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Aleksandra Ekster para niños

Enciclopedia para niños

Aleksandra Aleksándrovna Ekster (nacida el 18 de enero de 1882 – fallecida el 17 de marzo de 1949), también conocida como Alexandra Exter, fue una artista y diseñadora muy importante. Se la relaciona con movimientos artísticos como el cubofuturismo, el suprematismo y el constructivismo. Vivió en varias ciudades como Kiev, San Petersburgo, Moscú, Viena y París.

Datos para niños
Aleksandra Aleksándrovna Èkster
Oleksandra Ekster Photo.jpg
Aleksandra Aleksándrovna Èkster en 1915
Información personal
Nombre completo Aleksandra Aleksandrovna Grigorovich
Nombre en ruso Александра Экстер
Nacimiento 18 de enero de 1882
Białystok, gobernación de Grodno, Imperio ruso
Fallecimiento 17 de marzo de 1949
Fontenay-aux-Roses, Francia
Nacionalidad Rusia
Lengua materna Ruso
Educación
Educada en
  • Académie de la Grande Chaumière
  • Escuela de Arte de Kiev
Información profesional
Ocupación Pintura, artes gráficas, diseño escénico, diseño de vestuario
Empleador Vjutemas (1921-1924)
Movimientos Futurismo, cubismo, constructivismo
Seudónimo Exster, Aleksandra Aleksandrovna y Ekster, Aleksandra Aleksandrovna

La vida de Aleksandra Ekster: Una artista innovadora

¿Dónde y cuándo nació Aleksandra Ekster?

Aleksandra Aleksándrovna Grigoróvich nació el 18 de enero de 1882 en Białystok, que en ese momento formaba parte del Imperio ruso y hoy está en Polonia. Su familia era de buena posición económica. Su padre, Aleksandr Grigoróvich, era un exitoso hombre de negocios. Su madre era de origen griego.

¿Cómo fue la educación de Aleksandra Ekster?

Desde pequeña, Aleksandra, a quien sus amigos llamaban Asya, recibió una excelente educación en casa. Aprendió idiomas, música y arte. También tomó clases privadas de dibujo. Más tarde, su familia se mudó a Kiev. Allí, Aleksandra asistió al gimnasio Santa Olga y a la Escuela de Arte de Kiev. En esta escuela, tuvo maestros importantes como Aristarj Lentúlov y Mykola Pymonenko. Se graduó en pintura en 1906.

Su matrimonio y viajes por Europa

En 1908, Aleksandra Grigoróvich se casó con Nikolái Evguényevich Ekster, un abogado de Kiev. Él era parte de la gente culta e importante de la ciudad. Después de casarse, Aleksandra pasó varios meses en París con su esposo. Allí estudió en la Académie de la Grande Chaumière, una famosa escuela de arte. Entre 1908 y 1924, Aleksandra vivió en diferentes ciudades. Pasó tiempo en Kiev, San Petersburgo, Odesa, París, Roma y Moscú.

Archivo:Kamerny Theatre Curtain
Telón teatral diseñado por Ekster.

El estudio de Ekster en Kiev: Un centro de creatividad

El estudio de pintura de Aleksandra Ekster estaba en el ático de un edificio en Kiev. Este lugar se convirtió en un punto de encuentro para artistas, poetas y escritores. Futuros artistas como Vadim Meller y Anatole Petritski trabajaron allí. Poetas como Anna Ajmátova y Ósip Mandelshtam la visitaban. También iban bailarines y estudiantes de arte. En 1908, Aleksandra participó en una exposición de arte en Kiev.

Archivo:Cubist costumes for Salome
Vestuario diseñado por Ekster para Salomé de Oscar Wilde en el Teatro de Cámara. 1922.

La influencia de París en su arte

En París, Ekster se hizo amiga de artistas muy conocidos como Pablo Picasso y Georges Braque. Ellos la presentaron a Gertrude Stein, una escritora importante. En octubre de 1912, Ekster mostró seis de sus obras en una exposición en París. Compartió espacio con otros artistas famosos como Jean Metzinger y Marcel Duchamp.

En 1914, Ekster participó en el Salon des Indépendants en París. Allí expuso junto a artistas rusos y franceses. Ese mismo año, también participó en la Exposición Futurista Internacional en Roma. En 1915, se unió a un grupo de artistas de vanguardia llamado Supremus. Un amigo la presentó al poeta Apollinaire, quien la llevó al taller de Picasso. Se dice que en la casa de Ekster en París se mezclaba la cultura europea con la vida ucraniana. Había pinturas de Picasso y Braque junto a bordados y alfombras ucranianas.

