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Viaducto de Park Avenue para niños

Enciclopedia para niños

El viaducto de Park Avenue, también conocido como el viaducto de la Plaza Pershing, es una carretera importante en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Esta estructura permite que los vehículos viajen por Park Avenue desde la calle 40 hasta la 46. Rodea edificios famosos como la Grand Central Terminal y el MetLife Building, y luego pasa por debajo del Helmsley Building. Estos tres edificios están alineados a lo largo de la avenida.

El viaducto tiene dos partes principales: una sección de acero con dos carriles entre las calles 40 y 42, y otra sección con dos carriles entre las calles 42 y 46. La parte entre las calles 40 y 42 fue reconocida como un lugar histórico de Nueva York en 1980 y se añadió a la lista de Lugares Históricos de Estados Unidos en 1983. Las calles de servicio a nivel del suelo que están a los lados del viaducto entre las calles 40 y 42 se llaman Plaza Pershing.

La idea de construir este viaducto surgió en 1900, propuesta por William J. Wilgus, quien era el presidente de la compañía de trenes Ferrocarril Central de Nueva York. Esto fue parte del gran proyecto para construir la Grand Central Terminal. La construcción de la parte oeste del viaducto comenzó en 1917, después de que la terminal ya estuviera abierta, y se terminó en 1919. Al principio, esta parte oeste tenía tráfico en ambos sentidos. Luego, en 1928, se completó la parte este para el tráfico que iba hacia el norte, y la parte oeste se cambió para que solo llevara tráfico hacia el sur. A principios de los años 90, la ciudad renovó el viaducto.

Plantilla:Ficha de infraestructura

¿Cómo es el viaducto de Park Avenue?

El viaducto se usa para que los coches circulen entre la calle 40 (al sur) y la calle 46 (al norte). Como ya mencionamos, tiene dos partes: la estructura de acero entre las calles 40 y 42, y los dos carriles entre las calles 42 y 46. Justo al sur de la calle 40, el tráfico que viene del túnel de Park Avenue (desde la calle 33) puede subir directamente al viaducto.

Es importante saber que el viaducto tiene un límite de peso de unas 15 toneladas y no permite el paso de vehículos comerciales. Normalmente, tampoco se permite el paso de peatones ni bicicletas, excepto en eventos especiales como "Calles de Verano", cuando Park Avenue se cierra al tráfico de coches algunos fines de semana de verano.

Recorrido del viaducto

Sección sur: Un camino elevado con arcos

Archivo:Park Avenue Viaduct plaque 1919 jeh
Placa en el viaducto que muestra su año de construcción.

Si vienes del sur, desde Park Avenue, la calle 40 o el túnel de Park Avenue, entras en la parte de acero del viaducto. Esta parte se eleva hasta una intersección en forma de "T" justo al norte de la calle 42. Pasa por encima de la entrada principal de la Grand Central Terminal, que está a nivel del suelo.

Este tramo del viaducto mide unos 180 metros de largo. Comienza con una rampa de granito que tiene barandillas de piedra. Luego, tiene tres grandes arcos de acero, separados por pilares de granito decorados. El arco central se ha rellenado para crear un espacio donde ahora hay un restaurante. Los arcos se hicieron así por su belleza, aunque en realidad funcionan como vigas voladizas (que se apoyan en un solo extremo), porque los arcos verdaderos habrían necesitado soportes demasiado grandes. Las vigas sobre cada pilar miden unos 41 metros de largo y 3.6 metros de profundidad, y cada una pesa unas 73 toneladas. Fueron fabricadas en Nueva Jersey y transportadas por barco hasta Nueva York, y luego arrastradas por 52 caballos desde el East River.

La parte superior del viaducto, sobre los arcos de acero, tiene barandillas con paneles lisos y decorados, y farolas sobre cada pilar de granito. La calzada mide unos 18 metros de ancho. Los arcos del viaducto de la Plaza Pershing se inspiraron en el Puente Alejandro III de París y tienen placas con las palabras "Plaza Pershing" en el centro.

