Vulcanoide para niños
Los vulcanoides son un grupo de asteroides que, según la teoría, podrían estar girando alrededor del Sol. Se cree que se encontrarían en una zona especial, muy cerca del Sol, incluso más cerca que el planeta Mercurio.
Reciben su nombre del planeta hipotético Vulcano, que se pensó que existía hace mucho tiempo, pero luego se demostró que no era real en 1915. Hasta ahora, nadie ha encontrado ningún vulcanoide, y no hay pruebas que confirmen que existen.
Contenido
¿Por qué son difíciles de encontrar?
Si los vulcanoides existen, serían muy difíciles de ver. Esto se debe a que serían bastante pequeños y el brillo intenso del Sol los ocultaría.
¿Cómo se buscan los vulcanoides?
Debido a que están tan cerca del Sol, los científicos solo pueden buscarlos desde la Tierra en momentos específicos. Estos momentos son durante el crepúsculo (justo antes del amanecer o después del atardecer) o durante los eclipses solares.
¿Qué tamaño tendrían los vulcanoides?
Si se encontraran, los vulcanoides tendrían un tamaño que iría desde unos 100 metros hasta unos 60 kilómetros de ancho. Probablemente se moverían en órbitas casi circulares, cerca del borde exterior de la zona donde la gravedad los mantendría estables.
¿Por qué son importantes los vulcanoides?
Si los científicos lograran encontrar vulcanoides, estos objetos podrían darles información muy valiosa. Podrían ser como cápsulas del tiempo, conteniendo material de los primeros momentos en que se formaron los planetas.
¿Qué nos dirían los vulcanoides sobre el Sistema Solar?
Estudiar los vulcanoides nos ayudaría a entender cómo eran las condiciones al principio de nuestro sistema solar. Sería como mirar hacia atrás en el tiempo para ver cómo era el vecindario cósmico cuando todo apenas comenzaba.
¿Por qué no se han encontrado aún?
Se han encontrado objetos astronómicos en casi todas las demás zonas del sistema solar donde la gravedad permite que existan. Sin embargo, en esta área cercana al Sol, algunas fuerzas especiales podrían haber expulsado a cualquier asteroide que pudiera haber estado allí. Por ejemplo, el efecto Yarkovsky (una fuerza muy pequeña causada por el calor del Sol) o los movimientos de los planetas jóvenes en el sistema solar temprano podrían haber limpiado esta región.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Vulcanoid Facts for Kids