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Aeropuerto de Hamilton (Nueva Zelanda) para niños

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Datos para niños
Aeropuerto de Hamilton
Hamilton Airport logo.png
IATA: HLZ OACI: NZHN FAA:
Localización
Coordenadas 37°52′00″S 175°19′55″E / -37.866666666667, 175.33194444444
Ubicación Hamilton (Nueva Zelanda), Nueva Zelanda
Elevación 172
Sirve a Hamilton (Nueva Zelanda)
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Aeropuerto de Hamilton
Mapa
HLZ / NZHN ubicada en Nueva Zelanda
HLZ / NZHN
HLZ / NZHN
Ubicación del aeropuerto en la Isla Norte
Sitio web
http://www.hamiltonairport.co.nz
Archivo:Qantas New Zealand Dash 8 Zuppicich-2
Un Qantas New Zealand Dash 8 en Hamilton, septiembre de 2000.
Archivo:Air New Zealand Link (Mount Cook Airline) ATR 72-200 Zuppicich-2
Un Mount Cook ATR 72-200 con los colores del antiguo enlace de Air New Zealand en el aeropuerto de Hamilton en 1997
Archivo:Air Nauru Boeing 737-400 Zuppicich-1
Un Boeing 737-400 de Air Nauru operando para Kiwi Air en Hamilton en 1995

El Aeropuerto de Hamilton (códigos HLZ y NZHN) es un importante aeropuerto ubicado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Hamilton. Se encuentra en la región de Waikato, en Nueva Zelanda. El lugar donde se asienta el aeropuerto se llamaba Rukuhia, que fue el nombre de una base de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuántos pasajeros usan el Aeropuerto de Hamilton?

El Aeropuerto de Hamilton es un lugar muy concurrido. Hasta el 30 de junio de 2011, recibió a 316.000 pasajeros que viajaban dentro del país y 46.000 pasajeros de vuelos internacionales.

En el periodo 2017-2018, el aeropuerto tuvo 353.000 pasajeros, todos ellos en vuelos nacionales. De estos, el 54% voló hacia el Aeropuerto de Wellington y el 37% hacia el Aeropuerto de Christchurch. Hamilton es el undécimo aeropuerto más transitado de Nueva Zelanda en cuanto a cantidad de pasajeros.

¿Cómo ha crecido el Aeropuerto de Hamilton?

El terreno del aeropuerto fue propiedad de Samuel Steele desde 1880. Alrededor de 1929, ya existía una zona de aterrizaje en su granja. En 1935, este aeródromo se vendió para ser ampliado y convertirse en un aeropuerto oficial. Fue inaugurado por el alcalde el 12 de octubre de ese año.

El aeropuerto durante la guerra

Mientras el mundo se preparaba para la guerra, se hizo evidente que se necesitaba una pista de aterrizaje en la zona de Hamilton. La pista ya estaba en uso en 1935 y servía como parada para aviones militares. Ofrecía servicios de reabastecimiento de combustible, comida y descanso para los pilotos.

Desarrollo después de la guerra

Los viajes en avión crecieron mucho después de la guerra. En 1950, el aeropuerto recibió su primer vuelo comercial. La pista principal se cubrió con una superficie dura en 1965. Ese mismo año, comenzaron a operar vuelos con aviones turbohélice, como el Fokker Friendship de NAC.

La pista se hizo más grande para recibir aviones Vickers Viscount en 1970 y, más tarde, Boeing 737 en 1975.

Cambios de propiedad y expansión

En 1989, el gobierno de Nueva Zelanda vendió el aeropuerto a varios consejos locales. Estos incluían la Ciudad de Hamilton (50%), el Distrito de Waikato (15.625%), el Distrito de Waipa (15.625%), el Distrito de Matamata-Piako (15.625%) y el Distrito de Ōtorohanga (3.125%). Este cambio impulsó un gran crecimiento para el aeropuerto.

Una aerolínea construyó una terminal de pasajeros separada al sur del edificio principal. Esta terminal tenía una sala especial y máquinas de comida. La aerolínea operó vuelos a Wellington desde Hamilton entre 1995 y 2000. Después, la terminal fue usada por otras aerolíneas hasta que dejaron de operar en 2006.

En 1998, se construyó un hotel cerca del aeropuerto para los viajeros.

En 2005, se inició una gran ampliación de la terminal, con un costo de 15.3 millones de dólares neozelandeses. Esto aumentó el tamaño del aeropuerto en un 60%. Se mejoraron las áreas de manejo de equipaje, los mostradores de facturación y el control de seguridad. La ampliación se terminó a finales de 2007.

Hugh McCarroll fue el director ejecutivo del aeropuerto hasta 2006. El director ejecutivo actual es Chris Doak.

Vuelos a través del Mar de Tasmania

En 1994, el aeropuerto comenzó a recibir vuelos a través del Mar de Tasmania, con vuelos chárter a ciudades como Brisbane, Sídney y Melbourne. Aunque una aerolínea inicial dejó de operar en 1996, otra aerolínea, Freedom Air, comenzó a volar las mismas rutas.

Freedom Air llegó a convertir el Aeropuerto Internacional de Hamilton en su centro de operaciones. Sin embargo, su empresa matriz, Air New Zealand, cerró la aerolínea en 2008 y comenzó a operar sus propios vuelos. Cuando el número de pasajeros bajó mucho en 2009, Air New Zealand dejó de ofrecer vuelos de Hamilton a Australia.

Otra aerolínea, Virgin Australia, intentó cubrir la necesidad de vuelos a través del Mar de Tasmania en 2012, pero el número de pasajeros siguió siendo bajo. Virgin Australia finalizó sus vuelos el 27 de octubre de 2012. Desde entonces, no ha habido más vuelos internacionales desde este aeropuerto.

¿Qué tipo de aviones puede recibir el aeropuerto?

El aeropuerto puede recibir muchos tipos de aviones. Desde aviones pequeños con motor de pistón hasta aviones comerciales turbohélice como el ATR 72. También puede recibir jets ejecutivos ligeros y jets regionales de 40 a 80 asientos, como el Embraer E195 y el Bombardier CRJ200.

Varios aviones de pasajeros más grandes pueden operar desde el aeropuerto, incluyendo el Boeing 737 (de 100-200 asientos), el Boeing 757 y el Airbus A320. El avión más grande que tiene permiso para aterrizar en Hamilton es el Boeing 767 (de 150 a 250 asientos).

Se han considerado planes para alargar la pista de 2.195 metros a 3.000 metros. Esto permitiría atraer aviones aún más grandes y comenzar vuelos a regiones de Asia.

El aeropuerto funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En agosto de 2011, el Aeropuerto Internacional de Hamilton recibió la aprobación para extender su pista hasta 3.000 metros. Este tamaño es similar al de otros aeropuertos importantes en el mundo, como el de Gold Coast.

El aeropuerto tiene un solo edificio terminal y 6 pasarelas de embarque (mangas). La zona de estacionamiento de aviones puede albergar hasta cinco aviones A320 o Boeing 737-800 al mismo tiempo.

Aerolíneas y destinos actuales

Actualmente, estas aerolíneas operan vuelos desde el Aeropuerto de Hamilton:

  • Air New Zealand con destino a Christchurch y Wellington.
  • Originair con destino a Nelson y Palmerston North.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hamilton Airport (New Zealand) Facts for Kids

  • Lista de aeropuertos en Nueva Zelanda
  • Lista de aerolíneas de Nueva Zelanda
  • Transporte en Nueva Zelanda
  • Lista de aeropuertos más concurridos en Nueva Zelanda
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