argentina y Chile. Es una de las dos grandes subregiones de los Andes en estos países, siendo la otra los Andes húmedos.

Los Andes áridos se extienden desde el desierto de Atacama en el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Hacia el sur, llegan hasta los 35 grados de latitud sur en Chile. En Argentina, esta región se extiende un poco más al sur, hasta los 40 grados de latitud sur. Esto ocurre por un efecto del viento que hace que el clima sea más seco en esa zona.

Una forma de identificar los Andes áridos es por la presencia de unas formaciones de hielo muy curiosas llamadas penitentes. Estas son como cuchillas de hielo que apuntan hacia el sol. Los penitentes más grandes y desarrollados en el sur se encuentran cerca del volcán Lanín. La Cordillera Principal, cerca de Santiago, en Chile, ha tenido grandes glaciares en el pasado. Esto se puede ver por la forma de sus valles.

¿Cómo era el clima y los glaciares en el pasado de los Andes áridos?

Aunque en las montañas más altas de los Andes áridos, que pueden superar los 7000 metros, llueve más, el clima general es semiárido. Esto significa que es bastante seco. Este tipo de clima se conoce como estepa seca subtropical. En los valles de esta región, solo crecen arbustos pequeños.

Glaciares de los Andes áridos: ¿Cómo han cambiado?

Hoy en día, los glaciares más grandes de los Andes áridos, como el glaciar Plomo y el glaciar Horcones, no son muy largos. Miden menos de 10 kilómetros. Además, su capa de hielo no es muy gruesa.

Sin embargo, hace unos 20 000 años, durante las épocas glaciales, la situación era muy diferente. Los glaciares eran más de diez veces más largos de lo que son ahora. En el lado este de los Andes, en la provincia de Mendoza, Argentina, los glaciares llegaban hasta los 2060 metros de altura. En el lado oeste, en Chile, alcanzaban los 1220 metros.

Grandes montañas y glaciares antiguos

Montañas imponentes como el Cerro Aconcagua (6962 metros), el Cerro Tupungato (6550 metros) y el Nevado Juncal (6110 metros) están separadas por decenas de kilómetros. Pero en el pasado, estaban conectadas por una gran red de glaciares.

Los brazos de estos glaciares, que eran como ríos de hielo, podían medir hasta 112.5 kilómetros de largo. Tenían un espesor de más de 1250 metros y cubrían una diferencia de altura de 5150 metros. La línea de nieve, que es la altura a partir de la cual la nieve no se derrite en verano, estaba mucho más baja en el pasado. Hoy en día, está a unos 4600 metros, pero durante las épocas glaciales, bajó hasta los 3200 metros.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dry Andes Facts for Kids

kids search engine
Andes áridos para Niños. Enciclopedia Kiddle.