robot de la enciclopedia para niños

UNOVIS para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Malevich.black-square
El emblema de UNOVIS: El Cuadrado negro de Kazimir Malévich.

UNOVIS fue un grupo muy importante de artistas rusos. Fue fundado y dirigido por Kazimir Malévich en la Escuela de Arte de Vítebsk en 1919.

Al principio, el grupo estaba formado por estudiantes y se llamaba MOLPOSNOVIS. Su objetivo era explorar y crear nuevas ideas y formas de arte. Bajo la dirección de Malévich, cambiaron su nombre a UNOVIS. Se basaron principalmente en las ideas de Malévich sobre el Suprematismo. Crearon muchos proyectos y publicaciones que tuvieron una gran influencia en el arte de vanguardia tanto en Rusia como en otros países. El grupo dejó de existir en 1922.

El nombre UNOVIS es una abreviación en ruso que significa "Forjadores del Arte Nuevo". POSNOVIS significa "Seguidores del Arte Nuevo", y MOLPOSNOVIS significa "Jóvenes seguidores del Arte Nuevo".

¿Cómo se formó y creció UNOVIS?

Archivo:UNOVIS group photo 1920
Fotografía de miembros de UNOVIS, con Malévich en el centro.
5 de junio de 1920

Durante su corta existencia, el grupo tuvo muchos cambios. Al principio se llamó MOLPOSNOVIS y sus miembros eran profesores de la escuela. Pronto cambió su nombre a POSNOVIS. El grupo era muy activo y trabajaba en muchos proyectos y experimentos, usando casi todos los materiales y técnicas de la época.

En enero de 1919, Marc Chagall invitó a Malévich a enseñar en la escuela. Inmediatamente, Vera Yermoláieva, la directora, lo nombró jefe del grupo de enseñanza. En febrero de 1920, bajo la dirección de Malévich, el grupo creó un "ballet suprematista" con coreografía de Nina Kogan. También hicieron una nueva versión de la famosa ópera futurista Victoria sobre el sol, que se había estrenado en 1913. Malévich había diseñado el vestuario de la ópera original. Después de esta producción, POSNOVIS cambió y fue renombrado UNOVIS el 14 de febrero de 1920.

¿Cómo se expandió e influyó UNOVIS?

A principios de 1920, Marc Chagall eligió a Malévich para que fuera el nuevo director. Malévich aceptó y no solo reorganizó UNOVIS de forma radical, sino que también hizo cambios importantes en el plan de estudios de la escuela. Transformó UNOVIS en una organización muy estructurada, formando el Consejo de UNOVIS.

Las ideas y estilos del grupo evolucionaron rápidamente con Malévich y sus estudiantes y colegas más destacados. Entre ellos estaban artistas rusos importantes como El Lissitzky, Lázar Jidékel, Nikolái Suetin, Ilyá Cháshnik, Vera Yermoláieva, Anna Kagan, y Lev Yudin. El objetivo del grupo era llevar las ideas y diseños suprematistas a la sociedad rusa, trabajando con el gobierno de la época. Su plan incluía:

...organizar trabajos de diseño para nuevas construcciones y necesidades, y llevarlos a cabo; crear una nueva arquitectura; elaborar nuevos diseños (para telas, estampados, objetos fundidos y otros productos); diseñar decoraciones grandes para embellecer las ciudades en días festivos; diseñar la decoración interior y exterior de espacios, y llevarla a cabo; crear muebles y objetos de uso diario; crear un tipo de libro moderno y otros avances en el área de la impresión."

El grupo llevó este plan a las calles, decorando gran parte de Vítebsk con arte y mensajes suprematistas. Pero Malévich tenía planes aún más grandes. Animaba a sus estudiantes a crear obras permanentes y más impresionantes, como edificios. El Lissitzky, que era el director de arquitectura de la facultad, trabajó con Lázar Jidékel e Ilyá Cháshnik. Ellos dibujaron planos originales para edificios flotantes y grandes estructuras de acero y vidrio. También hicieron diseños más prácticos para complejos de edificios y hasta para el atril de un orador en la plaza del pueblo. Más tarde, Ilyá sucedió a Lissitzky como director del grupo de arquitectura, junto con su estudiante, Lázar Jidékel.

El grupo compartía el crédito y la responsabilidad de todas las obras que producían. Firmaban todos sus trabajos con un cuadrado negro, un homenaje a una obra anterior de Malévich. Este cuadrado se convirtió en el símbolo oficial de UNOVIS y reemplazó los nombres o iniciales de los artistas individuales.

En junio de 1920, las metas de UNOVIS crecieron. Publicaron una colección sobre la filosofía y las ideas de UNOVIS, como las de Lázar Jidékel e Ilyá Cháshnik, llamada AERO: Artículos y Diseños (Vítebsk, UNOVIS. 1920). También participaron en la "Primera Conferencia Rusa de profesores y alumnos de las Artes" en Moscú. Los estudiantes de UNOVIS que viajaron de Vítebsk a Moscú distribuyeron obras de arte, periódicos, manifiestos, folletos y copias del escrito de Malévich "Sobre los Nuevos Sistemas en el Arte" y del "Almanaque UNOVIS". UNOVIS logró ser reconocido y se convirtió en un movimiento muy influyente.

¿Qué pasó con UNOVIS y cuál fue su impacto?

Aunque su influencia en el arte duró por muchas generaciones, su popularidad después de la conferencia disminuyó rápidamente. Para 1922, el grupo principal se dividió en dos partes muy diferentes. Malévich y sus seguidores se enfocaron en formas prácticas de cambiar la sociedad. El resto se concentró en aspectos más teóricos del suprematismo, prefiriendo mejorar las ideas y la filosofía suprematistas. En este momento, la mayoría de los artistas originales de UNOVIS se habían mudado a otras escuelas, ciudades y movimientos. Sin embargo, después de que el grupo se disolvió, durante muchos años se siguieron publicando obras que llevaban el símbolo del cuadrado negro de UNOVIS.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: UNOVIS Facts for Kids

kids search engine
UNOVIS para Niños. Enciclopedia Kiddle.