robot de la enciclopedia para niños

Torre de Cartellá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Torre de Cartellá
Mas Cartellà Torre.jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia GeronaGerona
Localidad Massanet de la Selva
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0005951
Declaración 8 de noviembre de 1988
Estilo arquitectura del Renacimiento

La Torre de Cartellá es el nombre histórico de una antigua casa de campo, conocida hoy como Mas Cartellá. Se encuentra cerca de la Autovía del Nordeste, en el municipio de Massanet de la Selva, muy cerca de Vidreras.

Lo más llamativo de este lugar es su torre de defensa. Fue reparada después de sufrir daños en el pasado. También destaca su patio interior, donde hay una pequeña capilla dedicada a Santiago, con una bonita fachada de estilo Renacentista.

La Torre de Cartellá: Una Masía con Historia

¿Qué es la Torre de Cartellá?

La Torre de Cartellá es una masía, que es un tipo de casa rural grande y antigua, típica de algunas regiones de España. Estas masías solían tener una torre para protegerse. La Torre de Cartellá es un monumento importante por su valor histórico y arquitectónico.

Un Viaje por la Historia de la Torre

La existencia de esta masía se menciona por primera vez en un documento del año 1079. En aquel entonces, se la conocía como Torre Felonía.

¿Quiénes fueron sus dueños a lo largo del tiempo?

En el año 1160, el conde Ramón Berenguer III la entregó al vizconde Guerau II de Cabrera. Más tarde, los Cabrera cedieron el control a la familia Massanet.

En 1213, la propiedad pasó a Bernardo de Cartellá. Durante muchos siglos, la masía permaneció en manos de la familia Cartellá, y de ahí viene su nombre actual.

En 1702, el rey Felipe V de España le dio a Pere de Cartellá, el dueño de la masía en ese momento, el título de marqués de Cartellá. Un marqués es un título de nobleza.

La última marquesa de Cartellá, Josefina de Sarriera y de Copons, falleció en 1865 sin tener hijos. Después de esto, el Mas Cartellá fue vendido en una subasta. Lo compró José Cabañas, un importante propietario de tierras de Lloret de Mar.

Más tarde, la ahijada de José Cabañas, Julia Soler, se casó con otro hacendado de Lloret de Mar, Joan Manuel Albertí. Ellos fueron los dueños hasta 1924, cuando se lo vendieron a un médico de Barcelona llamado Víctor Conill Montobbio. Hoy en día, la Torre de Cartellá sigue siendo propiedad de los descendientes de esta familia.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Torre de Cartellá para Niños. Enciclopedia Kiddle.