Vuelo 3407 de Colgan Air para niños
Datos para niños Vuelo 3407 de Colgan Air |
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![]() Un Bombardier Dash 8 Q400, similar al avión accidentado.
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Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 12 de febrero de 2009 | |
Causa | Entrada en pérdida causada por error del piloto, posible existencia de engelamiento | |
Lugar | Clarence Center, Nueva York, ![]() |
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Coordenadas | 43°00′42″N 78°38′21″O / 43.0116, -78.6391 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de la Libertad de Newark | |
Destino | Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara | |
Fallecidos | 50 (1 en tierra) | |
Heridos | 4 (todos en tierra) | |
Implicado | ||
Tipo | Bombardier Dash 8 Q400 | |
Operador | Colgan Air para Continental Connection | |
Registro | N200WQ | |
Pasajeros | 44 | |
Tripulación | 4 + 1 piloto fuera de servicio | |
Supervivientes | 0 | |
El Vuelo 3407 de Colgan Air fue un vuelo de pasajeros que despegó de Newark, Nueva Jersey, con destino a Buffalo, Nueva York. El 12 de febrero de 2009, el avión se estrelló en una casa en Clarence Center, un suburbio de Buffalo. El accidente ocurrió alrededor de las 10:20 p.m. (hora local).
En total, 50 personas perdieron la vida en este accidente. Esto incluye a los dos pilotos, dos azafatas, 44 pasajeros, un piloto que no estaba de servicio y una persona que se encontraba en la casa. La tripulación no envió ninguna señal de emergencia antes del impacto. El avión era un Bombardier Dash 8 Q400, que puede llevar hasta 74 pasajeros, y era operado por Colgan Air.
Contenido
¿Qué ocurrió con el Vuelo 3407?
El Vuelo 3407 se dirigía al Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara. Las autoridades informaron que el avión cayó sobre una casa en Clarence. Las imágenes del lugar mostraron restos del avión con llamas y mucho humo en una zona residencial. La policía evacuó varias casas cercanas al sitio del accidente.
Cuando el avión se estrelló, se produjo un gran incendio. Este fuego era tan intenso que impidió que los equipos de rescate llegaran de inmediato. Al día siguiente, el 13 de febrero, se lograron recuperar las cajas negras del avión. Expertos federales y del fabricante del avión, Bombardier, llegaron para investigar.
Las condiciones del tiempo no eran buenas en el momento del accidente. Había mucha nieve en la zona. Por eso, se consideró que la acumulación de hielo en las alas podría haber sido una causa.
Las grabaciones de la conversación entre los pilotos y las torres de control no mostraron problemas antes de que el avión desapareciera del radar. El piloto solo dijo: "Viro a la izquierda a 310, Colgan 3407", y luego hubo silencio.
Más tarde, el 14 de febrero, se supo que la tripulación había hablado sobre la acumulación de hielo en los últimos treinta minutos del vuelo. Esto ocurrió a pesar de que el sistema para quitar el hielo estaba encendido. También se aclaró que el avión no cayó de punta, sino que lo hizo de "panza".
¿Quiénes fueron las víctimas?
Al principio, se informó que 48 personas a bordo del avión habían fallecido. Luego, la cifra subió a 49 al incluir a un piloto que no estaba de servicio. Además, una persona en tierra también murió y cuatro resultaron heridas.
Las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes entre los pasajeros y la tripulación del avión. La empresa Colgan Air, que operaba el vuelo, emitió un comunicado confirmando que todas las personas a bordo habían fallecido.
Entre las víctimas del accidente, se encontraban personas notables. Una de ellas era Beverly Eckert, una activista de 57 años. También fallecieron Alison Des Forges, una historiadora y defensora de los derechos humanos, y los músicos de jazz Gerry Niewood y Coleman Mallet.
¿Cómo se investigó el accidente?
Los servicios de emergencia y la Administración Federal de Aviación (FAA) comenzaron a investigar las causas del accidente. Se sabía que había viento y nevaba ligeramente en el momento del impacto. Las dos cajas negras fueron recuperadas, pero los expertos advirtieron que la investigación sería larga.
El Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lideró la investigación. El 14 de febrero, el NTSB informó que los investigadores seguían marcando y retirando los restos del avión. Esto se hacía para limpiar el lugar y poder identificar a todas las víctimas.
Aunque la causa exacta no estaba clara al principio, una investigación inicial de las grabadoras de la caja negra sugirió que la acumulación de hielo pudo haber contribuido al accidente. El 15 de febrero, los investigadores del NTSB indicaron que el avión volaba con el piloto automático activado antes del accidente. Esto podría haber violado algunas normas de vuelo.
Los expertos explicaron que es más fácil detectar problemas cuando se vuela el avión manualmente que con el piloto automático. Si el piloto automático está encendido y se acumula hielo, la situación puede volverse muy difícil. El hielo cambia la forma de las alas y afecta cómo vuela el avión.
Finalmente, el NTSB determinó que la causa principal del accidente fue la respuesta incorrecta del capitán. Esto ocurrió cuando se activó el "stick shaker", un sistema que alerta sobre una posible pérdida de sustentación. La respuesta del capitán llevó a una situación de vuelo de la que no se pudo recuperar el avión.
Otros factores que contribuyeron al accidente fueron:
- La tripulación no controló bien la velocidad del avión.
- La tripulación no siguió los procedimientos adecuados en la cabina.
- El capitán no manejó el vuelo de manera efectiva.
- Los procedimientos de Colgan Air para manejar la velocidad y el hielo durante los aterrizajes no eran adecuados.
El NTSB también consideró que la fatiga de los pilotos pudo haber afectado su desempeño. Sin embargo, no se pudo determinar con exactitud cuánto influyó.
Reacciones al accidente
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, expresaron su tristeza por el accidente. Enviaron sus pensamientos a las familias y amigos de las víctimas. También agradecieron a los equipos de rescate que llegaron al lugar.
Doce residentes del vecindario donde ocurrió el accidente tuvieron que ser evacuados. Esto se hizo debido al humo que se generó por el incendio.
Véase también
En inglés: Colgan Air Flight 3407 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil