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Dune (franquicia) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Dune
Creado por Frank Herbert
Trabajo original Dune (1965)
Publicaciones impresas
Libro(s) The Dune Encyclopedia (1984)
National Lampoon's Doon (1984)
The Making of Dune (1984)
The Dune Storybook (1984)
Songs of Muad'dib (1992)
The Road to Dune (2005)
Novela(s) Frank Herbert:
Dune (1965)
El mesías de Dune (1969)
Hijos de Dune (1976)
Dios emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984)
Casa Capitular Dune (1985)
Brian Herbert/Kevin J. Anderson:
Serie Preludio a Dune:
* Dune: La casa Atreides (1999)
* Dune: La casa Harkonnen (2000)
* Dune: La casa Corrino (2001)
Serie Leyendas de Dune:
* Dune: La yihad butleriana (2002)
* Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
* Dune: la batalla de Corrin (2004)
* Cazadores de Dune (2006)
* Gusanos de arena de Dune (2007)
Serie Heroes of Dune:
* Paul of Dune (2008)
* The Winds of Dune (2009)
Serie Great Schools of Dune:
* Sisterhood of Dune (2012)
* Mentats of Dune (2014)
* Navigators of Dune (2016)
Cómic(s) Dune: The Official Comic Book (1984)
Marvel Comics Super Special #36: Dune (1985)
Dune (1985)
Películas y televisión
Película(s) Dune (1984)
Dune (2021)
Dune: parte dos (2023)
Serie(s) de televisión Dune (2000)
Hijos de Dune (2003)
Juegos
Juego(s) Avalon Hill's Dune (juego de mesa) (1979)
Parker Brothers' Dune (juego de mesa) (1984)
Dune (juego de cartas) (1997)
Juego(s) de rol Dune: Chronicles of the Imperium (2000)
Videojuego(s) Dune (1992)
Dune II (1992)
Dune 2000 (1998)
Frank Herbert's Dune (2001)
Emperor: Battle for Dune (2001)
Audio
Banda(s) sonora(s) Dune (1984)
Dune: Spice Opera (juegos, 1992)
Frank Herbert's Dune (2000)
Emperor: Battle for Dune (2001)
Frank Herbert's Children of Dune (2003)
Misceláneo
Cuentos Frank Herbert:
"The Road to Dune" (1985)
Brian Herbert/Kevin J. Anderson:
"Nighttime Shadows on Open Sand" (2000)
"A Whisper of Caladan Seas" (2001)
"Hunting Harkonnens" (2002)
"Whipping Mek" (2003)
"The Faces of a Martyr" (2004)
"Sea Child" (2006)
"Treasure in the Sand" (2006)
"Wedding Silk" (2011)

El Universo de Dune es un mundo imaginario creado por Frank Herbert para su famosa serie de seis novelas de ciencia ficción, que comenzó con el libro Dune en 1965. Este universo ha sido adaptado a la pantalla grande en películas como Dune (1984) de David Lynch, y las más recientes Dune (2021) y Dune: parte dos (2023) de Denis Villeneuve. También se han creado miniseries de televisión en 2000 y 2003.

Además, el universo de Dune ha inspirado varios videojuegos, incluyendo Dune II, que fue uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real. Después de la muerte de Frank Herbert, su hijo Brian Herbert y el autor Kevin J. Anderson continuaron la historia con más libros. Estos nuevos libros exploran eventos anteriores a la saga original y han sido muy populares. Sin embargo, algunos fans debaten si estos libros forman parte oficial de la historia original de Dune. En 2006 y 2007, Brian Herbert y Kevin J. Anderson publicaron Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune, que continúan la saga principal. Los autores afirman que estas continuaciones se basan en notas que Frank Herbert dejó.