Sección norte: Rodeando edificios icónicos

En la intersección en forma de "T" al norte de la calle 42, el viaducto se divide en dos caminos. En esta intersección hay una estatua de Cornelius Vanderbilt, quien fue un importante empresario de trenes. Los dos caminos del viaducto rodean el edificio de la terminal y el MetLife Building hacia el norte. Luego, pasan por debajo de dos entradas en el Helmsley Building, entre las calles 45 y 46.

El tráfico que va hacia el norte usa el camino este, que pasa por encima de una calle privada llamada Depew Place. El tráfico que va hacia el sur usa el camino oeste, que pasa por encima de la acera este de Vanderbilt Avenue. Ambos caminos pasan por encima de la calle 45 sin cruzarse con ella. Después, las carreteras hacen curvas pronunciadas en forma de "S" para llegar al edificio Helmsley, donde bajan en arcos de tres pisos y salen a la calle 46.

El camino oeste mide unos 10.6 metros de ancho. El camino este mide unos 10 metros de ancho entre las calles 42 y 44, y se ensancha a unos 16 metros al norte de la calle 44. La calzada sobre la calle 42, que une los dos caminos, mide unos 12 metros de ancho. La parte del viaducto que rodea la terminal tiene una barandilla de mampostería con una barandilla metálica adicional. Hay un águila de hierro fundido sobre la barandilla donde el camino oeste se curva hacia la carretera de conexión sobre la calle 42. También hay una acera, a la que se puede acceder desde el hotel Grand Hyatt, que recorre la parte del viaducto paralela a la calle 42.

La Plaza Pershing

Archivo:Park Avenue Viaduct Pershing Square from west
El viaducto cruza la Plaza Pershing.

Las calles de servicio a nivel del suelo de Park Avenue, entre las calles 40 y 42, se conocen como Plaza Pershing. Las calles de servicio entre las calles 41 y 42 están abiertas solo para bicicletas y peatones. La plaza recibió su nombre en honor al general John J. Pershing. Por eso, la parte sur del viaducto, entre las calles 40 y 42, también se llama viaducto de la Plaza Pershing.

Historia del viaducto

La compañía de trenes Ferrocarril Central de Nueva York construyó la Grand Central Depot en 1869. Esta estación estaba en el centro de la Cuarta Avenida (que luego se llamó Park Avenue), dividiendo la avenida en dos partes. La parte sur de Park Avenue era una calle tranquila, mientras que la parte norte tenía un corte abierto (luego cubierto) por donde pasaba la vía del tren. Además, el extremo norte del túnel de Park Avenue subía al nivel del suelo entre las calles 40 y 42, dividiendo la calle 41.

Primeras ideas y planes

Archivo:At New York, USA 2017 019
Grand Central Terminal vista desde el extremo sur del viaducto.

La idea del viaducto de Park Avenue fue propuesta por primera vez en 1900 por William J. Wilgus, cuando sugirió reemplazar la antigua estación por la Grand Central Terminal. En un concurso de diseño para la nueva terminal en 1903, los arquitectos Reed y Stem propusieron construir viaductos para vehículos alrededor del edificio. Aunque hubo algunas discusiones entre los arquitectos, los planes para los viaductos elevados se mantuvieron.

En 1911, la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York aprobó los planes para un viaducto que llevaría Park Avenue por encima de la calle 42. Los planes finales para el viaducto se hicieron en 1912. La construcción de la terminal ya había previsto caminos a ambos lados para el futuro viaducto. La terminal se inauguró en 1913, pero el viaducto no se pudo construir de inmediato porque aún se decidía cómo se construiría la estación de metro Grand Central–Calle 42. Para mediados de 1917, la construcción del metro avanzó lo suficiente como para empezar el viaducto. En ese momento, otras avenidas cercanas tenían mucho tráfico, y se esperaba que el viaducto ayudara a reducirlo.

Construcción del viaducto

Parada de taxis en el viaducto, fuera del hotel Grand Hyatt.
El tramo occidental del viaducto durante "Summer Streets", temporalmente cerrado a los automóviles.

