robot de la enciclopedia para niños

William Barret Travis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Barret Travis
Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1809
Saluda County, Carolina del Sur
Fallecimiento 6 de marzo de 1836
El Álamo, San Antonio, Texas
Causa de muerte Muerto en acción
Sepultura Catedral de San Fernando
Nacionalidad estadounidense
Información profesional
Ocupación abogado, militar
Rama militar Texian Army
Rango militar Teniente coronel
Conflictos Batalla de El Álamo

William Barret Travis (9 de agosto de 1809 - 6 de marzo de 1836) fue un abogado y militar estadounidense que vivió en el siglo XIX. A los 26 años, alcanzó el rango de teniente coronel en el Ejército Tejano. Fue el comandante de las fuerzas de la República de Texas en la famosa Batalla de El Álamo, donde falleció durante la Revolución de Texas en lo que entonces era parte de la República de México.

¿Quién fue William Barret Travis?

Sus primeros años y familia

William Barret Travis nació en Saluda County, Carolina del Sur, en 1809. Los registros familiares indican que nació el 9 de agosto. Cuando tenía nueve años, su familia se mudó a la ciudad de Esparta, en Alabama, donde recibió la mayor parte de su educación. Más tarde, asistió a una escuela en Claiborne y trabajó como ayudante de maestro.

Travis se convirtió en abogado. A los 19 años, se casó con Rosanna Cato el 26 de octubre de 1828. La pareja tuvo un hijo, Charles Edward, en 1829. Ese mismo año, Travis comenzó a publicar un periódico llamado Claiborne Herald.

También se unió a una organización llamada Masones y a la milicia de Alabama. Por razones personales, Travis se mudó a Texas a principios de 1831 para empezar una nueva vida, dejando atrás a su esposa e hijos. Travis y Rosanna se divorciaron oficialmente el 9 de enero de 1836.

La vida de Travis en Texas

En mayo de 1831, Travis llegó a Texas, que en ese momento era parte del norte de México. Compró tierras y comenzó a ejercer la abogacía en Anáhuac. Participó en los crecientes desacuerdos entre los colonos americanos y el gobierno mexicano. Fue uno de los líderes de un grupo que se oponía al gobierno mexicano, lo que contribuyó a los conflictos que llevaron a la guerra.

La Revolución de Texas comenzó en octubre de 1835 con la Batalla de González. Travis participó en el asedio de Béxar en noviembre. El 19 de diciembre, fue nombrado teniente coronel de la Legión de Caballería y se convirtió en el principal oficial de reclutamiento para el ejército tejano. A pesar de su rango, le costó mucho encontrar colonos dispuestos a unirse al ejército.

¿Qué papel tuvo Travis en la Batalla de El Álamo?

La defensa de El Álamo

El gobernador Henry Smith ordenó a Travis que reforzara la Misión del Álamo en San Antonio. Travis consideró no obedecer, ya que sentía que tenía muy pocos hombres y estaban mal equipados. Sin embargo, el 3 de febrero, Travis llegó a San Antonio con dieciocho hombres de refuerzo.

El 12 de febrero, Travis se convirtió en el oficial al mando de la guarnición del Álamo, tomando el lugar del coronel James C. Neill, quien tuvo que irse para cuidar a un familiar enfermo. James Bowie tomó el mando de los voluntarios, mientras que Travis comandaba a los soldados regulares.

El ejército mexicano, liderado por el General Antonio López de Santa Anna, comenzó su ataque a la misión el 23 de febrero de 1836. Travis envió cartas urgentes pidiendo ayuda. En una de ellas, escribió: "El gran enemigo está a la vista... Necesitamos hombres y suministros... Tenemos 150 hombres y estamos decididos a defender el Álamo hasta el final".

En otra carta, el 3 de marzo, expresó su determinación: "Estoy decidido a defender este lugar, y si muero, que mi país no olvide mi sacrificio." La ayuda esperada nunca llegó.