El Universo de Dune: Un Mundo Complejo

Una de las características más destacadas de Dune es la creación de un universo muy detallado. Este mundo tiene una estructura social, económica y de gobierno bien definida. El Imperio del Universo Conocido se organiza de forma similar a un sistema feudal, con familias nobles que controlan planetas. La historia principal se desarrolla en el planeta Arrakis, que es crucial para la economía de todo el Imperio. Arrakis es el único lugar donde se encuentra una sustancia especial llamada melange. Esta sustancia es vital para los viajes espaciales y para mantener unido al Imperio.

¿Quiénes son las Grandes Casas en Dune?

Las Grandes Casas son las familias nobles que tienen mucho poder en el universo de Dune. Cada Gran Casa controla uno o más planetas, que se especializan en diferentes actividades como la agricultura o el comercio. Estas casas son lideradas por nobles con títulos como duque o conde. El líder de un planeta también recibe el título de Siridar Planetario.

La historia de Dune se centra principalmente en la Casa Atreides, la Casa Harkonnen y la Casa Corrino. La Casa Corrino es la que gobierna todo el Universo Conocido.

Otras Grandes Casas que se mencionan en los libros son la Casa Richese, Casa Vernius, Casa Moritani, Casa Ordos, Casa Ecaz y Casa Taligari. Algunas casas menores también existen, pero tienen menos poder económico.

Además de las Grandes Casas, hay otras organizaciones importantes como la Bene Tleilax y la Cofradía Espacial. La Cofradía Espacial tiene el control total de los viajes entre planetas. Todas las Grandes Casas forman parte de una asamblea llamada Landsraad, que es un consejo importante en el Imperio.

¿Qué es la Bene Gesserit?

La Bene Gesserit es una antigua escuela de pensamiento solo para mujeres. Se creó después de un gran conflicto llamado la Yihad Butleriana, que llevó a la destrucción de las "máquinas pensantes" (inteligencia artificial).

El objetivo principal de la Bene Gesserit es mejorar a la humanidad. Tienen un plan secreto para crear un hombre con habilidades especiales, al que llaman Kwisatz Haderach. Su entrenamiento es muy riguroso e incluye el control total de su cuerpo, lo que las hace muy hábiles en cualquier situación. También aprenden a usar "La Voz", una técnica que les permite influir en las personas con solo hablar. Las Bene Gesserit consumen melange, lo que les ayuda a vivir más tiempo y a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. Al consumir una forma especial de melange, se convierten en Reverendas Madres. Esto les permite acceder a los recuerdos de todas sus antepasadas femeninas. Sin embargo, no pueden acceder a los recuerdos de los hombres. Por eso, buscan al Kwisatz Haderach, para que pueda explorar también el lado masculino de la memoria.

¿Qué son los Mentat?

Después de la Yihad Butleriana, se prohibieron las computadoras y la inteligencia artificial. Para que la civilización galáctica pudiera seguir funcionando, se crearon diferentes escuelas de pensamiento, incluyendo la de los Mentat.

Los Mentat son personas entrenadas para realizar cálculos y predicciones complejas. Desarrollan sus habilidades lógicas y analíticas a un nivel tan alto que pueden superar a cualquier computadora. Para lograr esto, a veces usan melange y otras sustancias que les ayudan a concentrarse.

¿Qué son los Gholas?

Los gholas son copias de seres vivos que han fallecido. La Bene Tleilax desarrolló un método para crear estas copias a partir de material genético de la persona recién fallecida. Los gholas crecen rápidamente y son físicamente idénticos al original.

Al principio, los gholas eran solo copias físicas. Pero luego, los tleilaxu descubrieron cómo restaurar los recuerdos y la personalidad de la persona original. Este proceso es muy difícil para el ghola. Los recuerdos de su vida como ghola y los recuerdos de la persona original se unen en su mente.

Los gholas se crean en unos lugares especiales llamados tanques axlotl. Los tleilaxu también pueden mejorar a los gholas, cambiando su sexo, mejorando sus músculos o reflejos, o incluso programándolos para ciertas acciones. Esto hace que las personas desconfíen de los gholas, ya que no saben qué secretos podrían esconder los tleilaxu en ellos.

