robot de la enciclopedia para niños

Álvaro de Luna y Manrique para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Álvaro de Luna y Manrique
Señor de Fuentidueña
Corona de señor.svg
Ejercicio
Predecesor Pedro de Luna y Bobadilla
Sucesor Álvaro de Luna y Bobadilla
Información personal
Nacimiento ¿?
Fallecimiento 1547
Familia
Dinastía Casa de Fuentidueña
Padre Pedro de Luna y Bobadilla
Madre Aldonza Manrique
Consorte Mencía de Mendoza
Hijos

Álvaro de Luna y Manrique fue un importante noble y militar de Castilla. Nació en una fecha desconocida y falleció en el año 1547. Fue el cuarto Señor de Fuentidueña, un título que indicaba su poder y control sobre esa región.

¿Quién fue Álvaro de Luna y Manrique?

Álvaro de Luna y Manrique perteneció a una familia noble muy destacada. Su padre fue Pedro de Luna y Bobadilla, quien fue el tercer Señor de Fuentidueña. Su madre se llamaba Aldonza Manrique. Ella era hija de Pedro Fernández Manrique y Vivero, el segundo conde de Osorno.

Su vida y legado en Fuentidueña

Álvaro de Luna y Manrique tuvo un papel importante en la historia de Fuentidueña. Su vida estuvo marcada por su matrimonio y las acciones de su esposa.

Su matrimonio y la importancia de Mencía de Mendoza

En 1525, Álvaro de Luna y Manrique se casó con Mencía de Mendoza. Ella era una mujer muy conectada con la región de Señorío de Fuentidueña. Mencía era hija del tercer conde de Miranda, quien también era señor de la villa de Cuevas de Provanco.

Mencía de Mendoza solía vivir en el palacio de su familia en Fuente el Olmo. Allí fue donde falleció. En su testamento de 1540, Mencía pidió que se fundara un hospital en la Villa. Este hospital, conocido como el de la Magdalena, se construiría con el dinero de su dote. Su propósito era ayudar a las personas enfermas y pobres de la zona.

Mencía de Mendoza falleció en 1541, un año después de hacer su testamento. Nunca llegó a heredar el señorío. Ella también pidió ser enterrada en la capilla principal del Convento de San Francisco de Fuentidueña. Álvaro de Luna y Manrique y Mencía de Mendoza no tuvieron hijos.

El final de su vida

Álvaro de Luna y Manrique falleció en 1547. La fecha exacta de su muerte no se conoce. Se cree que fue enterrado en el convento de San Francisco de Fuentidueña, al igual que su esposa.

Después de su fallecimiento, en 1547, su hermana, Aldonza de Luna y Manrique, solicitó a la Real Chancillería de Valladolid que le devolvieran el Señorío de Fuentidueña. Esto nos indica que Álvaro de Luna y Manrique había fallecido poco antes de esa fecha.


Predecesor:
Pedro de Luna y Bobadilla
Corona de señor.svg
Señor de Fuentidueña

1542 - 1547
Sucesor:
Álvaro de Luna y Bobadilla

Véase también

kids search engine
Álvaro de Luna y Manrique para Niños. Enciclopedia Kiddle.