Compañía de bandera para niños
Una compañía de bandera es una compañía de transporte, como una aerolínea o de transporte marítimo, que, al estar registrada localmente en un determinado Estado soberano, goza de derechos o privilegios preferenciales concedidos por el gobierno para operaciones internacionales. El término también se refiere a cualquier compañía aérea que sea o haya sido propiedad de un gobierno, incluso mucho después de su privatización, cuando los derechos o privilegios preferenciales continúan.
Las compañías de bandera pueden ser reconocidas como tales debido a que el derecho marítimo requiere que todos los barcos muestren la bandera del país de su registro.
Una aerolínea de bandera también recibe la denominación de aerolínea nacional o compañía aérea nacional, aunque esto puede tener diferentes significados legales en algunos países.
Origen
El término "aerolínea de bandera" es un legado de la época en que los países establecieron compañías aéreas de propiedad estatal. Los gobiernos tomaron la iniciativa debido a los elevados costes de capital de establecer y operar aerolíneas. Sin embargo, no todas estas compañías aéreas fueron de propiedad gubernamental; Pan Am, TWA, Cathay Pacific, Union de Transports Aériens, Canadian Pacific Air Lines y Olympic Airlines son todas de propiedad privada. La mayoría de ellas eran consideradas como compañías de bandera, ya que eran la "principal aerolínea nacional" y a menudo un signo de la presencia de su país en el extranjero.
En la industria aeronáutica, fuertemente regulada, los derechos de aviación a menudo se negocian entre los gobiernos, negando a las aerolíneas el derecho a un mercado abierto. Estos Acuerdos Bilaterales de Transporte Aéreo (similares a los acuerdos Bermuda I y Bermuda II) especifican qué derechos solo pueden otorgarse a aerolíneas registradas localmente, obligando a algunos gobiernos a poner en marcha aerolíneas para evitar quedar en desventaja frente a la competencia extranjera. Algunos países también crean compañías de bandera como la israelí El Al o la libanesa Middle East Airlines por razones nacionalistas, o para ayudar a la economía del país, particularmente en el área del turismo.
En muchos casos, los gobiernos facilitan directamente el crecimiento de este tipo de aerolíneas, normalmente mediante subvenciones y otros incentivos fiscales. El establecimiento de competidores en forma de otras aerolíneas registradas localmente puede estar prohibido o fuertemente regulado para evitar la competencia directa. Incluso aunque se permita la creación de aerolíneas privadas, se puede dar prioridad a las aerolíneas de bandera, especialmente en el reparto de los derechos de aviación a los mercados locales o internacionales.
En las últimas dos décadas, sin embargo, muchas de estas aerolíneas han sido privatizadas.. La industria de la aviación también ha sido gradualmente desregulada y liberalizada, permitiendo mayores libertades del aire, particularmente en los Estados Unidos y en la Unión Europea con la firma del acuerdo de Cielos Abiertos. Una de las características de tales acuerdos es el derecho de un país a designar a múltiples aerolíneas para que presten servicio en las rutas internacionales, con el resultado de que no existe una sola aerolínea de bandera.
Aerolíneas de bandera
La siguiente lista enumera las aerolíneas consideradas como una "aerolínea de bandera", según la propiedad estatal actual o anterior, u otra designación verificable como aerolínea nacional.
