Agua fósil para niños
El agua fósil es un tipo especial de agua subterránea que ha estado guardada en el subsuelo por muchísimo tiempo, ¡miles o incluso millones de años! Imagina que es como un tesoro escondido bajo tierra. Esta agua quedó atrapada cuando la geología del lugar cambió, sellando los depósitos y evitando que se rellenaran con agua nueva. Por eso, se le llama "fosilizada", porque es muy antigua.
Los científicos usan una técnica llamada datación con radiocarbono para saber la edad de esta agua. Han descubierto que algunos de estos depósitos tienen hasta 40.000 años, ¡desde antes de la última glaciación!
Algunos de los depósitos de agua fósil más grandes y conocidos son el Acuífero de Ogallala en Estados Unidos y el Sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia en África. Cuando se extrae esta agua, a veces se le llama agua de mina, porque, al igual que los minerales, es un recurso que no se renueva fácilmente.
Contenido
¿Qué es el agua fósil y cómo se forma?
El agua fósil es agua que ha estado aislada del ciclo del agua (lluvia, ríos, evaporación) por un tiempo muy largo. Se encuentra en acuíferos, que son capas de roca o arena bajo tierra que pueden almacenar agua.
¿Cómo queda atrapada el agua fósil?
Con el paso de millones de años, los movimientos de la Tierra y los cambios geológicos pueden sellar estos acuíferos. Es como si una tapa gigante se cerrara sobre ellos, impidiendo que el agua de la superficie los recargue. Así, el agua que ya estaba allí queda "encerrada" y se convierte en agua fósil.
Descubrimientos importantes de agua fósil
Los científicos están siempre buscando y estudiando estos antiguos depósitos de agua para entender mejor la historia de nuestro planeta.
Hallazgo de agua fósil en Canadá (2013)
En mayo de 2013, se hizo un descubrimiento asombroso en una mina de Canadá, cerca de la ciudad de Timmins. A una profundidad de 2.400 metros, ¡encontraron una bolsa de agua fósil!
Esta agua es increíblemente antigua, se estima que tiene entre 1.500 y 2.640 millones de años. Su origen se remonta a épocas geológicas muy, muy lejanas, como el Arcaico o el Proterozoico.
¿Cómo se determinó la edad de esta agua?
Los científicos pudieron calcular la edad de esta agua analizando los gases disueltos en ella. La composición de estos gases les dio pistas sobre cuánto tiempo había estado el agua atrapada.
¿Podría haber vida en el agua fósil canadiense?
Lo más emocionante de este descubrimiento es que, por la composición y el tamaño del depósito, los científicos creen que podría haber formas de vida microscópicas que han vivido aisladas en esta agua durante todo ese tiempo. ¡Sería como encontrar seres vivos de hace miles de millones de años! Esta agua ha permanecido atrapada en las grietas de rocas muy antiguas que forman una estructura geológica llamada escudo canadiense.
¿Por qué es importante el agua fósil?
El estudio del agua fósil es muy importante para entender cómo ha cambiado el clima de la Tierra a lo largo de millones de años. También nos ayuda a comprender cómo se forman y se mantienen los acuíferos.
Véase también
En inglés: Fossil water Facts for Kids