La construcción del viaducto comenzó en noviembre de 1917. Sin embargo, hubo retrasos debido a la dificultad para conseguir acero durante la Primera Guerra Mundial. El trabajo se reanudó en julio de 1918, y el viaducto se inauguró el 16 de abril de 1919. El proyecto costó unos 768,032 dólares, incluyendo otros trabajos relacionados. Al principio, solo coches y taxis usaban el viaducto. La parte oeste llevaba el tráfico en dos sentidos desde la calle 40, rodeando el lado oeste de Grand Central Terminal y terminando en la calle 45 y Vanderbilt Avenue.

En 1919, el área debajo del viaducto se llamó Plaza Pershing en honor al general John J. Pershing. El espacio al este había sido ocupado por un hotel que fue demolido. Ese terreno se propuso para una plaza abierta. Más tarde, en 1920, un grupo de inversores compró el terreno. Una parte se convirtió en un edificio de oficinas, y la otra en el Pershing Square Building, ambos terminados en 1923. Después, el nombre "Pershing Square" se usó para las calles de servicio del viaducto entre las calles 40 y 42.

Expansión del viaducto

Archivo:Portal to Park Avenue
La salida del tramo este del viaducto a través del Helmsley Building de regreso al nivel del suelo.

Poco después de su apertura, el viaducto ya tenía mucho tráfico en la calle 45 y Vanderbilt Avenue. En 1920, se empezó a pedir que la parte este del viaducto se abriera al público. La ciudad y la compañía de trenes negociaron para lograrlo. En 1922, se llegó a un acuerdo para construir la parte este del viaducto.

En 1924, se hizo un plan revisado que permitía a la compañía de trenes construir un edificio sobre Park Avenue. Como parte de este proyecto, la sección de Park Avenue entre las calles 45 y 46 se cerraría. La parte este del viaducto se completaría, llevando el tráfico a ambos lados de la terminal y a través del nuevo edificio antes de bajar a Park Avenue en la calle 46. También se planeó una calzada que pasaría por encima de la acera sur de la calle 45, conectando las dos direcciones de tráfico.

Después de algunas negociaciones, el plan fue aprobado en diciembre de 1925. Al año siguiente, comenzaron los trabajos en los cimientos del nuevo edificio, y la cuadra de Park Avenue entre las calles 45 y 46 se cerró. La parte este del viaducto se abrió en febrero de 1928, y el tráfico que iba hacia el norte fue desviado por allí. La construcción se terminó en septiembre de ese año, con la finalización de la parte oeste, que se extendió hasta Park Avenue y la calle 46 con un paso elevado sobre la calle 45. En noviembre de 1928, se instaló la estatua de Vanderbilt en la intersección en forma de "T" sobre la calle 42.

Años posteriores y renovaciones

Archivo:Pershing Square Cafe
La entrada al Pershing Square Cafe, que se extiende hasta la calle 41 bajo el viaducto.

El espacio debajo del viaducto entre las calles 41 y 42 se usó originalmente como un lugar para guardar carritos. En 1938, la ciudad decidió construir un centro de información turística allí para la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Se construyó una estructura de acero y ladrillos de vidrio debajo del arco central del viaducto, que se abrió en diciembre de 1939.

Con el tiempo, el viaducto se fue deteriorando, con baches y soportes de acero oxidados. Por eso, el gobierno de la ciudad realizó importantes renovaciones. La carretera en dirección sur se cerró en julio de 1984 y reabrió en noviembre. La carretera en dirección norte se cerró de mayo a septiembre de 1985. Las lámparas originales del viaducto se quitaron en un proyecto de repavimentación en 1986, pero fueron restauradas en 1992.

En 1995, la ciudad y una organización llamada Grand Central Partnership anunciaron planes para restaurar el espacio debajo del viaducto y convertirlo en un restaurante. El Pershing Square Cafe firmó un contrato de arrendamiento en 1997. El dueño del café invirtió mucho en la renovación, lo que hizo que el proyecto costara más de lo esperado y la apertura se retrasara varios meses.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Park Avenue Viaduct Facts for Kids

Galería de imágenes

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Viaducto de Park Avenue para Niños. Enciclopedia Kiddle.