robot de la enciclopedia para niños

Acerina (aborigen) para niños

Enciclopedia para niños

Acerina es un nombre de una mujer aborigen de la isla de La Palma. Se le conoce como la esposa de Tanausú, un importante líder de la isla. Tanausú fue el último rey que se resistió a la llegada de los europeos a finales del siglo XV.

Algunos expertos, como el profesor Juan Álvarez Delgado, creen que el nombre Acerina fue creado a partir de la palabra "Aceró", que era el nombre aborigen de la Caldera de Taburiente.

¿Quién fue Acerina?

El nombre de Acerina y su historia no aparecen en los primeros escritos históricos. La primera vez que se menciona es en 1862, cuando Benigno Carballo Wangüemert publicó un libro llamado Las Afortunadas: viaje descriptivo a las islas Canarias. En este libro, él cuenta que escuchó a unos pastores de la Caldera de Taburiente cantar una historia tradicional sobre Acerina.

Un año después, en 1863, Antonio Rodríguez Lorenzo publicó una novela llamada Vacaguaré! (quiero morir!) Leyenda palmera. En esta novela, el autor desarrolló y amplió la historia de Acerina que se contaba en el canto.

El origen de su historia

La historia que se cantaba cuenta que dos reyes, Tenacen (que era Tanausú) y Mayantigo, estuvieron mucho tiempo compitiendo por el amor de la joven Acerina. Ella los citó en la meseta de Taburiente y les hizo prometer que no se atacarían. Después, les dijo que había elegido a Tanausú como su esposo.

Archivo:Idafe
El Roque de Idafe, un lugar sagrado donde los reyes hacían juramentos y donde Acerina tomó una decisión importante.

La leyenda de Acerina y los reyes

La novela de Rodríguez Lorenzo añade más detalles a esta leyenda. Dice que estos eventos ocurrieron durante la época en que los castellanos, liderados por Alonso Fernández de Lugo, estaban conquistando la isla.

Acerina no quería a Mayantigo porque él se había rendido a los conquistadores. Mayantigo le recordó una antigua predicción que decía que "una misma cueva sería el hogar de Mayantigo y Acerina".

Cuando Mayantigo se fue, se encontró con Tanausú y comenzaron a luchar. Acerina los detuvo y les pidió que fueran al Roque de Idafe, un lugar sagrado. Allí, debían jurar que nunca más lucharían por ella. Mayantigo también le pidió a Acerina que jurara a cuál de los dos elegía. Al llegar al roque, los reyes hicieron su juramento y Acerina eligió a Tanausú como su esposo.

Poco después de su boda, Tanausú y sus guerreros tuvieron muchos enfrentamientos con las tropas conquistadoras. Finalmente, Tanausú fue capturado por Alonso de Lugo y llevado en un barco como prisionero. Murió durante el viaje.

Acerina, muy triste por la desaparición de Tanausú, le pidió a Mayantigo que la encerrara en una cueva para morir. Más tarde, el propio Mayantigo entró en esa misma cueva, cumpliendo así la antigua predicción.

Véase también

kids search engine
Acerina (aborigen) para Niños. Enciclopedia Kiddle.