712 Fifth Avenue para niños
Datos para niños 712 Fifth Avenue |
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Dirección | Quinta Avenida (712) | |
Coordenadas | 40°45′44″N 73°58′30″O / 40.7622, -73.975 | |
Información general | ||
Usos | Oficinas | |
Inicio | 1987 | |
Finalización | 1989 | |
Construcción | 1991 | |
Coste | 399 millones de dólares | |
Propietario | Bannister Trust | |
Altura | ||
Altura arquitectónica | 198,1 m | |
Detalles técnicos | ||
Plantas | 52 | |
Superficie | 50 632 m² | |
Ascensores | 11 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | SLCE Architects, Kohn Pedersen Fox Associates | |
Ingeniero estructural | Severud Associates Consulting Engineers | |
https://seventwelvefifth.com/ | ||
El 712 Fifth Avenue es un rascacielos impresionante ubicado en la Quinta Avenida y la Calle 56 en el Midtown Manhattan de Nueva York, Estados Unidos. Fue construido entre 1987 y 1990. Mide 198,1 metros de altura y fue diseñado por las firmas de arquitectos SLCE Architects y Kohn Pedersen Fox Associates.
La parte baja de este rascacielos es muy especial porque incluye las fachadas de dos edificios históricos: el Coty Building (de 1871) y la Librería Rizzoli (de 1908). Ambos son considerados "puntos de referencia" importantes por la ciudad de Nueva York, lo que significa que tienen un valor histórico y arquitectónico que debe protegerse.
En la base del rascacielos se conservaron las fachadas originales de los edificios Coty y Rizzoli. También se añadió una fachada similar en el 716 de la Quinta Avenida para que todo el conjunto se viera armonioso. Los pisos de abajo tienen una tienda y un espacio abierto (llamado atrio) detrás de estas fachadas históricas. Los pisos de la torre están cubiertos con mármol blanco, piedra caliza gris y granito verde y negro. Dentro de la torre, cada piso tiene un espacio de oficina de unos 700 metros cuadrados. La combinación de la torre moderna con los edificios antiguos fue algo que gustó a muchos, pero también recibió algunas críticas de expertos en arquitectura.
Antes de que se construyera el rascacielos actual, el 712 de la Quinta Avenida era la dirección de la Librería Rizzoli. La idea de construir este edificio surgió en 1983, pero el proyecto se retrasó varios años. Esto se debió a que muchas personas se oponían a que se demolieran las estructuras históricas de la base. Finalmente, los edificios Coty y Rizzoli se integraron en el diseño. Una tienda llamada Henri Bendel funcionó allí desde 1990 hasta 2018. Cuando el rascacielos se terminó, estaba casi vacío porque el mercado de bienes raíces no era bueno en ese momento. En 1999, el edificio se vendió al Grupo Paramount por 285 millones de dólares, una cifra muy alta para la época.
Contenido
¿Dónde se encuentra el 712 Fifth Avenue?
El 712 Fifth Avenue está en el barrio de Midtown Manhattan en Nueva York. Se encuentra frente a la Quinta Avenida al este y la Calle 56 al norte. El terreno donde se asienta tiene forma de "L" y ocupa unos 1630 metros cuadrados. Tiene un frente de 23 metros en la Quinta Avenida y una profundidad de 45,7 metros. El edificio rodea otra estructura en el 718 de la Quinta Avenida. El rascacielos moderno ocupa lo que antes eran 12 terrenos separados.
En la misma cuadra, cerca del edificio, se encuentran las casas adosadas en el 10 y 12 West 56th Street, y la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida al sur. Otros edificios cercanos incluyen los Rockefeller Apartments, el hotel The Peninsula New York, el University Club of New York, el hotel The St. Regis New York, el Edificio Corning Glass, la Torre Trump y la tienda de Tiffany & Co.
La Quinta Avenida entre la Calle 42 y la Calle 59 (cerca de Central Park) no estaba muy desarrollada hasta finales del siglo XIX. El lado oeste de la avenida, entre las calles 55 y 56, tenía la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida y varias casas de piedra rojiza. En 1886, la iglesia construyó una casa de piedra rojiza en el 712 de la Quinta Avenida. A principios del siglo XX, esta parte de la Quinta Avenida comenzó a convertirse en una zona de tiendas y negocios.