El arte de Ekster en Rusia: Vanguardia y diseño

Archivo:Alexandra Exter Costume design for Romeo and Juliette 1921
Diseño de vestuario para Romeo y Julieta en el Teatro de Cámara. 1921. Centro M. T. Abraham de Artes Visuales.

Aleksandra Ekster fue una figura destacada en los movimientos artísticos de vanguardia. Fue una pintora suprematista y constructivista. También tuvo una gran influencia en el estilo art déco. Ekster era una artista que experimentaba mucho y no se limitaba a un solo estilo. Tomó ideas de muchas fuentes para crear su propio estilo original.

Entre 1915 y 1916, trabajó con artesanos en pueblos. Más tarde, fundó un taller de enseñanza y producción en Kiev. Allí trabajaron artistas como Vadim Meller y Pável Chélishchev. Durante este tiempo, también fue una de las principales diseñadoras de escenarios para el Teatro de Cámara de Aleksandr Taírov.

En 1919, Ekster, junto con otros artistas, decoró las calles y plazas de Kiev y Odesa. Lo hizo con un estilo abstracto para las celebraciones de la Revolución. También trabajó como diseñadora de vestuario para un estudio de ballet.

En 1921, se convirtió en directora del curso de Color en los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica, conocidos como Vjutemás, en Moscú. Mantuvo este puesto hasta 1924. Sus obras se mostraron en la exposición 5x5=25 en Moscú en 1921.

Las primeras pinturas de Ekster influyeron mucho en sus diseños de vestuario y en sus ilustraciones de libros. Todas sus obras, sin importar el tipo, tenían su estilo único. Sus creaciones eran vibrantes, divertidas, dramáticas y teatrales. Ekster siempre se mantuvo fiel a su forma de componer en todos los medios. Además, cada medio influía y realzaba su trabajo en los otros.

Archivo:Alexandra Exter - sketch (Lobanov-Rostovsky coll.) 01
Boceto de Aleksandra Ekster. 1924. Colección Lobánov-Rostovsky.

Ekster combinaba ideas futuristas y cubistas con su atención al color y al ritmo. Usaba muchas formas geométricas en sus composiciones. Esto le ayudaba a crear dinamismo, contrastes vibrantes y pinceladas libres. Sus diseños para el teatro, como esculturas, vestuario y decorados, reflejaban su uso de elementos geométricos. En sus vestuarios, experimentó con la transparencia y el movimiento de las telas. Los escenarios teatrales de Ekster usaban muchos colores y exploraban estructuras espaciales. También aplicó estas ideas a sus diseños de marionetas.

Con su experimentación en diferentes medios, Ekster empezó a llevar sus ideas de diseño de vestuario a la vida diaria. En 1921, comenzó a trabajar en el diseño de moda. Creó diseños que se podían usar, aunque la mayoría eran muy decorativos e innovadores, considerados alta costura.

En 1923, siguió trabajando en muchos proyectos. Colaboró en la decoración de los pabellones de la Exposición Panrusa de la agricultura y artesanía en Moscú.

¿Cuándo y por qué emigró Aleksandra Ekster a Francia?

En 1924, Aleksandra Ekster y su esposo se mudaron a Francia y se establecieron en París. Allí, ella empezó a dar clases en la Academie Moderne. Desde 1926 hasta 1930, Ekster fue profesora en la Académie d'Art Contemporain de Fernand Léger.

En 1933, comenzó a crear manuscritos iluminados, que son libros con ilustraciones hechas a mano. Estas obras, hechas con gouache sobre papel, son consideradas muy importantes de su última etapa. Un manuscrito llamado "Callimaque", de alrededor de 1939, es su obra maestra.

En 1936, participó en una exposición de arte en Nueva York y tuvo exposiciones individuales en Praga y París. Trabajó como ilustradora de libros para la editorial Flammarion en París desde 1936 hasta su fallecimiento en Fontenay-aux-Roses, un suburbio de París. En las últimas décadas, su fama ha crecido mucho, y el valor de sus obras también.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aleksandra Ekster Facts for Kids

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Aleksandra Ekster para Niños. Enciclopedia Kiddle.