Aftonbladet para niños
Datos para niños Aftonbladet |
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Tipo | Periódico diario | |
Formato | tabloide | |
País | ![]() |
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Sede | Estocolmo | |
Ámbito de distribución | Nacional | |
Fundación | 6 de diciembre de 1830 | |
Fundador(a) | Lars Johan Hierta | |
Género | Periódico diario | |
Postura política | centroizquierda | |
Ideología política | Socialdemocracia | |
Idioma | Sueco | |
Frecuencia | diaria | |
Difusión | 420.800 ejemplares | |
Propietario(a) | Unión General de Trabajadores de Suecia, Schibsted, Sohlman y Torsten Kreuger | |
Director(a) | Jan Helin | |
Editor(a) | Schibsted (91%) y Confederación de Sindicatos Suecos (9%) | |
Editor(a) jefe | Lena K. Samuelsson, Sofia Olsson Olsén, Jan Helin, Anders Gerdin, Thorbjörn Larsson, Rolf Alsing, Gary Engman, Gösta Sandberg, Gunnar Arvidson y Sven Sörmark | |
ISSN | 1103-9000 y 1403-9656 | |
Sitio web | www.aftonbladet.se | |
Aftonbladet (que significa "La Hoja de la Tarde" en sueco) es un periódico diario de Suecia. Se publica en formato tabloide, que es un tamaño de periódico más pequeño y fácil de manejar. Fue fundado en 1830 por Lars Johan Hierta.
Este periódico es muy popular en Suecia, con aproximadamente 1.400.000 lectores cada día. Es el periódico más vendido en el país y uno de los que más se distribuyen en los países nórdicos. Actualmente, pertenece a la empresa noruega Schibsted.
Contenido
Historia de Aftonbladet: Un Viaje en el Tiempo
Aftonbladet fue creado en 1830 por Lars Johan Hierta, quien era un importante hombre de negocios y una figura pública en Suecia. Desde sus inicios, el periódico se destacó por su forma de presentar las noticias.
Primeros Años y Desafíos
En sus primeros años, el periódico tuvo que enfrentar varios desafíos. En ocasiones, su publicación fue detenida, lo que llevó a que cambiara de nombre hasta 25 veces para poder seguir informando a sus lectores.
Cambios a lo Largo del Tiempo
A lo largo de su historia, Aftonbladet ha tenido diferentes enfoques en su contenido. Comenzó siendo un periódico que apoyaba ideas de libertad y progreso. Luego, alrededor de 1890, adoptó una postura más tradicional, que mantuvo por unas tres décadas.
En 1929, el periódico pasó a ser parte de un gran grupo empresarial. Durante este tiempo, su contenido se volvió más neutral. Más tarde, a partir de 1932, mostró más apoyo al gobierno de la época.
La Era Moderna y el Crecimiento
El 8 de octubre de 1956, el periódico fue adquirido por la Confederación de Sindicatos Suecos. Aunque al principio la cantidad de ejemplares impresos disminuyó, Aftonbladet volvió a crecer rápidamente en la década de 1960. Llegó a imprimir 507.000 ejemplares.
En esta etapa, el periódico volvió a enfocarse en temas sociales y en noticias que buscaban llamar la atención. También empezó a competir por ser el periódico más vendido con otro diario importante, el Expressen.
Adaptación a los Nuevos Tiempos
En los años 90, Aftonbladet pasó por un momento difícil. Para superar esta situación, el 2 de mayo de 1996, un grupo de prensa de Noruega llamado Schibsted compró una parte importante de las acciones del periódico. La Confederación de Sindicatos Suecos siguió siendo el socio principal y mantuvo la responsabilidad de la dirección del contenido. Un año después, Aftonbladet se convirtió en el periódico más leído de Suecia.
Además de su versión impresa, Aftonbladet también tiene una página web con contenido adicional. Incluso tuvo un canal de televisión digital terrestre llamado Aftonbladet TV7 entre 2006 y 2007.
En 2009, Schibsted tomó el control principal del periódico al adquirir el 91% de las acciones, mientras que la Confederación de Sindicatos mantuvo el 9% restante. A pesar de estos cambios, el periódico ha mantenido su enfoque en temas de progreso social.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Aftonbladet Facts for Kids
- Eva X Moberg