robot de la enciclopedia para niños

Yupik de Siberia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yupik de Siberia
Siberian-eskimo-Nabogatova-.PNG
Una mujer yupik siberiana con colmillos de morsa, foto de Nabogatova
Ubicación Chukotka en el Lejano Oriente ruso, isla St. Lawrence en Alaska
Descendencia 2828
Idioma Yupik de Siberia central, ruso, inglés
Etnias relacionadas Alutiiq , Yup'ik de Alaska central
Asentamientos importantes
1728 Rusia
1100 Estados Unidos

Los yupik de Siberia, también conocidos como yuits, son un grupo de personas que viven en las costas del noreste de Rusia (en la península de Chukchi) y en la isla de San Lorenzo en Alaska. Hablan un idioma llamado yupik de Siberia central, que forma parte de la familia de lenguas esquimo-aleutianas.

A veces se les llama simplemente esquimales siberianos. El nombre "Yuit" se les dio oficialmente en 1931. Sin embargo, ellos se llaman a sí mismos Yupighyt, que significa "gente verdadera".

Cerca de ellos vivían los esquimales Sirenik, que tenían su propio idioma. Aunque vivían en la misma zona, su idioma era muy diferente y no se entendían con los yupik de Siberia.

Yupik de Siberia: Un Pueblo del Ártico

¿Quiénes son los Yupik de Siberia?

Los yupik de Siberia son un pueblo indígena que ha vivido por siglos en las frías regiones del Ártico. Su hogar se extiende por la costa de la península de Chukchi en el Lejano Oriente ruso y la isla de San Lorenzo en Alaska, Estados Unidos. Se han adaptado a un entorno desafiante, desarrollando una cultura rica y única.

Su Cultura y Tradiciones

La vida de los yupik de Siberia está llena de tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Su cultura se refleja en su arte, sus hogares y sus creencias.

Artesanía Especial

Los yupik de Siberia, especialmente los de la isla de San Lorenzo, son muy conocidos por su habilidad para tallar. Usan materiales como el marfil de morsa, el hueso de ballena y las barbas de ballena para crear obras de arte. Algunas de sus tallas son "esculturas en movimiento" que muestran escenas de caza o bailes tradicionales con poleas y mecanismos.

Cómo Eran sus Casas

Las casas de invierno de los yupik de Chaplino (un grupo yupik) eran redondas y con forma de cúpula. Se les llamaba yaranga, igual que las casas de los chukchi. Dentro de la yaranga, había una cabaña más pequeña llamada /aːɣra/ donde dormían y vivían. Esta cabaña estaba separada de las partes más frías de la yaranga con pieles de reno y hierba.

La parte delantera de la yaranga, llamada /naˈtək/, se usaba para las tareas del hogar y para guardar utensilios. En las noches frías o durante las tormentas de invierno, los perros también se quedaban en esta área. También tenían otros tipos de casas, como la /aːwχtaq/ (más moderna) y la /pəˈɬʲuk/ (para el verano).

Creencias y Espíritus

Las creencias espirituales eran muy importantes para los yupik de Siberia. Tenían formas especiales de entender el mundo y de conectarse con él.

Los Chamanes y su Rol

En muchas culturas esquimales, existían personas especiales llamadas chamanes. Ellos actuaban como mediadores entre las personas y los seres del mundo espiritual. El chamanismo entre los yupik de Siberia ponía un énfasis especial en mantener una buena relación con los animales marinos.

Los chamanes de los ungazighmiit (el grupo yupik más grande) eran llamados /aˈliɣnalʁi/s. Recibían regalos por sus servicios de curación y por sus rituales. Estos pagos tenían nombres especiales, lo que muestra lo importante que eran en su cultura.

Nombres con Significado

Para los yupik de Siberia, el nombre de un recién nacido era muy significativo. Creían que al nombrar a un bebé, una persona fallecida renacía. Antes del nacimiento, se observaban sueños y eventos para elegir el nombre correcto. Después de que el bebé nacía, se comparaban sus características físicas con las de la persona fallecida. Si un bebé moría, se pensaba que no se le había dado el nombre "correcto". Si alguien se enfermaba, a veces se le daban nombres adicionales para ayudarle a sanar.

Amuletos Protectores

Los amuletos eran objetos especiales que se creía que ofrecían protección. Podían proteger a una persona, a toda la familia o ayudar en la caza. Algunos ejemplos de amuletos eran:

  • Una cabeza de cuervo colgada en la entrada de la casa para proteger a la familia.
  • Figuras talladas en piedra con forma de cabeza de morsa o perro, que se llevaban como amuletos personales.
  • Amuletos de caza que se pegaban a las herramientas o se llevaban puestos.

El Mundo Animal en sus Creencias

Varios animales eran muy respetados por los yupik de Siberia, como la orca, el lobo, el cuervo, la araña y la ballena. Sus historias y creencias muestran la importancia de estos animales. Por ejemplo, hay cuentos donde una araña salva la vida de una niña usando su telaraña para elevarla al cielo.

Creían que los animales marinos cazados podían regresar al mar y volver a ser animales completos. Por eso, no rompían los huesos de los animales, solo los cortaban por las articulaciones.

La Orca y el Lobo

En los cuentos y creencias de este pueblo, la orca y el lobo se consideraban el mismo ser. Se creía que las orcas podían transformarse en lobos y viceversa. En invierno, aparecían como lobos, y en verano, como orcas. Se pensaba que la orca ayudaba a la gente a cazar en el mar. Por eso, las barcas de caza a menudo tenían la imagen de una orca, y los cazadores llevaban representaciones de madera de orcas en sus cinturones.

También ofrecían pequeños sacrificios a las orcas, como lanzar tabaco al mar, porque creían que ayudaban a los cazadores a encontrar morsas. Incluso cuando la orca se presentaba como un lobo, se creía que ayudaba a los cazadores, por ejemplo, guiando a los renos para que fueran cazados.

La Ballena: Un Invitado Especial

Se creía que solo las personas elegidas por el espíritu del mar podían cazar una ballena. Cuando una ballena era cazada, se la trataba con gran respeto, como si fuera un invitado muy importante. El cazador, como anfitrión, no debía dejar sola a la ballena. Debía entretenerla con música de tambores y buena comida.

Cuando llegaba el momento de la migración de las ballenas (dos veces al año), la ballena cazada era "devuelta" al mar en un ritual de despedida. Si la ballena había estado "contenta" durante su estancia de medio año, se esperaba que regresara en el futuro, asegurando así el éxito de futuras cacerías.

El Cielo y sus Secretos

En algunos de sus cuentos, el cielo se imaginaba como una gran bóveda. Los cuerpos celestes, como las estrellas, eran vistos como agujeros en esta bóveda, y más allá de ellos, había un espacio muy brillante.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siberian Yupik Facts for Kids

  • Yupik
  • Esquimal
  • Yo-yo esquimal
  • Lenguaje silbado
kids search engine
Yupik de Siberia para Niños. Enciclopedia Kiddle.