Aborto para niños
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo. Las medidas deliberadas para interrumpir un embarazo se llaman aborto inducido. Es diferente de un parto prematuro, donde el bebé nace antes de tiempo pero sobrevive.
El aborto inducido se realiza por razones médicas (si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo).
Contenido
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es cuando un embarazo termina por sí solo, sin que nadie lo provoque. Esto ocurre cuando un embrión o feto no deseado es expulsado antes de las semanas 20 o 24 del embarazo. Si la pérdida ocurre más tarde, se le llama muerte fetal.
¿Qué causa la interrupción espontánea?
Las causas de una interrupción espontánea son muchas. Pueden ser problemas genéticos o cromosómicos del propio feto. También pueden influir problemas hormonales de la madre. Otros factores incluyen la exposición a ciertas sustancias en el ambiente.
Entre los signos y síntomas se encuentran el dolor en la espalda baja o en el abdomen. A veces, se expulsan pequeños coágulos. Si aparecen estos síntomas, es importante que un médico especialista (ginecólogo) los revise de inmediato. Se pueden hacer pruebas como el ultrasonido para ver el desarrollo del embrión o feto. También se revisan los latidos del corazón.
Interrupción espontánea en animales
La interrupción espontánea también ocurre en muchos animales. Por ejemplo, en las ovejas, puede ser por estrés o esfuerzo físico. En las vacas, puede ser por enfermedades contagiosas como la brucelosis, a menudo controladas con vacunas. Ciertas plantas también pueden causar interrupciones en el ganado. En caballos, un feto puede ser expulsado si tiene ciertas condiciones genéticas. En tiburones y rayas, el estrés por la captura puede causar interrupciones.
Las infecciones virales pueden causar interrupciones en perros. Los gatos también pueden experimentarlas por desequilibrios hormonales.
Aborto inducido
El abort inducido es cuando se finaliza un embarazo a propósito. Esto se hace eliminando un embrión o feto antes de que pueda vivir fuera del útero. Se hace por razones médicas cuando la salud de la madre (física o mental) está en peligro por el embarazo. O si la vida de la madre corre riesgo.
Las leyes sobre el aborto inducido varían mucho entre países. Algunos países la permiten con pocas restricciones. Otros la prohíben.
Razones para la Interrupción del Embarazo
Un factor importante para la interrupción del embarazo es la salud de la madre. Esto puede incluir factores físicos y de bienestar general. Históricamente, casos médicos complejos han influido en la discusión sobre estas interrupciones. Por ejemplo, la exposición a ciertos medicamentos o enfermedades como el sarampión alemán, que podían afectar el desarrollo del feto.
La aparición de cáncer durante el embarazo es poco común. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento del cáncer de la madre puede llevar a considerar la interrupción. Esto es para proteger la vida de la madre o por el posible daño al feto durante el tratamiento. Ciertos tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden tener riesgos para el feto. Es posible reducir la exposición a la radiación con protección abdominal. El parto mismo también puede presentar riesgos para la madre en estas situaciones.
Véase también
En inglés: Abortion Facts for Kids
- Desarrollo prenatal