¿Cómo fue diseñado el 712 Fifth Avenue?
El 712 Fifth Avenue es una torre de 52 pisos con 11 ascensores, que alcanza una altura de 198,1 metros. La torre, terminada en 1989, fue diseñada por Kohn Pedersen Fox junto con SLCE Architects. El edificio cuenta con una certificación "plata básica" de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, lo que significa que fue construido pensando en la sostenibilidad. La base del rascacielos incorpora dos estructuras que ya existían: el Rizzoli Building (de 1907) y el Coty Building (de 1908). El resto de la base se construyó junto con el rascacielos.
La Fachada del Edificio
El Edificio Rizzoli
El Edificio Rizzoli, de cinco pisos, fue diseñado por Albert S. Gottlieb y se encontraba en el 712 de la Quinta Avenida antes de que se construyera el rascacielos actual. Su estilo es clásico francés. Mide unos 36 metros de profundidad y tiene una fachada de piedra caliza y ladrillo. La fachada tiene tres secciones verticales y, a nivel de la calle, tenía una puerta. En los pisos superiores, el Edificio Rizzoli tenía ventanas grandes y balcones con barandillas. También había inscripciones de "Rizzoli" sobre el segundo piso. El tercer y cuarto piso estaban diseñados como una sola unidad, con columnas decorativas entre las ventanas. El quinto piso está dentro de un techo inclinado de pizarra negra, detrás de una barandilla de piedra.
El Edificio Coty

El Edificio Coty, de seis pisos, en el 714 de la Quinta Avenida, fue rediseñado por Woodruff Leeming. Su diseño es como un marco alrededor de una pared de vidrio. Los dos primeros pisos tienen pilares de piedra caliza. Los pisos del tercero al quinto también forman una unidad, como una gran pared de vidrio. Las ventanas de vidrio fueron diseñadas por René Lalique, y son la única obra documentada de este arquitecto en los Estados Unidos. Hay cinco filas de ventanas verticales, separadas por delgados soportes de acero. El piso superior tiene una cornisa decorada con soportes que sostienen una barandilla. El techo inclinado de metal con ventanas abuhardilladas ayudaba a que el edificio combinara con los de al lado.
El Rascacielos Moderno
El resto de la base del rascacielos está hecho de mampostería sólida cubierta con piedra caliza de Indiana y tiene cinco pisos de altura. En la Quinta Avenida, se construyó una fachada de estilo clásico de cinco pisos al norte del Edificio Coty. Esta fachada actúa como un "sujetalibros" para la fachada del Coty y es similar a la del Edificio Rizzoli. Sin embargo, sus detalles son más planos, a diferencia de las formas tridimensionales del Edificio Rizzoli. La entrada principal en la Calle 56 tiene una entrada con columnas de estilo clásico. Contiene una ventana de vidrio grabado de dos pisos con dibujos de los signos del zodiaco. Esta ventana, diseñada por Thierry Bruet y Amy Rassinforf, imita las ventanas de Lalique en el Edificio Coty.
La torre tiene un retroceso de 15,2 metros en la Quinta Avenida y uno de 8,2 metros en la Calle 56. La fachada de la torre está hecha de piedra caliza gris de Indiana, mármol blanco de Vermont y granito verde y negro. En los pisos intermedios de la torre, hay diez filas de ventanas por piso en las fachadas norte y sur, y ocho filas en las fachadas este y oeste. Las dos filas exteriores de ventanas a cada lado están enmarcadas en piedra caliza, y las ventanas entre las filas más externas tienen franjas de granito negro entre cada piso. Las filas exteriores tienen luces laterales estrechas de granito negro. Las filas del medio a cada lado están cubiertas con mármol de Vermont, un poco más atrás que las filas exteriores. El mármol de Vermont se corta en losas de 5 cm; al principio, los constructores querían usar losas de 10 cm, pero estas se agrietaban fácilmente.
