robot de la enciclopedia para niños

Wiglaf para niños

Enciclopedia para niños

No confundir con el rey Wiglaf de Mercia

Wiglaf (cuyo nombre significa "trofeo de guerra" en anglosajón) fue un importante guerrero y rey de la antigua Götaland, en lo que hoy es Suecia. Vivió alrededor del VI y es un personaje muy conocido en el famoso poema épico Beowulf.

Wiglaf era hijo de Weohstan, un valiente guerrero del clan familiar Wægmunding. Este clan era el mismo al que pertenecía Ecgþeow, el padre de Beowulf. Por eso, Wiglaf era un pariente lejano de Beowulf. Su padre, Weohstan, sirvió al rey Onela y obtuvo una espada especial que luego heredó Wiglaf.


Datos para niños
Wiglaf
Información personal
Residencia Götaland
Familia y relaciones
Padres Weohstan
Información profesional

¿Cómo aparece Wiglaf en el poema Beowulf?

Wiglaf aparece por primera vez en el poema Beowulf cuando se une a Beowulf en su importante misión de buscar y enfrentar a un peligroso dragón. Aunque era su primera vez en una campaña de guerra con Beowulf, el poema lo describe como un "guerrero armado y digno de confianza". También se le llama "príncipe de los Scylfings", que era un nombre para las familias gobernantes de los suecos, y "pariente de Ælfhere".

El valor de Wiglaf en la batalla contra el dragón

Durante la batalla contra el dragón, Beowulf hirió a la bestia, pero su espada se rompió y el fuego del dragón lo quemó. En ese momento crucial, los demás guerreros que acompañaban a Beowulf tuvieron mucho miedo y huyeron. Sin embargo, Wiglaf fue el único que no se rindió.

Wiglaf regañó a sus compañeros por su cobardía y corrió a ayudar a Beowulf, animándolo con palabras de apoyo. Aunque su propio escudo se derritió por el fuego del dragón, Wiglaf no retrocedió. Cuando Beowulf golpeó al dragón por segunda vez y su espada se hizo pedazos, Wiglaf atacó la herida abierta del dragón con su propia espada. Logró herir la garganta del dragón, impidiendo que escupiera más fuego. Aunque su mano resultó gravemente quemada, su valiente ataque permitió a Beowulf acercarse y finalmente acabar con la bestia.

Wiglaf como el nuevo líder

Después de la victoria, Beowulf, que estaba muy herido, le pidió a Wiglaf que recogiera el tesoro de la guarida del dragón para que pudiera verlo antes de morir. Beowulf le pidió a Wiglaf que "velara por las necesidades de su pueblo", lo que significaba que Wiglaf sería el próximo rey. También le dio a Wiglaf su anillo, su casco y su cota de malla, y le dijo que Wiglaf era ahora "el último de los Wægmundings", el último de su valiente clan.

Los once guerreros que habían huido regresaron. Wiglaf los reunió junto al cuerpo de Beowulf y los reprendió por no haber cumplido con su deber. Los desterró por su cobardía. Luego, envió un mensajero para informar a los demás gautas (el pueblo de Beowulf) lo que había sucedido. Cuando los gautas se reunieron, Wiglaf les habló con tristeza sobre la muerte de Beowulf y expresó su preocupación por el futuro sin la protección de su gran rey.

La última vez que se menciona a Wiglaf en el poema es cuando elige a siete de sus guerreros para arrojar el cuerpo del dragón por un acantilado. También les pide que saqueen la guarida del dragón y coloquen el tesoro junto a la pira funeraria de Beowulf, en honor al héroe caído.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wiglaf Facts for Kids

  • Reinos vikingos de Suecia
kids search engine
Wiglaf para Niños. Enciclopedia Kiddle.