El ghola más conocido es Duncan Idaho. Fue creado varias veces como un regalo para Paul Muad'dib. El primer ghola de Duncan no tenía recuerdos de su vida anterior y se llamaba Hayt. Fue programado para intentar dañar a Paul, pero su lealtad a Paul le hizo recuperar sus recuerdos de forma muy intensa. Duncan fue revivido muchas veces por el Dios Emperador durante su largo reinado. La mayoría de estos "Duncans" intentaban atacar al Emperador. De los cientos de "Duncans" creados, solo unos pocos murieron de forma natural.

¿Qué es la Especia o Melange?

La especia, también conocida como Melange, es una sustancia muy valiosa y adictiva. Tiene un olor parecido a la canela y solo se encuentra en el planeta Arrakis, también llamado Dune por sus habitantes, los Fremen.

Extraer la especia en Arrakis es muy difícil. Se necesita maquinaria especial porque la especia está mezclada con la arena. Además, es peligroso debido a los gusanos de arena, que son criaturas gigantes que atacan las máquinas cosechadoras cuando sienten vibraciones rítmicas.

La especia da a algunas personas la capacidad de ver posibles futuros, lo que les permite elegir el mejor camino a seguir. Paul Atreides y su hijo Leto II tenían esta habilidad en un grado muy alto. Los navegantes de la Cofradía Espacial también usan la especia para ver el futuro y así encontrar rutas seguras para los viajes espaciales.

La especia es esencial para la supervivencia del Imperio, ya que los navegantes de la Cofradía Espacial la necesitan para viajar por el espacio. Si no hay especia, los viajes espaciales se detienen.

Una característica visible de quienes consumen mucha especia es que el blanco de sus ojos se vuelve completamente azul. Los fremen llaman a esto "los ojos del Ibad".

La relación entre los gusanos de arena, las truchas de arena y la especia se revela poco a poco en los libros. Las truchas de arena absorben el agua del planeta, lo que lo hace muy seco. Cuando el ambiente es lo suficientemente árido, las truchas se transforman en gusanos de arena. De los dientes de estos gusanos se hacen los cuchillos rituales fremen, llamados crys. Los gusanos de arena son muy sensibles al agua y mueren si entran en contacto con ella, liberando la especia en una explosión. Los fremen son capaces de cabalgar a estos enormes gusanos por el desierto.

Libros y Adaptaciones del Universo Dune

Saga original de Frank Herbert:

  • 1. Dune
  • 2. El mesías de Dune
  • 3. Hijos de Dune
  • 4. Dios Emperador de Dune
  • 5. Herejes de Dune
  • 6. Casa Capitular Dune

Novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson Final de la saga de Dune:

  • 7. Cazadores de Dune
  • 8. Gusanos de arena de Dune

Historias anteriores a la saga Dune:

Leyendas de Dune:

  • Dune: La Yihad Butleriana
  • Dune: La cruzada de las máquinas
  • Dune: La batalla de Corrin

Preludio a Dune:

  • Dune: La Casa Atreides
  • Dune: La Casa Harkonnen
  • Dune: La Casa Corrino

Grandes escuelas de Dune:

  • Sisterhood of Dune
  • Mentats of Dune
  • Navigators of Dune

Héroes de Dune:

  • Paul of Dune
  • Winds of Dune

Videojuegos basados en Dune:

  • Dune, de Cryo Interactive, publicado en 1992.
  • Dune II: Battle for Arrakis, de Westwood Studios, publicado en 1992.
  • Dune 2000, de Westwood Studios, publicado en 1998.
  • Emperor: Battle for Dune, de Westwood Studios, publicado en 2001.
  • Frank Herbert's Dune, de Cryo Interactive, publicado en 2001.
  • Dune: Spice Wars, de Funcom, publicado en 2023.
  • Dune: Awakening, de Funcom, publicado en 2025.
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Dune (franquicia) para Niños. Enciclopedia Kiddle.