Tranvía de Cracovia para niños
Datos para niños Tranvía de Cracovia |
||
---|---|---|
![]() Un tramo en la superficie
|
||
Lugar | ||
Ubicación | Área metropolitana de Cracovia, ![]() |
|
Descripción | ||
Tipo | Metro ligero | |
Inauguración | 1882 (Como Tranvía) y 11 de diciembre de 2008(Como Metro ligero) | |
Características técnicas | ||
Longitud | 86,5 km | |
Estaciones | 78 (73 en superficie y 5 subterráneas) |
|
Ancho de vía | 1.435 mm | |
Velocidad máxima | 70 km/h (en servicio) 80 km/h (Límite) |
|
Propietario | MPK de Cracovia | |
Explotación | ||
Líneas | 25 (más 2 complementarias) | |
Flota | 208 | |
Velocidad media | 20-28 km/h | |
Operador | Ayuntamiento | |
Mapa | ||
![]() Plano de los recorridos de las líneas |
||
Notas | ||
[1] | ||
El Tranvía de Cracovia (en polaco: Tramwaje w Krakowie) es un sistema de transporte público muy importante en la ciudad de Cracovia, Polonia. Funciona como un Tren ligero, que es un tipo de tren que viaja por vías en la superficie, pero a veces también puede ir bajo tierra.
Este sistema de tranvías comenzó a funcionar en el año 1882. Hoy en día, cuenta con 25 líneas principales y 2 líneas adicionales. En total, sus vías tienen una longitud de 85,5 kilómetros. Esto incluye un túnel nuevo de 1,4 kilómetros con dos paradas subterráneas.
Contenido
El Tranvía de Cracovia en la Actualidad
¿Por qué se eligió el tranvía rápido?
A lo largo de los años, los planes para construir un sistema de metro completamente subterráneo en Cracovia cambiaron. En 1994, las autoridades de la ciudad decidieron que, en lugar de un metro, sería mejor construir un sistema de tranvías más rápido. A estos tranvías se les llama "trenes ligeros" porque son más modernos y eficientes.
Construcción y mejoras del sistema
La primera parte de la construcción del túnel para el tranvía se realizó entre 1996 y 1999. Este túnel iba desde la estación de tren hasta un lugar llamado Rondo Mogilskie. Al mismo tiempo, la empresa que opera los tranvías, MPK de Cracovia, empezó a reemplazar los vehículos antiguos por otros más nuevos y confiables.
En 1989, comenzaron a comprar tranvías usados de la ciudad de Núremberg. Luego, en 1999, lograron comprar doce unidades nuevas del modelo Bombardier NGT6. Estos tranvías eran mucho más modernos.
Expansión de la red de tranvías
En 1999, la red de tranvías se extendió por primera vez desde 1984. Las vías llegaron hasta el distrito de Kurdwanów. Esto marcó el inicio de la red de tren ligero de Cracovia. Las autoridades locales también comenzaron un gran proyecto para modernizar toda la infraestructura del tren ligero.
Entre los años 2000 y 2010, casi una cuarta parte de toda la red fue reconstruida. En 2006 y 2007, se conectó el distrito de Dworzec Towarowy con la red existente. Esto se hizo a través de una nueva conexión en la calle Pawia. Con estas mejoras, la longitud total de la red alcanzó los 84 kilómetros.
Finalmente, el 11 de diciembre de 2008, se inauguró el nuevo túnel subterráneo de 1,4 kilómetros. Su construcción había durado 34 años. Al día siguiente, la primera línea de tren ligero, la línea 50, comenzó a funcionar.
El Futuro del Tranvía de Cracovia
El tranvía metropolitano es la forma principal de transporte público en Cracovia. Se complementa muy bien con los autobuses de la ciudad. Hay muchos planes para extender la red de tranvías en el futuro.
En 2010, se terminó la construcción de una línea hacia Male Plaszow. También se planeó otra línea hacia Ruczaj, en el suroeste de la ciudad, donde se encuentra un nuevo campus universitario. Aunque hubo algunos retrasos, esta línea se terminó en 2012. Además, muchas de las vías existentes serán mejoradas para cumplir con los estándares del tren ligero de Cracovia.
Véase también
En inglés: Trams in Kraków Facts for Kids