País o región | Aerolínea | Detalles de propiedad estatal actual | Detalles de propiedad estatal anterior |
---|---|---|---|
Afganistán | Ariana Afghan Airlines | Mayoría | |
Albania | Air Albania | ||
Argelia | Air Algérie | Propiedad estatal | |
Angola | TAAG Angola Airlines | Mayoría | |
Argentina | Aerolíneas Argentinas | Propiedad estatal | |
Australia | Qantas | Ninguna | Propiedad estatal hasta 1992. |
Virgin Australia | Ninguna | ||
Austria | Austrian Airlines | Ninguna – propiedad de Lufthansa | Propiedad estatal hasta el 5 de diciembre de 2008. |
Azerbaiyán | Azerbaijan Airlines | ||
Bahamas | Bahamasair | Propiedad estatal | |
Baréin | Gulf Air | Propiedad estatal | |
Bangladés | Biman Bangladesh Airlines | Compañía pública limitada | Propiedad estatal hasta el 23 de julio de 2007. |
Bielorrusia | Belavia | Propiedad estatal | |
Bélgica | Brussels Airlines | Ninguna – propiedad de Lufthansa | Era de propiedad estatal en su encarnación original (SN Brussels Airlines) |
Bután | Druk Air | Ninguna | |
Bolivia | Boliviana de Aviación | Propiedad estatal | |
Botsuana | Air Botswana | Propiedad estatal | |
Brunéi | Royal Brunei Airlines | Propiedad estatal | |
Bulgaria | Bulgaria Air | Minoría Propiedad estatal (0.01%) | |
Burkina Faso | Air Burkina | ||
Burundi | Air Burundi | Propiedad estatal | |
Camboya | Cambodia Angkor Air | Mayoría (51%) | |
Camerún | Camair-Co | ||
Canadá | Air Canada | Ninguna | Propiedad estatal hasta 1989. |
Cabo Verde | TACV | ||
Islas Caimán | Cayman Airways | Propiedad estatal (100%) | |
Chad | Chadian Airlines | Mayoría (51%) | |
Chile | LATAM Chile | Ninguna | Propiedad estatal hasta septiembre de 1989. |
China | Air China | Mayoría (51.7%), de los cuales:
40.98% a través de CNAHC (100% propiedad estatal)
|
Propiedad estatal hasta 2004, e indirectamente controlada a través de la empresa matriz hasta ahora. |
Colombia | Avianca | Ninguna | |
Croacia | Croatia Airlines | Mayoría (98%) | |
Cuba | Cubana de Aviación | ||
República Checa | Czech Airlines | Ninguna | |
República Democrática del Congo | Congo Airways | Propiedad estatal | |
Dinamarca | Scandinavian Airlines | Proyecto conjunto | |
Noruega | |||
Suecia | |||
Yibuti | Air Djibouti | Proyecto conjunto | |
Ecuador | EquAir | Ninguna | |
Egipto | EgyptAir | Propiedad estatal | |
El Salvador | Volaris | ||
Guinea Ecuatorial | CEIBA Intercontinental | ||
Eritrea | Eritrean Airlines | Propiedad estatal | |
España | Iberia | Minoría (5%) | |
Estonia | Nordica | Propiedad estatal | |
Suazilandia (o Esuatini) | Eswatini Airlink | Proyecto conjunto | |
Etiopía | Ethiopian Airlines | Propiedad estatal | |
Islas Feroe | Atlantic Airways | ||
Fiyi | Fiji Airways | Mayoría (51%) | |
Finlandia | Finnair | Mayoría (55.8%) | |
Francia | Air France | Minoría (18% share) | |
Polinesia Francesa | Air Tahiti Nui | Mayoría | |
Georgia | Georgian Airways | Ninguna | |
Alemania | Lufthansa | Mayoría (21%) | Propiedad estatal hasta 1994; las acciones gubernamentales restantes se vendieron en 1997. |
Grecia | Aegean Airlines | ||
Groenlandia | Air Greenland | ||
Guernsey | Aurigny Air Services | Propiedad estatal | |
Guyana | Caribbean Airlines | Ninguna | |
Guatemala | TAG Airlines | ||
Hong Kong | Cathay Pacific | Minoría (29.99%) a través de Air China Limited, que es en su mayoría propiedad estatal. | |
Islandia | Icelandair | ||
India | Air India | Propiedad estatal | |
Indonesia | Garuda Indonesia | Mayoría | |
Irlanda | Aer Lingus | Ninguna – propiedad de IAG | Propiedad estatal hasta septiembre de 2006. |
Irán | Iran Air | Propiedad estatal | |
Irak | Iraqi Airways | ||
Israel | El Al | Minoría (~1.1%) | Propiedad estatal hasta junio de 2004. |
Italia | ITA Airways | Propiedad estatal (100%) | |
Costa de Marfil | Air Côte d'Ivoire | Minoría (49%) | |
Jamaica | Caribbean Airlines | Minoría (16%) | |
Japón | Japan Airlines | Ninguna | Propiedad estatal hasta 1987. |