La leyenda de la línea en la arena

Existe una famosa leyenda que dice que, unos días antes del asalto final, Travis reunió a todos los defensores del Álamo. Les dijo que no llegarían refuerzos y desenvainó su espada, dibujando una línea en el suelo. Invitó a cruzar la línea a quienes estuvieran dispuestos a quedarse y morir con él. La mayoría de los defensores cruzaron. Solo dos hombres no lo hicieron al principio: uno estaba enfermo en cama y pidió ser llevado a través de la línea, y el otro era un veterano francés que decidió escapar. Este último fue quien contó la historia de la línea en la arena.

El asalto final y el legado de Travis

El 6 de marzo de 1836, después de un asedio de trece días, Travis, Bowie, David Crockett y James Bonham murieron defendiendo el Álamo, junto con otros 188 a 250 defensores. Los mexicanos invadieron el fuerte, usando escaleras para escalar los muros. Se dice que Travis murió al principio del asalto, de un disparo en la frente, mientras defendía la pared norte.

Un esclavo de Travis, llamado Joe, que estuvo presente como no combatiente, dijo que vio a Travis disparar a los atacantes desde la pared y luego caer. Después de la batalla, el alcalde de San Antonio, Francisco A. Ruiz, identificó el cuerpo de Travis cerca de una pistola en la pared norte. Santa Anna ordenó que los cuerpos de los defensores tejanos fueran quemados.

La famosa carta de Travis del 24 de febrero de 1836, dirigida "Al pueblo de Texas y todos los americanos en el mundo", se ha convertido en un símbolo de valentía. En ella, escribió:

Conciudadanos y compatriotas;

Estoy asediado por mil o más soldados mexicanos de Santa Anna. He sufrido un bombardeo continuo durante 24 horas y no hemos perdido a nadie. El enemigo ha exigido una rendición, de lo contrario, la guarnición será eliminada si el fuerte es tomado. He respondido con un disparo de cañón, y nuestra bandera sigue ondeando con orgullo. Nunca me rendiré ni retrocederé.

Por eso, los convoco en nombre de la Libertad, el patriotismo y todo lo que es valioso para el carácter americano, a venir en nuestra ayuda rápidamente. El enemigo recibe refuerzos diariamente y no dudo que aumentará a tres o cuatro mil en pocos días. Si este llamado no es escuchado, estoy decidido a resistir todo lo posible y morir como un soldado que nunca olvida su honor y el de su país. ¡Victoria o Muerte! William Barret Travis

Teniente Coronel Comdt.

P.D. El Señor está de nuestro lado. Cuando vimos al enemigo, teníamos muy poco maíz. Desde entonces hemos encontrado en casas abandonadas mucho más y tenemos ganado dentro de los muros.

Travis

Aunque la ayuda militar no llegó a tiempo, las cartas y la resistencia de Travis en el Álamo motivaron al ejército tejano y ayudaron a conseguir apoyo en los Estados Unidos para la independencia de Texas. Esto consolidó la imagen de Travis como un héroe de la Revolución de Texas.

Los hijos de Travis

  • Charles Edward Travis (1829-1860) fue criado por su madre y su segundo esposo. En 1853, fue elegido para la legislatura de Texas. En 1855, se unió al Ejército de los Estados Unidos como capitán, pero fue expulsado en 1856 por "conducta inapropiada" debido a una queja sobre un juego de cartas. Estudió derecho y se graduó de la Universidad de Baylor en 1859. Falleció al año siguiente y está enterrado junto a su hermana.
  • Susan Isabel Travis nació en 1831, después de que Travis se hubiera mudado a Texas. Aunque su paternidad fue cuestionada por algunos, Travis la nombró como su hija en su testamento. En 1850, se casó y tuvo una hija.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William B. Travis Facts for Kids

kids search engine
William Barret Travis para Niños. Enciclopedia Kiddle.