Árbol de Navidad del Centro Rockefeller para niños
El árbol de Navidad del Centro Rockefeller es un gran árbol de Navidad que se coloca cada año en el Centro Rockefeller. Este lugar se encuentra en el centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El árbol se instala a mediados de noviembre. Su encendido se realiza en una ceremonia pública el miércoles por la noche, después del Día de Acción de Gracias.
Desde 1997, la ceremonia de encendido se transmite en vivo. Cientos de millones de personas la ven en el programa de NBC Christmas in Rockefeller Center. El árbol es iluminado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo de Tishman Speyer y algunos invitados especiales. Se calcula que 125 millones de personas visitan esta atracción cada año.
El árbol, que suele ser un abeto de Noruega de entre 21 y 30 metros de altura, es una tradición nacional desde 1933. La iluminación del árbol de Navidad de 2020 se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2020. En esa ocasión, no hubo público presente debido a las circunstancias de salud global. El árbol estuvo en exhibición hasta el 2 de enero de 2021.
Contenido
¿Cómo se elige el árbol?
Los árboles son donados al Centro Rockefeller. Después de la exhibición, la madera se dona para otros usos. Hasta 2009, David Murbach, el Gerente de la División de Jardines del Centro Rockefeller, buscaba el árbol ideal. Lo encontraba en el norte del estado de Nueva York, estados cercanos e incluso en Ottawa, Canadá.
El equipo de búsqueda
Hoy en día, Erik Pauzé, el jardinero jefe del Centro Rockefeller, es quien busca el árbol de Navidad cada año. Él visita viveros en el área de los tres estados. También busca árboles especiales en patios traseros de casas. Las personas también pueden enviar fotos de sus árboles para que sean considerados a través del sitio web del Centro Rockefeller.
Criterios de selección
Pauzé y su equipo eligen el árbol basándose en su belleza y su "forma de árbol de Navidad". También consideran si el árbol es lo suficientemente fuerte para soportar los adornos pesados.
El viaje del árbol a Nueva York
Una vez que se elige un árbol, una grúa lo sostiene mientras es cortado. Luego, se mueve a un remolque especial. Este remolque puede transportar árboles de hasta 38 metros de altura. Sin embargo, las calles estrechas alrededor del Centro Rockefeller limitan la altura del árbol a 30 metros.
Después, una empresa local, Árbol de Navidad Brooklyn, envía el árbol a la ciudad. En su camino a Manhattan, el árbol a menudo lleva grandes lazos rojos o carteles con saludos navideños. Se han usado camiones, barcazas y hasta un avión de transporte para ayudar al árbol a llegar a su destino.
Decoración y brillo del árbol
Una vez en el Centro Rockefeller, el árbol se asegura con cuatro cables en su parte media. También tiene una espiga de acero en su base. Se levanta un andamio alrededor del árbol para que los trabajadores puedan colgar las luces.
La estrella que corona el árbol
Se colocan aproximadamente 50.000 luces LED de varios colores. La estrella que corona el árbol fue creada en 2018. Es una estrella de cristal de Swarovski diseñada por el famoso arquitecto Daniel Libeskind. Esta nueva estrella tiene 70 puntas y tres millones de cristales. Cuenta con luces LED instaladas por la compañía Oznium. En total, pesa unos 408 kilogramos.
Desde sus inicios, el árbol de Navidad del Centro Rockefeller ha sido una tradición anual. Al principio, los trabajadores juntaron su dinero para comprar el primer árbol. Las guirnaldas las hicieron las familias de los trabajadores. Según el sitio web del Centro Rockefeller, el árbol fue "desde el principio... un lugar de reunión y un reflejo de lo que estaba sucediendo en el mundo que lo rodeaba".