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Yotsuya Kaidan para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Kuniyoshi oiwa
Retrato de Oiwa por Utagawa Kuniyoshi.

Yotsuya Kaidan (四谷怪談), o la historia de Oiwa e Iemon, es una historia de traición y venganza fantasmal. Se puede considerar la más famosa de las Historias Japonesas de Fantasmas de todos los tiempos, se ha adaptado para película más de 30 veces.

Fue escrita en 1825 por Tsuruya Nanboku IV como una representación para kabuki. Su título original fue Tōkaidō Yotsuya Kaidan (東海道四谷怪談). Ese título ha sido acortado y ahora se traduce como La historia del fantasma de Yotsuya.

Historia

Representado por primera vez en julio de 1825, Yotsuya Kaidan se estrenó en el Teatro Nakamuraza como una presentación-doble junto con la inmensamente popular Kanadehon Chushingura. Normalmente, en una presentación-doble de Kabuki la primera actuación se presenta en su totalidad, seguida por la segunda presentación.

La obra fue un éxito increíble y los productores se vieron obligados a programar presentaciones adicionales fuera de temporada para poder cubrir la demanda. La historia logró asustar al público al mover a los fantasmas fuera de los templos y de las mansiones de aristócratas y ponerlos en casas de la gente común, exactamente el tipo de audiencia de ese teatro.

Trama

Por el hecho de ser la historia japonesa de fantasmas más adaptada, los detalles de “Yotsuya Kaidan” han sido alterados a través del tiempo, con frecuencia las adaptaciones tienen poca similitud con la obra original Kabuki y a veces retiran el elemento fantasmagórico del todo. Aun así la trama usualmente se mantiene igual y se puede reconocer.

Archivo:Yoshitoshi The Yotsuya Ghost Story
Oiwa descansando con su niño, en una impresión de 1892 por Yoshitoshi.

Popularidad

La popularidad de Yotsuya Kaidan se atribuye usualmente al modo en que encaja en el sentimiento de su tiempo y al uso de temas. El periodo Bunsei fue un tiempo de conflicto social y la posición de la mujer en la sociedad fue muy reprimida. El cambio de poder fue algo con lo que la audiencia se podía identificar. Oiwa pasó de ser una víctima débil a una poderosa vengadora, mientras que Iemon pasa de atormentador a ser atormentado. Oiwa también es mucho más directa y brutal en su venganza que Okiku, otro fantasma célebre de kabuki.

Además, la actuación de Yotsuya Kaidan estaba llena de efectos especiales fantásticos (en aquel entonces).

El fantasma de Oiwa

Oiwa es un onryō: un fantasma que busca venganza. Su fuerte pasión vengativa le permite atravesar el puente de regreso al mundo de los vivos. Oiwa comparte las características más comunes del fantasma japonés, incluyendo el vestido blanco que representa el kimono que habría vestido en el funeral, el cabello largo y desordenado y la cara blanca/violácea propia del fantasma en kabuki.

Yotsuya Kaidan y ukiyo-e

Por ser una obra de kabuki tan popular, Yotsuya Kaidan se convierte también en un tema preferido para los artistas de ukiyo-e. En 1826, el mismo año que se estrena Yotsuya Kaidan en el teatro Sumiza de Osaka, Shunkosai Hokushu produjo “El Fantasma de Oiwa”.

Una imagen inusual presenta a Otsuya aún en vida en la obra “Nuevas formas de treinta y seis fantasmas” por Tsukioka Yoshitoshi.

La imagen más famosa de Oiwa fue creada por Shunkosai Hokuei y se titula “La linterna-fantasma de Oiwa". La escena de la linterna es una de las favoritas, también siendo tallada en netsukes.

Adaptaciones para el cine

Yotsuya Kaidan ha sido adaptada para el cine más veces que ninguna otra historia japonesa tradicional . El número exacto de adaptaciones es desconocido debido a la gran cantidad de películas japonesas destruidas por los bombardeos aliados de la segunda guerra mundial durante la ocupación de Japón. Aun así se ha estimado que se han hecho más de 30 versiones.

La primera adaptación para el cine fue producida en 1912 y fue filmada cerca de 18 veces entre 1913 y 1937. Una adaptación notable fue Shinpan Yotsuya Kaidan por Itoi Daisuke, uno de los directores más destacados de su tiempo. La adaptación Yotsuya Kaidan I & II de 1949 por Kinoshita Keisuke retiró los elementos fantasmagóricos y presentó a Oiwa como una aparición producto del sentimiento de culpabilidad de su esposo.

La adaptación Tōkaidō Yotsuya Kaidan en 1959 por Nobuo Nakagawa es considerada la más influyente y es muy fiel a la versión original de la historia, actualizada solo para aprovechar los mejorados efectos especiales de aquel entonces.

En 1994, Kinji Fukasaku volvió a sus raíces kabuki y combinó las historias de Chūshingura y Yotsuya Kaidan en una única llamada La cima de la traición.

Una adaptación fue también hecha en 2002, en historia 1 del jdorama Kaidan Hyaku Shosetsu.

Influencias

Es difícil medir la influencia de Oiwa en el cine de horror japonés actual. Muchos de sus rasgos son estándar del onryō, incluyendo el kimono blanco de enterramiento, la cara violácea y el largo cabello desarreglado. En ese sentido, su influencia no es mayor que la de cualquier otra obra de su mismo género. Por otro lado, “Sadako” en la película Ringu es un tributo claro a Oiwa. Su aparición final es una adaptación de Oiwa, incluyendo su cabello como cascada y su ojo colgante y deforme. Además, el uso que hace Sadako de la televisión para manifestarse parece ser análogo al uso que hace Oiwa de la linterna.

Miscelánea

  • Se supone que Oiwa está enterrada en un templo, Myogyo-ji, en Yotsuya, un vecindario de Tokio. La fecha de su muerte se registra como 22 de febrero de 1636.
  • Varias producciones de Yotsuya Kaidan, incluyendo adaptaciones para televisión y cine, han reportado accidentes misteriosos, heridas e incluso muertes. Así que actualmente es una tradición de los actores principales de representaciones de Yotsuya Kaidan el visitar la tumba de Oiwa y pedirle permiso y bendición para su producción. Esto es considerado especialmente importante para aquel que asume el papel de Oiwa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yotsuya Kaidan Facts for Kids

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Yotsuya Kaidan para Niños. Enciclopedia Kiddle.