Acuanauta para niños
Un acuanauta es una persona que vive y trabaja bajo el agua por mucho tiempo, respirando el aire del ambiente marino. Esto se hace generalmente en un hábitat submarino, como una casa especial en el fondo del mar, por 24 horas o más sin subir a la superficie. Durante este tiempo, el cuerpo se acostumbra a la presión del agua, un estado que se conoce como saturación.
El término "acuanauta" se usa a menudo para científicos e investigadores. Aunque también hubo acuanautas militares en programas especiales. Los buzos que trabajan bajo el agua en situaciones similares se llaman buzos de saturación. Un acuanauta es diferente de un submarinista, porque un submarinista viaja dentro de un vehículo que lo protege de la presión del agua, como un submarino. La palabra "acuanauta" viene del latín aqua (que significa "agua") y del griego nautes (que significa "marinero"), de forma parecida a la palabra "astronauta".
El primer acuanauta fue Robert Sténuit, quien pasó 24 horas en un pequeño cilindro a 60 metros de profundidad en septiembre de 1962, cerca de Villefranche-sur-Mer, en la Riviera francesa. Entre los acuanautas militares se encuentran Robert Sheats, el escritor Robin Cook y los astronautas Scott Carpenter y Alan Shepard.
Algunos acuanautas científicos importantes son Sylvia Earle, Jonathan Helfgott, Joseph B. MacInnis, Dick Rutkowski y Phil Nuytten. También, más de 700 personas, incluyendo muchos astronautas de la NASA, han participado en las misiones NEEMO en el laboratorio submarino Aquarius.
Contenido
Programas de exploración submarina
¿Qué es un programa acuanauta militar?
La Armada de Rusia ha desarrollado un programa de acuanautas que ha permitido a buzos descender a más de 300 metros de profundidad. Han creado un barco especial en Vladivostok para rescates submarinos y en aguas profundas. Este barco está equipado con un sistema de buceo avanzado y una embarcación para buceo profundo con capacidad para 120 personas.
Historias sorprendentes bajo el agua
¿Cómo sobrevivió un cocinero bajo el agua?
Un cocinero nigeriano llamado Harrison Odjegba Okene sobrevivió durante 60 horas en un remolcador hundido, el Jascon-4. El barco se volcó el 26 de mayo de 2013, mientras ayudaba a un petrolero cerca de una plataforma de Chevron en el Golfo de Guinea, a unos 32 km de la costa de Nigeria.
El barco quedó boca abajo en el fondo del mar, a 30 metros de profundidad. Once miembros de la tripulación fallecieron, pero en la oscuridad total, Okene logró llegar a la oficina del ingeniero. Este espacio, de 1.2 metros de altura, tenía suficiente aire para mantenerlo con vida. Allí, improvisó una plataforma con un colchón y otros materiales para mantener la parte superior de su cuerpo fuera del agua y así evitar perder calor.
Tres días después del accidente, buzos sudafricanos que investigaban el lugar y recuperaban los cuerpos, encontraron a Okene. Los buzos de rescate le pusieron un casco de buceo para que pudiera respirar mientras lo trasladaban a una campana de buceo cerrada. Así, lo llevaron de regreso a la superficie para que su cuerpo se adaptara lentamente a la presión normal. Okene perdió el conocimiento durante el traslado, pero se recuperó.
Véase también
En inglés: Aquanaut Facts for Kids