Tubo polínico para niños

En el mundo de las plantas, el tubo polínico es como un pequeño túnel que sale de los granos de polen. Esto ocurre después de que el polen llega a la parte pegajosa de una flor llamada estigma. Su trabajo principal es llevar las células masculinas del polen hasta el óvulo de la flor para que pueda formarse una semilla.
Contenido
¿Cómo funciona el tubo polínico?
Cuando un grano de polen aterriza en el estigma, el tubo polínico empieza a crecer. Este tubo viaja a través de una parte de la flor llamada estilo. Su destino es el saco embrionario, que es donde se encuentra el óvulo dentro de la flor. Dentro del tubo polínico viajan las células masculinas.
Cuando el tubo polínico llega a una pequeña abertura en el óvulo llamada micrópila, la atraviesa. Luego, libera su contenido cerca de unas células especiales del saco embrionario. En este momento, las células masculinas se unen con el óvulo y con otras células dentro de un proceso llamado doble fertilización. Aunque muchos granos de polen pueden llegar al estigma, solo uno logrará fertilizar el óvulo. La parte delantera del tubo polínico contiene el citoplasma, las células masculinas y el núcleo de la célula vegetativa. Detrás de ellos, hay una gran burbuja de agua que ayuda al tubo a crecer.
¿Cómo está hecho el tubo polínico?
El tubo polínico crece a partir de la capa interna del grano de polen. Parece que el tubo empuja esta capa para salir. El tubo polínico crece sobre un tejido especial dentro del estilo, ya sea sobre las células, entre ellas o en sus paredes. Para avanzar, el tubo disuelve las paredes de las células del estilo usando unas sustancias llamadas enzimas.
El tubo polínico crece alargándose. Esto lo hace construyendo nuevas paredes celulares en su punta. Para esto, usa materiales como la pectina y las hemicelulosas. El tubo sigue su camino hasta llegar al óvulo. Generalmente, entra por la micrópila. Sin embargo, en algunas plantas, puede entrar por otros lugares. Algunos óvulos tienen un líquido pegajoso en la micrópila. Este líquido contiene proteínas y carbohidratos que pueden servir de alimento y también guiar al tubo polínico.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pollen tube Facts for Kids