Adai para niños
Los Adai (también conocidos como Adaizan, Adaizi, Adaise, Adahi, Adaes, Adees o Atayos) fueron un grupo de personas y una lengua que se hablaba en el noroeste de Luisiana, en los Estados Unidos. El nombre adai viene de la palabra caddo hadai, que significa "bondad". También se ha interpretado como "Paraíso" o "hermoso regalo de dios".
Los Adai fueron uno de los primeros pueblos de Norteamérica en tener contacto con los europeos. Este encuentro tuvo un gran impacto en su comunidad. En el año 1530, el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca los mencionó usando el nombre Atayos. Con el tiempo, los Adai tuvieron que dejar sus tierras originales. Para el año 1820, su población había disminuido mucho, quedando solo unas treinta personas.
La Lengua Adai
La lengua adai es considerada una lengua aislada. Esto significa que no se ha podido demostrar que esté relacionada con ninguna otra lengua conocida. Se sabe muy poco sobre ella, ya que solo se ha documentado una lista de unas 275 palabras.
Aunque se sugirió que podría estar conectada con las lenguas caddoanas por su cercanía geográfica, esta idea no es muy aceptada por los expertos. La lengua adai se considera una lengua extinguida, lo que significa que ya no hay personas que la hablen.
Véase también
En inglés: Adai people Facts for Kids