robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 1713 de Continental Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 1713 de Continental Airlines
Continental Airlines Douglas DC-9-14 Silagi-1.jpg
Un avión de Continental Airlines similar al accidentado.
Fecha 15 de noviembre de 1987
Causa Pérdida de control debido a congelación atmosférica
Lugar Aeropuerto Internacional Stapleton, Denver, Estados Unidos
Coordenadas 39°45′40″N 104°53′31″O / 39.761, -104.892
Origen Aeropuerto Internacional Stapleton
Destino Aeropuerto de Boise, Idaho
Fallecidos 28 (25 pasajeros, 3 tripulantes)
Heridos 28
Implicado
Tipo McDonnell Douglas DC-9-14
Operador Continental Airlines
Registro N626TX
Pasajeros 77
Tripulación 5
Supervivientes 54

El vuelo 1713 de Continental Airlines fue un avión que sufrió un accidente durante el despegue. Esto ocurrió el 15 de noviembre de 1987 en el Aeropuerto Internacional Stapleton en Denver, Colorado. El avión, un Douglas DC-9-14, era operado por Continental Airlines. Era un vuelo programado para ir a Boise, Idaho. En este suceso, 25 pasajeros y 3 miembros de la tripulación perdieron la vida.

¿Qué sucedió durante el accidente?

Archivo:Continental 1713 wreckage
Restos de la aeronave tras el accidente

El vuelo 1713 de Continental Airlines debía salir de Denver a las 12:25 PM, hora local. Sin embargo, muchos vuelos se retrasaron ese día debido a una fuerte tormenta de nieve. Finalmente, el vuelo recibió permiso para despegar a las 2:14 PM.

Mientras el avión comenzaba a elevarse, empezó a moverse de forma brusca. El avión descendió y su ala izquierda chocó contra el suelo. Esto hizo que el ala se rompiera. Luego, el lado izquierdo del avión y la cabina de los pilotos también golpearon el suelo. El avión siguió girando hasta quedar boca abajo.

De las 82 personas a bordo (77 pasajeros y 5 tripulantes), 28 perdieron la vida. Afortunadamente, 54 personas lograron sobrevivir. La mayoría de los pasajeros que fallecieron estaban en la parte central del avión. Cuando el avión se salió de la pista, el lado izquierdo se inclinó. La cola del avión tocó el suelo cuando quedó invertida. Esto causó que la parte media del avión se deformara.

¿Cómo se investigó el accidente?

Se realizó una investigación de cuatro días después del accidente en Golden, Colorado, en marzo de 1988. Durante esta investigación, se descubrió información sobre los pilotos. El capitán, Frank Zvonek, tenía 166 horas de experiencia volando este tipo de avión. El copiloto, Lee Bruecher, solo tenía 26 horas de experiencia en este modelo.

Más tarde, se supo que el capitán Zvonek había puesto al copiloto Bruecher a cargo de pilotar el avión. También se reveló que, antes de trabajar para Continental, Bruecher había sido despedido de otra aerolínea por problemas con su habilidad como piloto.

En julio de 1988, Continental Airlines y la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) publicaron un informe. Este informe señalaba que las causas del accidente incluían la turbulencia del aire, una limpieza deficiente de la nieve en la pista y errores de los controladores aéreos.

Según el informe oficial de la NTSB, la causa principal del accidente fue que el capitán no realizó una segunda limpieza de hielo en el avión. Esto ocurrió después de un largo retraso antes del despegue. Como resultado, la parte superior del ala quedó con hielo. Esto llevó a una pérdida de control cuando el primer oficial hizo una rotación rápida durante el despegue. El informe también mencionó que la falta de supervisión de los pilotos recién calificados y los retrasos de los controladores aéreos contribuyeron al accidente.

¿Qué cambios se hicieron después del accidente?

Después del accidente, Continental Airlines mejoró sus procedimientos para quitar el hielo de los aviones. También crearon un programa para asegurarse de que los pilotos con menos de cien horas de vuelo en un tipo de avión no fueran asignados al mismo vuelo. El informe oficial de la NTSB también mencionó que una "conversación social no relacionada" de tres minutos antes del despegue fue un factor que contribuyó al accidente.

¿Dónde se ha mostrado este accidente?

Este accidente fue presentado en el programa de televisión Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se llamó «En pleno invierno». También se mencionó en la película Rain Man.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Continental Airlines Flight 1713 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Anexo:Accidentes por fabricante de la aeronave
kids search engine
Vuelo 1713 de Continental Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.