Los arquitectos eligieron la piedra caliza por su color beige, que se volvería más claro con el tiempo. La piedra caliza se corta en losas de 10 cm. Como era el tipo de piedra más delicado de la fachada, las losas de piedra caliza se sujetan con ángulos de acero a una pared exterior de acero y hormigón que está detrás. Hay bandas horizontales de piedra caliza rústica que rodean la torre en los pisos 14 y 15, y en los pisos 43 y 44. Estas bandas indican dónde se encuentran los pisos de maquinaria del edificio. En la base y en la parte superior de la torre hay esquinas decoradas con granito verde. En la parte superior también hay medallones de bronce.
El Interior del Edificio
El 712 Fifth Avenue tiene un total de 50.600 metros cuadrados de espacio. Todas las estructuras a nivel de la calle están conectadas por dentro. Detrás de la fachada del Edificio Coty hay un atrio de cuatro pisos. En 1988, los constructores acordaron por escrito que el atrio no se usaría para ventas al por menor. Además, los pisos del segundo al cuarto fueron diseñados para tener una vista directa del atrio. Estos pisos fueron ocupados originalmente por una tienda Henri Bendel de 7.300 metros cuadrados. La tienda tenía dos escaleras curvas y balcones con barandillas de hierro alrededor del atrio. Los pisos superiores están pensados para empresas de moda y otras oficinas. Cada uno de estos pisos superiores tiene un tamaño de unos 700 metros cuadrados.
Estructuralmente, el rascacielos tiene un marco de hormigón en forma de tubo para hacerlo más resistente al viento. El revestimiento de hormigón tiene un grosor promedio de 11,4 cm y se encuentra en el exterior de la torre, sin estar conectado al centro del edificio. Los huecos de los ascensores y las escaleras de emergencia se ubicaron en una esquina del edificio. El peso de los pisos superiores se distribuye alrededor de la base para evitar cargar los edificios Coty y Rizzoli. Las cargas de las columnas se mueven horizontalmente en pequeños pasos a través de una sección de nueve pisos de la torre, lo que evita la necesidad de una gran estructura de transferencia de carga.
Historia del 712 Fifth Avenue
El Edificio Original de 1907
En mayo de 1906, la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida alquiló su casa parroquial, una vivienda de cuatro pisos en el 712 de la Quinta Avenida, a la empresa de decoración L. Alavoine & Company. Al año siguiente, en marzo, Albert S. Gottlieb presentó los planos para una tienda y un edificio de oficinas de cinco pisos en ese lugar. La nueva estructura, terminada en 1908, fue diseñada de manera similar a otros edificios residenciales de la época. En ese momento, la Quinta Avenida en Midtown era principalmente residencial, pero estaba empezando a volverse más comercial.
La nueva oficina en el 712 de la Quinta Avenida fue ocupada primero por L. Alavoine & Company. La joyería Cartier tuvo oficinas en el tercer piso desde 1909 hasta 1917, cuando se mudó a otro lugar. También hubo varias galerías de arte en el primer piso. Una de ellas, las galerías de Edward Brandus, hacía que los visitantes se sintieran "en presencia de una compañía distinguida y refinada". Otros comerciantes de arte también estuvieron en el edificio. En 1934, una tienda de cristalería y plata, A. Schmidt & Sons, alquiló la planta baja. L. Alavoine siguió haciendo exposiciones allí. En 1948, una tienda de ropa para hombres, Budd Ltd., alquiló la planta baja. El edificio continuó albergando galerías de arte durante la década de 1950. El 712 de la Quinta Avenida fue propiedad de la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida hasta 1959, cuando el joyero Harry Winston lo compró.
La librería Rizzoli, parte de Rizzoli Libri, compró el edificio a Harry Winston en 1963. La venta incluía un acuerdo que obligaba a los propietarios a usar el edificio "solo de una manera de primera clase" y a mantener el exterior según los estándares de la Asociación de la Quinta Avenida. Rizzoli también compró la propiedad en el 2 West 56th Street, creando un conjunto en forma de "L". Ferdinand Gottlieb renovó el espacio para incluir áreas de uno y dos pisos con paneles de madera. La tienda Rizzoli abrió en el 712 de la Quinta Avenida en octubre de 1964. La tienda atraía a los clientes con sus "pisos de mármol, paneles de roble y candelabros brillantes". También tenía una galería de arte donde se exhibían dibujos y pinturas. En 1966, la tienda se expandió a la sección de la Calle 56. Durante las siguientes dos décadas, la tienda se hizo muy popular y se convirtió en un lugar conocido. Rizzoli era una de varias librerías importantes en esa parte de la Quinta Avenida en ese momento.
