Tratado de Nonsuch para niños
El Tratado de Nonsuch, firmado en agosto de 1585 en el Palacio de Nonsuch en Surrey (Inglaterra), fue un acuerdo muy importante. Estableció una alianza militar entre Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Gracias a este tratado, Inglaterra enviaría soldados para ayudar a las Provincias Unidas en la guerra de los Ochenta Años. En esta guerra, las Provincias Unidas luchaban contra España para conseguir su independencia. Este acuerdo se renovaría más tarde, en el año 1598.
![]() |
![]() |
Contenido
¿Por qué se firmó el Tratado de Nonsuch?
La lucha por la independencia de los Países Bajos
Desde 1566, las Provincias Unidas de los Países Bajos estaban bajo el control de la Monarquía Hispánica (España). Estas provincias comenzaron una serie de batallas para lograr su independencia. Esta lucha se conoce como la guerra de Flandes o la guerra de los Ochenta Años. Los habitantes de los Países Bajos no estaban contentos con las restricciones a su libertad de religión y con los altos impuestos que el gobierno español les imponía.
Las preocupaciones de Inglaterra
En diciembre de 1584, el rey Felipe II de España hizo un acuerdo para apoyar a un grupo católico en Francia. Este grupo luchaba contra los protestantes. La reina Isabel I de Inglaterra vio esta posible alianza entre España y Francia como una amenaza para su país. Además, en mayo de 1585, barcos ingleses fueron capturados en puertos españoles. Todas estas situaciones hicieron que Inglaterra buscara una alianza.
¿Qué acordaron en el Tratado de Nonsuch?
El 10 de agosto de 1585, la reina Isabel I de Inglaterra y los representantes de las Provincias Unidas se reunieron en el Palacio de Nonsuch. Allí firmaron el acuerdo que incluía los siguientes puntos:
- Inglaterra se comprometió a enviar 400 soldados a caballo y 4000 soldados de infantería (a pie). Al principio, esta fuerza iba a ayudar en el sitio de Amberes, pero la ciudad cayó en manos españolas una semana después. Más tarde, el número de soldados ingleses aumentó a 1000 a caballo y 5000 a pie.
- Inglaterra también apoyaría a las Provincias Unidas con dinero. Les daría 600.000 florines al año. Esta cantidad era aproximadamente una cuarta parte de lo que costaba la guerra.
- Las Provincias Unidas entregarían a Inglaterra el control de los puertos de Rammekens (Ritthem), Brielle y Flesinga hasta el año 1616. Esto serviría como garantía por la ayuda inglesa. La provincia de Zelanda no estuvo muy de acuerdo con este punto, ya que era la más afectada.
- Inglaterra tendría el derecho de elegir al gobernador general de las provincias holandesas que se habían levantado contra España. Robert Dudley fue la persona elegida para este puesto.
¿Qué consecuencias tuvo el Tratado de Nonsuch?
Aunque ya había algunos soldados ingleses luchando con los holandeses antes del tratado, esta alianza oficial fue un apoyo militar muy importante. Ayudó mucho a las Provincias Unidas en su lucha contra España en la guerra de Flandes.
El rey Felipe II de España consideró esta alianza entre Inglaterra y las Provincias Unidas como un acto de enemistad. Esto llevó al inicio de la guerra anglo-española de 1585-1604. Una de las consecuencias más famosas fue el intento de España de invadir Inglaterra con la Gran Armada en 1588.
¿Cuándo se renovó el acuerdo?
El acuerdo del Tratado de Nonsuch se renovó en el año 1598. Esto se hizo con la firma de un nuevo tratado, el Tratado de Westminster.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Treaty of Nonsuch Facts for Kids