Triterpeno para niños
Los triterpenos son un tipo especial de moléculas que se encuentran en la naturaleza, especialmente en las plantas. Son parte de un grupo más grande llamado terpenos. Lo que hace únicos a los triterpenos es que están formados por 30 átomos de carbono.
Imagina que estas moléculas se construyen como si fueran piezas de un rompecabezas. Se forman uniendo dos partes más pequeñas, cada una con 15 átomos de carbono. Estas partes, a su vez, están hechas de unidades aún más pequeñas llamadas isopreno.
Los triterpenos son muy importantes y tienen muchas funciones. Por ejemplo, algunos son como hormonas en las plantas, ayudándolas a crecer. Otros forman parte de las membranas de las células de las plantas, dándoles estructura. También pueden actuar como defensas naturales de las plantas contra cosas que podrían dañarlas. Incluso se encuentran en las ceras que cubren la superficie de las plantas, como el ácido oleanólico que está en las uvas.
¿Qué tipos de triterpenos existen?
Hay muchos tipos diferentes de triterpenos, cada uno con una estructura y función particular. Aquí te mostramos algunos ejemplos de sus estructuras básicas:
- Escualeno
- Botriococano
- Damarano
- Protosterano
- Fusidano
- Cicloartano
- Cucurbitano
- Eufano
- Tirucalano
- Apotirucalano
- Picrasano
- Bacarano
- Lupano
- Oleanano
- Taraxerano
- Multiflorano
- Glutinano
- Friedelano
- Paquisanano
- Taraxastano
- Ursano
- Bauerano
- Hopano
- Neohopano
- Fernano
- Adianano
- Filicano
- Arborinano
- Estictano
- Gamacerano
- Serratano
- Onocerano
- Polipodano
- Malabaricano
- Podiodano