robot de la enciclopedia para niños

Aborto espontáneo para niños

Enciclopedia para niños

El aborto espontáneo o aborto natural es la expulsión de un embrión o feto de manera espontánea, es decir, sin ser provocado por ningún procedimiento realizado por médicos u otras personas. El término solo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce hasta la semana 20 del embarazo.

Causas

La causa más frecuente son anomalías cromosómicas que impiden el desarrollo del huevo o blastocisto; en pocas ocasiones, estos problemas tienen relación con los genes del padre o de la madre. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, Lupus erimatoso sistémico), o enfermedades infecciosas (mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, listeriosis, hepatitis B, sida) así como por sucesos traumáticos.

Frecuencia

Se estima que uno de cada cinco embarazos detectados terminan por aborto espontáneo en las primeras semanas, y en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. La cifra aumenta a más del 30% en estudios de mujeres embarazadas cuyos niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana ha descendido después de haber confirmado el embarazo.

Prevención

Las posibilidades de aborto espontáneo pueden limitarse mucho con una atención especial por parte de la madre y una vigilancia médica acentuada, especialmente si dependen de limitaciones físicas de la madre. El riesgo asociado a enfermedades sistémicas se combate tratándolas antes del eventual embarazo y vigilando el estado de la madre durante este.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Miscarriage Facts for Kids

kids search engine
Aborto espontáneo para Niños. Enciclopedia Kiddle.