robot de la enciclopedia para niños

Wiltern Theatre para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edificio Pellissier & Teatro Wiltern
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Highsmithwilterntheater.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación 3780 Wilshire Boulevard
Dirección Wilshire Boulevard (3790)
Coordenadas 34°03′40″N 118°18′28″O / 34.061111, -118.307778
Información general
Usos Espectáculos
Estilo arquitectura art déco
Declaración 23 de febrero de 1979
Construcción 1930-1931
Altura de la última planta 47,24 metros
Detalles técnicos
Plantas 12
Diseño y construcción
Arquitecto Stiles O. Clements & G.Albert Lansburgh

El Edificio Pellissier y el Teatro Wiltern son un conjunto de edificios muy importantes en Los Ángeles, California. Se encuentran en la esquina de Wilshire Boulevard y Western Avenue. A este lugar se le conoce comúnmente como Centro Wiltern. Es fácil de reconocer por su color verde azulado y su ubicación especial en la esquina de la calle. Este complejo es uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico art déco en los Estados Unidos. El Wiltern es propiedad privada, y el Teatro Wiltern es gestionado por una empresa llamada Live Nation.

¿Dónde se encuentra el Teatro Wiltern?

El Teatro Wiltern está en el lado oeste del barrio de Koreatown en Los Ángeles. Se ubica justo en la esquina de Wilshire Boulevard y Western Avenue. Koreatown está muy bien conectado por el sistema de metro de Los Ángeles. El Teatro Wiltern está justo enfrente de la estación "Wilshire/Western", que es la última parada de la Línea Lila del Metro.

¿Cómo es el Edificio Pellissier y el Teatro Wiltern?

El Edificio Pellissier es una torre de 12 pisos hecha de concreto reforzado con hierro. Recibió su nombre de la familia que era dueña del terreno donde se construyó. La torre se asienta sobre una base de dos pisos. En esta base se encuentran tiendas y la entrada al teatro.

El diseño del Edificio Pellissier

La torre tiene ventanas verticales y estrechas que, al mirarlas hacia arriba, hacen que el edificio parezca más alto de lo que es. Esto era importante porque en Los Ángeles los edificios no podían ser más altos que el ayuntamiento hasta finales de los años 50. El revestimiento verde azulado de terracota y las baldosas de la torre son un gran ejemplo del estilo francés moderno.

El interior del Teatro Wiltern

La entrada al Teatro Wiltern tiene grandes letreros de neón verticales. Los visitantes pasan por ellos para llegar a la taquilla, caminando sobre un suelo de terrazo muy colorido. El interior del Teatro Wiltern fue diseñado por G. Albert Lansburgh. Es famoso por su estilo art déco, con molduras decorativas de yeso, hermosos azulejos y murales pintados por Anthony Heinsbergen. Lo más impresionante del diseño es el "resplandor solar" en el techo de la sala principal. Cada "rayo" de este diseño representa la idea de la torre art déco que Lansburgh imaginó. Cuando el Teatro Wiltern abrió por primera vez, también tenía el órgano de teatro más grande del oeste de los Estados Unidos.

Tanto el Teatro Wiltern como el Edificio Pellissier han sido incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos. También fueron declarados Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles por la ciudad.

La historia del Wiltern

El Wiltern fue construido en 1931. Fue diseñado por el arquitecto Stiles O. Clements. Al principio, el Teatro Wiltern fue pensado para espectáculos de vodevil. Abrió como el "Warner Brothers Western Theater" y era el teatro principal de esa compañía en la zona. Cerró un año después, pero reabrió a mediados de los años 30. Fue entonces cuando se le cambió el nombre a Teatro Wiltern, combinando "Wil"shire Boulevard y Wes"tern" Avenue.

Salvando el Wiltern

En 1956, el edificio y el teatro fueron vendidos. Un grupo de entusiastas de los órganos de teatro trabajó para restaurar el gran órgano de tubos del Wiltern. Este órgano era conocido por ser el más grande de Los Ángeles. Se usó para conciertos desde los años 60 hasta mediados de los 70. Sin embargo, los dueños no cuidaron bien el edificio, y para los años 70, el Wiltern estaba en muy mal estado.

A finales de los años 70, los dueños querían demoler el edificio. Pero una organización llamada "Los Angeles Conservancy" luchó para salvarlo. La preservación del Wiltern fue una de las primeras grandes victorias de esta organización para proteger los edificios históricos de Los Ángeles.

La gran restauración

En 1981, el Wiltern fue comprado por Wayne Ratkovich. Él trabajó con la arquitecta Brenda Levin para restaurar el teatro y el edificio de oficinas. Querían devolverles su belleza original. La renovación del edificio de oficinas terminó en 1983. Pero el Teatro Wiltern fue mucho más difícil de restaurar y tardó dos años más.

El teatro había sufrido muchos daños a lo largo de los años. Muchos murales y trabajos de yeso estaban estropeados. Algunas partes del techo se habían caído sobre los asientos. El complejo también se usó para filmar una película, lo que causó más daños. Para restaurar el teatro, se necesitó el trabajo de expertos. Repararon lo que estaba dañado y reemplazaron lo que se había perdido. Incluso trajeron asientos antiguos de estilo art déco de otro teatro que iba a ser restaurado.

Aunque al principio fue un cine, Ratkovich quería que el Wiltern fuera un centro de artes escénicas. Quería que pudiera albergar conciertos y obras de teatro grandes. Para lograr esto, se abrió la pared trasera y se amplió el escenario. Después de una renovación completa que duró cuatro años, el Teatro Wiltern reabrió el 1 de mayo de 1985. La primera presentación fue de la compañía de danza "Alvin Ailey American Dance Theater Company".

El Wiltern hoy

El Teatro Wiltern tenía originalmente 2,344 asientos. En 2002, se quitaron 1,200 asientos de la planta baja. Esto permitió tener un espacio para 2,000 personas de pie o para 1,850 personas sentadas en un área más pequeña. Los balcones todavía tienen asientos fijos. Hoy en día, sigue siendo uno de los teatros más grandes de Los Ángeles.

Una empresa llamada SFX comenzó a operar el Wiltern en el año 2000. Sus empresas sucesoras, Clear Channel Entertainment y Live Nation, han seguido presentando muchos tipos de espectáculos en el Wiltern. Una empresa de electrónica de Corea del Sur, LG, obtuvo los derechos del nombre del teatro. Así, el teatro se llamó "Wiltern LG" desde 2003 hasta 2006. Hoy, el teatro es conocido simplemente como el "Wiltern".

kids search engine
Wiltern Theatre para Niños. Enciclopedia Kiddle.