Whitcomb Judson para niños
Datos para niños Whitcomb Judson |
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Información personal | ||
Nombre en inglés | Whitcomb L. Judson | |
Nacimiento | 7 de marzo de 1846 Chicago (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 7 de diciembre de 1909 | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Knox College | |
Información profesional | ||
Ocupación | Inventor e ingeniero | |
Whitcomb L. Judson (nacido el 7 de marzo de 1846 y fallecido el 7 de diciembre de 1909) fue un inventor e ingeniero mecánico de Estados Unidos. Es conocido por haber creado el primer diseño de lo que hoy conocemos como cremallera en la década de 1890.
Contenido
¿Quién fue Whitcomb Judson?
Los primeros años de un inventor
Whitcomb Judson nació en Chicago. Cuando era joven, vivió en Illinois y sirvió en el ejército de la Unión. Se unió al Cuadragésimo Segundo Regimiento de Caballería de Illinois en 1861. Estudió en el Knox College en Galesburg (Illinois).
En 1886, Judson vivía en Mineápolis y trabajaba como vendedor. Unos años después, empezó a trabajar para la Earle Manufacturing Company, donde vendía productos como cizallas y balanzas.
Ideas para el transporte urbano
Judson comenzó a inventar alrededor de 1888. Una de sus primeras ideas fue un "ferrocarril urbano neumático". Este sistema usaría aire comprimido para mover los trenes, de forma similar a los trenes impulsados por cables.
Obtuvo varias patentes para este tipo de ferrocarril. Sin embargo, estos inventos no tuvieron mucho éxito porque era difícil sellar los sistemas de aire. Se construyó una línea de prueba en Washington D.C. en 1890, pero solo funcionó unas pocas semanas. Al final, los ferrocarriles urbanos se hicieron eléctricos.
La invención de la cremallera
El "cierre de corchetes"
Whitcomb Judson obtuvo un total de 30 patentes a lo largo de su carrera. Catorce de ellas fueron para sus ideas de ferrocarriles. Pero su invento más famoso fue un "cierre de cadena", que es el antecesor de la cremallera moderna. Lo desarrolló en 1890. También inventó una máquina para fabricar estos cierres de forma automática.
El dispositivo de Judson se llamó originalmente "cierre de corchetes". El nombre "cremallera" (o "zipper" en inglés) se popularizó mucho después de su muerte. Este cierre era un sistema complejo de ganchos y ojales que se unían con una "guía" para abrir y cerrar prendas.
La primera vez que se usó fue para cerrar zapatos. Judson también pensó en usarlo para guantes, carteras y otras cosas que necesitaran un cierre rápido. Se dice que una de las razones por las que lo inventó fue para hacer más fácil abrocharse las botas, que en esa época tenían muchos botones.
El proceso de patente
Judson solicitó la primera patente para su cierre en noviembre de 1891. En ese momento, la Oficina de Patentes de Estados Unidos no pedía un modelo que funcionara, solo una idea nueva. Sin embargo, su invento casi fue rechazado porque ya existían otros cierres para zapatos.
Solicitó una segunda patente para una versión mejorada unos nueve meses después, incluso antes de que la primera fuera aprobada. Finalmente, sus patentes fueron aprobadas en mayo de 1893 y emitidas el 29 de agosto de ese año, con los números U.S.P. 504,038 y U.S.P. 504,037.
Estas patentes describían cómo las partes del cierre se unían con "pivotes" y "casquillos". En una patente posterior de 1896 (U.S.P. 557,207), describió un sistema muy parecido a la cremallera actual, donde cada lado tiene piezas que encajan perfectamente.
Lanzamiento y mejoras
En 1893, Judson presentó su invento en la Exposición Mundial Colombina de Chicago. Para fabricarlo, fundó la Universal Fastener Company junto con Harry L. Earle y Lewis Walker. La empresa cambió de nombre varias veces, llegando a llamarse Automatic Hook and Eye Company.
Al principio, el "cierre de corchetes" de Judson no tuvo mucho éxito comercial. En 1905, Judson creó un cierre mejorado llamado "C-curity", pero también tenía problemas y no interesó mucho a los fabricantes de ropa.
Judson quería que su invento evitara la molestia de abrochar y desabrochar los zapatos todos los días. Él mismo explicó en su patente de 1896 que su dispositivo permitía ajustar los cierres una sola vez y luego abrochar o aflojar los zapatos más rápido que con cualquier otro método.
El éxito de la cremallera moderna
En 1913, la cremallera fue mejorada por el ingeniero sueco-estadounidense Gideon Sundbäck y también por Catharina Kuhn-Moos en Europa. Sundbäck rediseñó el cierre de Judson para hacerlo más suave y confiable, llamándolo "Talon". La compañía de Judson, que se había convertido en Automatic Hook and Eye Company, cambió su nombre a Hookless Fastener Company y luego a Talon, Inc. en 1937.
En 1918, una compañía textil fabricó trajes de aviador para la Marina de los Estados Unidos usando este cierre. Poco después, las cremalleras aparecieron en guantes y bolsas de tabaco. En 1923, la compañía Goodrich Corporation usó estos cierres en sus zuecos de goma y los llamó "cremallera" ("zipper"), nombre que se hizo muy popular. El diseño actual de la cremallera es muy similar al que desarrolló Sundbäck a partir de la idea original de Judson.
Véase también
En inglés: Whitcomb L. Judson Facts for Kids