El Desarrollo del Rascacielos Actual
Planes Iniciales
En 1983, el desarrollador David S. Solomon comenzó a planear un rascacielos de oficinas de 44 pisos en la esquina suroeste de la Calle 56 y la Quinta Avenida. Como ni Rizzoli ni el Coty (en el 714 de la Quinta Avenida) eran considerados edificios históricos protegidos, Solomon quería demolerlos. Los dueños de Steadsol Fifth Associates, un grupo del que Solomon formaba parte, compraron ambos edificios en 1984 con la intención de derribarlos. Al principio, los dueños de los edificios Rizzoli y Coty no querían vender. La familia Carraro, que vivía en Milán, controlaba el Edificio Rizzoli y la librería. Después de varios viajes de Solomon a Milán, la familia Carraro decidió vender el 712 de la Quinta Avenida. El médico dueño del Edificio Coty también aceptó vender su propiedad a cambio de una parte del nuevo rascacielos.
Solomon también adquirió los "derechos aéreos" sobre la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida y sobre una tienda de tres pisos en el 716 de la Quinta Avenida. Harry B. Macklowe ya era dueño de las propiedades en el 4 y 6 West 56th Street y finalmente aceptó venderlas a Steadsol después de que esta última comprara dos propiedades adicionales en el 2 y 8 West 56th Street. La compra de todos estos terrenos le costó a Steadsol un total de 86 millones de dólares. Se propusieron varios diseños para la nueva torre, incluyendo apartamentos, hoteles y oficinas. Los desarrolladores prometieron que el nuevo rascacielos combinaría con las estructuras de alrededor, con una fachada principalmente de piedra caliza.
Las ventanas sucias del Edificio Coty llamaron la atención del historiador de arquitectura Andrew Dolkart, quien descubrió que eran la única obra arquitectónica documentada de René Lalique en los Estados Unidos. Este descubrimiento impulsó un movimiento para oponerse a la torre propuesta por Steadsol. El desarrollador inmobiliario Donald Trump también se opuso al nuevo rascacielos, ya que competiría con su Torre Trump, que estaba diagonalmente cruzando la Quinta Avenida y la Calle 56. La Sociedad Municipal de Arte pidió a la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York que protegiera los edificios. Ambos fueron designados como monumentos el 29 de enero de 1985, lo que retrasó temporalmente el desarrollo del rascacielos. Debido a la falta de comunicación entre el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York y la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, los permisos para modificar los Edificios Coty y Rizzoli fueron aprobados inicialmente a pesar de las designaciones. Los edificios Coty y Rizzoli recibieron protección policial las 24 horas por temor a que pudieran ser demolidos. Steadsol Fifth Associates luego vio sus permisos para el Edificio Coty cancelados.
Cambios en los Planes
A mediados de 1985, la comisión aprobó un plan revisado diseñado por Kohn Pedersen Fox. Este plan incluía una torre de 198,1 metros con varios retrocesos. Las fachadas de los históricos edificios Coty y Rizzoli se conservarían bajo este plan. El historiador de arquitectura Charles Lockwood criticó la propuesta, y Paul Goldberger la describió como parte de una tendencia de "fachadismo", donde la "esencia" de los edificios históricos se perdía al demoler sus interiores. Para preparar la construcción del rascacielos, las ventanas del Edificio Coty fueron restauradas en 1986. El edificio en el 716 de la Quinta Avenida, una joyería de dos pisos, fue demolido. Ese mismo año, la tienda de lujo Henri Bendel anunció que trasladaría su tienda principal a la base del 712 de la Quinta Avenida.
