Émile Nelligan para niños
Émile Nelligan (nacido en Montreal, el 24 de diciembre de 1879 – fallecido en un centro de cuidado el 18 de noviembre de 1941) fue un poeta canadiense que escribía en lengua francesa. Su estilo poético se inspiró en el simbolismo, un movimiento artístico que usaba símbolos para expresar ideas y emociones. Fue influenciado por otros poetas como Octave Crémazie, Louis Fréchette, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Georges Rodenbach, Maurice Rollinat y Edgar Allan Poe. En sus poemas, Émile Nelligan hablaba a menudo de temas como la infancia, la música, el amor y la muerte. Tuvo problemas de salud mental desde joven y pasó gran parte de su vida en un centro de cuidado, pero su poesía sigue siendo muy valorada. Muchos consideran a Nelligan como el poeta nacional de Quebec.
Contenido
¿Quién fue Émile Nelligan?
Sus primeros años y familia
Émile Nelligan nació en Montreal, en la calle de la Gauchetière. Fue el primer hijo de David Nelligan, quien era de Irlanda, y Émilie Amanda Hudon, una mujer francófona de Quebec. Émile tuvo dos hermanas menores, llamadas Béatrice y Gertrude.
Su talento para la poesía
Desde muy joven, Émile mostró un gran talento para la escritura, similar al de otros poetas famosos. Sus primeros poemas se publicaron en Montreal cuando tenía solo 16 años. A partir de 1896, después de descubrir el mundo de la poesía, decidió que quería dedicar su vida a ella.
Estudios y primeros trabajos
En 1897, Nelligan se unió a la Escuela Literaria de Montreal, un grupo de escritores y artistas. Poco después, dejó sus estudios para dedicarse por completo a la poesía. Su padre, David Nelligan, no estaba muy contento con la vida que llevaba su hijo y trató de que encontrara un trabajo más estable. Incluso lo envió a un viaje a Inglaterra para que buscara empleo. Sin embargo, Émile regresó pronto, y su padre le consiguió un trabajo local. Por un corto tiempo, Émile Nelligan trabajó como contable.
Su legado poético
El 26 de mayo de 1899, durante una reunión pública de la Escuela Literaria de Montreal, Nelligan impresionó a sus compañeros al leer varios de sus poemas. Ese mismo año, comenzó a tener problemas de salud mental que requirieron que recibiera cuidados especiales por el resto de su vida. Debido a esto, nunca pudo terminar su primer libro de poesía, que según sus notas, se iba a llamar Le Récital des anges (El Recital de los Ángeles).
En 1904, se publicó una colección de 107 de sus poemas. Esta publicación lo hizo muy conocido en Quebec, Bélgica y Francia. Su vida, aunque corta en producción poética activa, lo convirtió en una figura muy importante de la poesía de Quebec. Uno de sus poemas más famosos es Le Vaisseau d'or (La Nave de Oro).
Véase también
En inglés: Émile Nelligan Facts for Kids
- Literatura quebequense
- Literatura en francés