robot de la enciclopedia para niños

W. G. Grace para niños

Enciclopedia para niños

William Gilbert Grace (nacido el 18 de julio de 1848 y fallecido el 23 de octubre de 1915), conocido como W. G., fue un famoso jugador de críquet inglés. Es considerado el "padre del críquet moderno" por su gran influencia en este deporte.

Representó a Inglaterra en 22 ocasiones. En 1880, en su primer partido internacional de Test cricket (el nivel más alto del deporte entre países), logró una hazaña increíble. Anotó 152 runs (carreras) en el primer día de juego. Fue la primera vez que la selección de críquet de Inglaterra conseguía un century (100 runs) contra la selección de críquet de Australia.

¿Cómo se desarrolló W. G. Grace como jugador de críquet?

El padre de W. G., Henry Grace, fundó un club de críquet en 1845. Este club se unió más tarde al West Gloucestershire Cricket Club. La familia Grace era muy importante en este club.

Alfred Pocock, el tío de W. G., fue clave en su entrenamiento. Pasó muchas horas enseñando a los hermanos Grace en el campo de práctica. Alfred se dio cuenta de que el hermano mayor de W. G., E. M., golpeaba la pelota de forma incorrecta. Para evitar que W. G. y su hermano menor Fred cometieran el mismo error, Alfred diseñó bates más pequeños para ellos. Les enseñó a golpear la pelota de forma recta y a defenderse bien.

W. G. Grace recordó haber visto su primer gran partido de críquet en 1854, cuando tenía solo seis años. Empezó a jugar para el club West Gloucestershire en 1857, con nueve años. Su primera puntuación importante fue en julio de 1860, cuando anotó 51 runs. Su madre, Martha, estaba muy orgullosa de sus hijos. En una carta, predijo que W. G. sería incluso mejor jugador que su hermano E. M.

W. G. debutó con el club Lansdown en 1861, poco antes de cumplir trece años. A los 14 años, en 1862, ya jugaba para West Gloucestershire. Un año después, a pesar de haber estado enfermo, anotó 52 runs y tomó 5 wickets en un partido. Su hermano E. M. fue invitado a jugar en Australia, lo que le dio a W. G. más oportunidades de jugar en partidos importantes. Así fue como W. G. Grace comenzó a hacerse un nombre en el mundo del críquet.

Estilo y técnica de juego de W. G. Grace

¿Cómo era el enfoque de Grace en el críquet?

W. G. Grace creía que los jugadores de críquet no nacen, sino que se hacen con mucho entrenamiento y práctica. Él mismo logró su habilidad practicando constantemente en casa bajo la guía de su tío Alfred Pocock.

Aunque el trabajo duro era muy importante, Grace también insistía en que el críquet debía ser divertido. Su familia jugaba de forma "ruidosa y animada", con muchas bromas. W. G. y E. M. eran muy competitivos y siempre jugaban para ganar. A veces, esto los llevaba a ser un poco polémicos en el campo.

Los australianos, en general, no tenían una buena relación con W. G. Grace. Un periódico australiano escribió en 1874 que, a pesar de ser un gran hombre, era "sorprendentemente terco en puntos muy pequeños" y le gustaba discutir sobre las reglas del juego. Incluso su amigo Lord Harris estaba de acuerdo en que su habilidad para el juego generaba muchas historias sobre él.

¿Cómo bateaba W. G. Grace?

Archivo:WGGrace
W. G. Grace en posición de bateo.

W. G. Grace era un bateador muy correcto. Su hombro izquierdo apuntaba al lanzador y sostenía su bate de forma recta. Era conocido por ser el bateador más potente que jugaba de forma recta.

Muchos expertos dicen que Grace "revolucionó el críquet" y desarrolló la mayoría de las técnicas modernas de bateo. Antes de él, los bateadores se especializaban en un solo tipo de golpe. Grace, en cambio, usaba tanto el juego hacia adelante como hacia atrás, eligiendo el golpe adecuado para cada lanzamiento. Se dice que convirtió el bate de críquet, que antes era como un instrumento de una sola cuerda, en una "lira de muchos acordes". Esto significa que le dio al bateador muchas más opciones y formas de golpear la pelota.

Un jugador de críquet llamado Tom Emmett, que jugó contra Grace en 1869, lo llamó "sin igual" y sugirió que deberían obligarlo a jugar con un bate más pequeño, ¡así de bueno era!

Además, Grace jugó en campos que hoy en día se considerarían difíciles. En esos tiempos, cada golpe, incluso los que iban al campo, tenían que ser ejecutados por completo. Fue gracias a la perseverancia de su tío Alfred Pocock que Grace aprendió a jugar de forma recta y a tener una defensa sólida. Esto le permitía detener los buenos lanzamientos y anotar en los malos. Aunque era un todoterreno (jugador que destaca en varias áreas), Grace también era un bateador abridor, lo que significa que era uno de los primeros en batear.

¿Cómo lanzaba W. G. Grace?

Como lanzador, Grace usaba una técnica llamada roundarm bowling, donde el brazo se mueve en un círculo. Era muy bueno variando la velocidad y la trayectoria de sus lanzamientos más lentos. La característica principal de sus lanzamientos era que mantenía una excelente "longitud", es decir, la pelota caía en el lugar correcto. Al principio, lanzaba a una velocidad media, pero luego adoptó un estilo más lento que usaba un quiebro de pierna (un efecto que hace que la pelota cambie de dirección).

Llamaba a su quiebro de pierna "leg-tweeker". Ponía muy poco efecto en la pelota, solo lo suficiente para que pasara entre las piernas del bateador hacia el wicket. Era inusual que persistiera con su acción de brazo redondo durante toda su carrera, ya que casi todos los demás jugadores de bolos adoptaron el nuevo estilo overarm bowling (lanzamiento por encima del hombro).

¿Cómo se desempeñaba en el campo?

En sus mejores momentos, Grace era excelente en el campo. Era muy fuerte lanzando la pelota. Una vez, se dijo que lanzó la pelota de cricket 122 yardas (unos 111 metros) en una prueba de atletismo. Él atribuía esta habilidad a su infancia en el campo, donde lanzaba piedras a los cuervos todos los días.

Gran parte del éxito de Grace como lanzador se debía a su magnífico trabajo en el campo. Tan pronto como lanzaba la pelota, se movía rápidamente hacia la izquierda, como si fuera un jugador más en el campo, y así lograba hacer algunas capturas extraordinarias.

Al principio de su carrera, Grace solía jugar en la línea de fondo o en el punto de cobertura. Más tarde, jugaba en la línea de punto (ver Posiciones en el críquet). En su mejor momento, era un buen lanzador, un corredor rápido y un receptor seguro.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: W. G. Grace Facts for Kids

kids search engine
W. G. Grace para Niños. Enciclopedia Kiddle.