All Nippon Airlines | |||
Jordania | Royal Jordanian | ||
Kazajistán | Air Astana | Mayoría (51%) | |
Kenia | Kenya Airways | Minoría (29.8%) | |
Kiribati | Air Kiribati | ||
Kuwait | Kuwait Airways | Propiedad estatal | |
Laos | Lao Airlines | Propiedad estatal | |
Letonia | Air Baltic | Mayoría (80.05%) | |
Líbano | Middle East Airlines | ||
Libia | Afriqiyah Airways | Propiedad estatal | |
Libyan Airlines | Propiedad estatal | ||
Luxemburgo | Luxair | Mayoría (73.86%) | |
Macao | Air Macau | Minoría (5%) | |
Madagascar | Air Madagascar | Mayoría | |
Malaui | Malawian Airlines | Mayoría (51%) | |
Malasia | Malaysia Airlines | Propiedad estatal (100%) a través de Khazanah Nasional | |
Maldivas | Maldivian | ||
Malta | Air Malta | Mayoría | |
Mauritania | Mauritania Airlines | ||
Mauricio | Air Mauritius | ||
México | Aeroméxico | Ninguna | Propiedad estatal hasta 2007. |
Moldavia | Air Moldova | ||
Mongolia | MIAT Mongolian Airlines | Propiedad estatal | |
Montenegro | Montenegro Airlines | ||
Marruecos | Royal Air Maroc | Propiedad estatal | |
Mozambique | LAM Mozambique Airlines | Propiedad estatal | |
Birmania | Myanmar National Airlines | Propiedad estatal | |
Namibia | Air Namibia | Propiedad estatal (100%) | |
Nauru | Nauru Airlines | Propiedad estatal | |
Nepal | Nepal Airlines | Propiedad estatal | |
Países Bajos | KLM | Minoría (14%) | |
Nueva Zelanda | Air New Zealand | Mayoría (53%) | Propiedad estatal hasta 1989, parcialmente renacionalizado en 2001. |
Corea del Norte | Air Koryo | Propiedad estatal | |
Omán | Oman Air | Mayoría | |
Pakistán | Pakistan International Airlines | Propiedad estatal | |
Panamá | Copa Airlines | Ninguna | |
Papúa Nueva Guinea | Air Niugini | ||
Filipinas | Líneas Aéreas Filipinas | ||
Polonia | LOT Polish Airlines | Propiedad estatal | |
Portugal | TAP Air Portugal | Mayoría (50%) | |
Catar | Qatar Airways | Propiedad estatal | |
República del Congo | Equatorial Congo Airlines | Mayoría (70%) | |
Reunión | Air Austral | ||
Rumania | TAROM | Mayoría (95%) | |
Rusia | Aeroflot | Mayoría (51%) | |
Ruanda | RwandAir | Propiedad estatal | |
San Vicente y las Granadinas | SVG Air | ||
Samoa | Samoa Airways | Propiedad estatal | |
Santo Tomé y Príncipe | STP Airways | Ninguna | |
Arabia Saudita | Saudia | Mayoría | |
Senegal | Air Senegal | ||
Serbia | Air Serbia | Mayoría (51%) | |
Seychelles | Air Seychelles | Ninguna | |
Islas Salomón | Solomon Airlines | Propiedad estatal (100%) | |
Singapur | Singapore Airlines | Mayoría (54.5% a través de Temasek Holdings) | |
Sudáfrica | South African Airways | Propiedad estatal | |
Corea del Sur | Korean Air | Ninguna | |
Sri Lanka | SriLankan Airlines | Propiedad estatal | |
Sudán | Sudan Airways | Propiedad estatal | |
Surinam | Surinam Airways | Propiedad estatal | |
Suiza | Swiss International Air Lines | Ninguna – propiedad de Lufthansa | |
Siria | Syrian Air | Propiedad estatal | |
República de China | China Airlines | Ninguna | Propiedad estatal hasta 1991. 51.28% en poder de la Fundación de Desarrollo de Aviación Cívica sin fines de lucro. |
Tanzania | Air Tanzania | Propiedad estatal | |
Tailandia | Thai Airways International | Mayoría (51%) | |
Trinidad y Tobago | Caribbean Airlines | Mayoría (84%) | |
Túnez | Tunisair | Mayoría | |
Turquía | Turkish Airlines | Minoría (49%) | |
Turkmenistán | Turkmenistan Airlines | Propiedad estatal | |
Uganda | Uganda Airlines | ||
Ucrania | Ukraine International Airlines | ||
Emiratos Árabes Unidos | Etihad Airways | Propiedad estatal | |
Emirates | Propiedad estatal | ||
Reino Unido | British Airways | Ninguna | Propiedad estatal hasta 1987. |
Uzbekistán | Uzbekistan Airways | Mayoría | |
Venezuela | Conviasa | ||
Vietnam | Vietnam Airlines | Mayoría (86.2%) | |
Vanuatu | Air Vanuatu | ||
Yemen | Yemenia | Mayoría | |
Zimbabue | Air Zimbabwe | Propiedad estatal |
Véase también
En inglés: Flag carrier Facts for Kids