Tuerca para niños
Una tuerca es una pieza mecánica con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo, en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos automatizados.
La rosca de la tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas que la rosca del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.
Identificación de las tuercas
Existen cuatro características básicas para identificar una tuerca:
- El número de caras. En la mayoría de las tuercas suele ser seis (tuerca hexagonal) o cuatro (tuerca cuadrada). Sobre estos modelos básicos se pueden introducir diversas variaciones. Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda de las bicicletas, tendederos de ropa, etc.), que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente los dedos. Se la conoce también como "tuerca tipo mariposa".
- El grosor de la tuerca.
- El diámetro del tornillo que encaja en ella, que no es el del agujero sino el que aparece entre los fondos de la rosca.
- El tipo de rosca, que tiene que coincidir con el del tornillo al que se acopla.
Las tuercas se aprietan generalmente con llaves de boca fija, adaptadas a las dimensiones de sus caras. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. En los montajes industriales se utilizan para el apriete rápido herramientas neumáticas. Para apretar tuercas no es aconsejable utilizar tubos o palancas porque se puede romper el tornillo o deteriorarse la rosca al aplicar demasiada fuerza.
Véase también
En inglés: Nut (hardware) Facts for Kids
- Llave (herramienta)
- Inserción roscada