A Narcís Oller para niños
A Narcís Oller es una escultura muy especial que se encuentra en Barcelona, España. Fue creada por el talentoso artista catalán Eusebio Arnau en el año 1932 y se inauguró oficialmente en 1934.
Contenido
El Homenaje a Narcís Oller: Una Escultura en Barcelona
Esta obra de arte es un busto realista, lo que significa que se parece mucho a la persona que representa. Está hecho de bronce y originalmente se colocó sobre una base de piedra. El propósito de esta escultura es rendir homenaje a Narcís Oller (1846-1930), un importante escritor y abogado que había fallecido pocos años antes.
¿Quién fue Narcís Oller?
Narcís Oller fue un escritor muy conocido en su época. Nació en 1846 y falleció en 1930. Sus obras literarias eran muy apreciadas y por eso, después de su muerte, un grupo de personas quiso recordarlo de una manera especial.
La Creación de la Escultura
Para honrar al escritor, se formó una comisión, que es como un comité o un grupo de trabajo. Este grupo estaba liderado por Francesc Matheu, quien también era escritor y colega de Narcís Oller. Al principio, la idea era crear varios bustos de escritores famosos para exhibirlos en el Parque de la Ciudadela.
Sin embargo, después de discutir mucho sobre dónde colocar el busto de Narcís Oller, se decidió que el mejor lugar sería cerca del inicio de la Vía Augusta en Barcelona. La inauguración de la escultura fue un evento importante que se celebró después de los Juegos Florales en 1934. Estuvieron presentes el hijo de Narcís Oller, Joan Oller i Rabassa, quien también era escritor, y el alcalde de la ciudad en ese momento, Carles Pi i Sunyer.
Cambios de Ubicación y Materiales
Con el tiempo, la escultura de Narcís Oller se ha movido de lugar. En 1942, el busto fue trasladado a una plaza nueva y más pequeña que lleva el nombre del escritor: la plaza Narcís Oller.
Muchos años después, en 1999, la base original de piedra que sostenía el busto fue reemplazada. En su lugar, se puso un nuevo pedestal hecho de un tipo especial de acero llamado acero corten, que es muy resistente y tiene un aspecto particular.