Steadsol Fifth Associates volvió a modificar sus planos, pidiendo una torre de 198 metros con fachadas planas, ya que los retrocesos habrían hecho los pisos superiores demasiado pequeños. Esto causó preocupación en la Junta de la Comunidad de Manhattan 5, que pidió otra audiencia. La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos aprobó los planes modificados en marzo de 1987. La construcción comenzó más tarde ese año, y una empresa conjunta entre Solomon y Taubman Company se hizo cargo del desarrollo. Como parte del proyecto, Bendel contrató a Beyer Blinder Belle para restaurar las fachadas históricas y construir una fachada de estilo clásico de cinco pisos en el 716 de la Quinta Avenida. Para construir la tienda Henri Bendel, los interiores de las estructuras históricas fueron demolidos por completo y la fachada se reforzó 15 metros hacia atrás en la nueva torre. La torre en sí fue diseñada para estar a 15 metros de distancia porque la comisión necesitaba aprobar cualquier trabajo interior o exterior dentro de los 15 metros de una designación histórica. El edificio se completó en 1989.
Uso como Oficinas
Solomon se retiró del desarrollo del 712 Fifth Avenue en 1990 porque su compañía, Solomon Equities, tenía problemas para encontrar inquilinos en sus otras propiedades. Taubman se hizo cargo del proyecto. En ese momento, el rascacielos estaba casi vacío y se veía como un proyecto fallido, con tres cuartas partes de su espacio sin usar. El 712 Fifth Avenue se terminó justo al comienzo de la recesión de principios de la década de 1990, lo que provocó que muchos espacios quedaran vacíos. En febrero de 1991, se inauguró la tienda Henri Bendel; en ese momento, había seis inquilinos de oficinas, incluyendo la Compañía Taubman. Seis meses después, varios inquilinos más pequeños habían firmado contratos de arrendamiento por un total de 20.000 metros cuadrados de espacio. Varios pisos se dividieron en oficinas más pequeñas, algunas con salas de conferencias compartidas.
En 1998, el edificio se vendió a Paramount Group por 285 millones de dólares, lo que en ese momento era un precio récord para espacio de oficinas. Dos años después, las ventanas Lalique del antiguo Edificio Coty tuvieron que ser retiradas para su restauración, ya que el marco de acero se había oxidado y expandido, agrietando algunos cristales. Las ventanas fueron restauradas por Arthur Femenella. El escritor Jerold S. Kayden publicó un libro donde describía a Henri Bendel vendiendo mercancía en el atrio. Aunque esto era una violación del acuerdo de 1988 que prohibía las ventas al por menor en el atrio, el gobierno de la ciudad no tomó medidas durante dos años. La ciudad lo consideró una violación de menor importancia, ya que las acciones de Henri Bendel no impedían completamente el acceso.
En 2007, el espacio en el edificio era muy solicitado y se alquilaba a un promedio de 1780 dólares por metro cuadrado al año. En ese momento, el alquiler anual promedio de una oficina "premium" en Midtown era de 917 dólares por metro cuadrado al año. Los altos alquileres se debían en parte a que el 712 de la Quinta Avenida estaba cerca del Hotel Plaza. Edificios cercanos, como el Solow Building, la Carnegie Hall Tower, el General Motors Building y el 888 Seventh Avenue, también tenían precios de alquiler elevados. En 2017, Paramount refinanció el edificio y obtuvo un préstamo de 300 millones de dólares.
La tienda Henri Bendel cerró a finales de 2018. Al año siguiente, el diseñador de moda Alexander Wang organizó una fiesta en el espacio vacío para celebrar una colaboración comercial con Bulgari. Harry Winston, que ocupaba la tienda adyacente en el 718 de la Quinta Avenida, alquiló el antiguo escaparate de Henri Bendel en 2020 por 7,87 millones de dólares. El contrato de arrendamiento cubría 1700 metros cuadrados en el 712 de la Quinta Avenida; Harry Winston derribó una pared entre el 712 y el 718 de la Quinta Avenida para ampliar su tienda.
¿Quiénes son los inquilinos del 712 Fifth Avenue?
Algunas de las empresas que tienen oficinas en el 712 Fifth Avenue son:
- Aberdeen Asset Management
- Christian Dior
- CVC Capital Partners
- Riverstone Holdings
- Roberto Cavalli
- TSG Consumer Partners
- Vector Group
Véase también
En inglés: 712 Fifth Avenue Facts for Kids
- Arquitectura de Nueva York
- Anexo:Edificios más altos de Nueva York