Tiziano Aspetti para niños
Tiziano Aspetti (1557/1559 - 1606) fue un escultor italiano muy importante del Renacimiento. Nació en Padua y trabajó principalmente allí y en Venecia. Creó tanto esculturas grandes como pequeñas, hechas de bronce.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las estatuas de bronce que decoran la fachada de la Iglesia de San Francesco della Vigna. También hizo las estatuas de San Antonio y otras decoraciones para la Basílica de San Antonio de Padua.
Cuando Aspetti comenzó su carrera en la década de 1590, otros escultores famosos como Alessandro Vittoria y Girolamo Campagna ya eran muy conocidos. Aunque Aspetti logró un encargo importante para el altar de San Antonio, no tuvo tanto éxito en Venecia como Campagna.
Sin embargo, en Florencia, Aspetti no tenía muchos rivales en la creación de relieves (esculturas que sobresalen de una superficie plana). Esto pudo ser la razón por la que se mudó allí en 1604. En Florencia, completó un relieve de bronce llamado La Muerte de San Lorenzo, que ahora se encuentra en la Iglesia de Santa Trinita. Tiziano Aspetti tuvo mucho éxito en la región de Toscana y falleció en Pisa.
Contenido
Vida y obras de Tiziano Aspetti
¿Cómo fueron los primeros años de Tiziano Aspetti?
La familia de la madre de Tiziano Aspetti tenía muchos artistas. Su padre, Guido Minio, era experto en la fundición de bronce, y su hermano, Tiziano Minio, era un escultor y artista de estuco (un tipo de yeso decorativo). Es probable que Aspetti aprendiera en el taller de su familia. También pudo haber sido ayudante de Girolamo Campagna, otro gran escultor de Venecia en el siglo XVI.
Gracias a sus contactos familiares, Aspetti entró en la casa de Giovanni Grimani en Venecia en 1577, donde vivió y trabajó durante dieciséis años. Grimani era un importante protector de artistas y tenía una de las colecciones de arte antiguo más grandes de Italia. Pasar su juventud en este ambiente lleno de arte, incluso restaurando algunas piezas antiguas, influyó mucho en sus obras posteriores.
Sus primeras obras conocidas incluyen dos bajorrelieves para el Puente de Rialto y una estatua de mármol para la Biblioteca Marciana. También se le atribuyó un bajorrelieve de la fragua de Vulcano en el Palazzo Ducale. Sus primeras esculturas de bronce que aún existen son las figuras de la Templanza y la Justicia en la capilla Grimani de San Francesco della Vigna. Estas fueron hechas antes de 1592. Aspetti fue retratado por el pintor Leandro Bassano alrededor de 1592.
¿Qué obras importantes hizo en Padua?
Gracias al apoyo de Grimani, la fama de Aspetti llegó rápidamente a Padua. A principios de la década de 1590, creó dos bajorrelieves de bronce para la catedral de Padua: San Daniel arrastrado por un caballo y El martirio de San Daniel.
El estilo de Aspetti era muy "pictórico", es decir, sus esculturas parecían pinturas. Él y su tío eran de los pocos escultores venecianos interesados en las técnicas florentinas para hacer bajorrelieves. Sus figuras variaban desde relieves muy planos hasta esculturas casi completamente redondas. Su trabajo fue tan bueno que le duplicaron el sueldo. En estas dos escenas, Aspetti logró crear una sensación de espacio y emoción, usando diferentes texturas como ladrillo, piedra, piel y armadura. Las figuras son alargadas y dinámicas, mostrando su conocimiento del Manierismo y el arte helenístico.
Después del éxito de estas obras, el 6 de noviembre de 1593, Aspetti recibió un encargo muy importante para un nuevo retablo de mármol en la capilla de Sant'Antonio en la basílica de San Antonio de Padua. Este retablo estaría decorado con estatuas de bronce de tres santos franciscanos (San Antonio de Padua, San Buenaventura y Luis de Toulouse), las cuatro virtudes (Fe, Caridad, Templanza y Fortaleza o Esperanza) y cuatro ángeles. Este fue el tercer y más grande conjunto de obras dedicado a San Antonio en esa basílica.
¿Cómo fue su trabajo posterior en el Véneto?
Aspetti terminó el retablo alrededor de 1595. Luego, en 1599, completó una figura de Cristo para una fuente en la basílica de San Antonio. También se cree que entre 1596 y 1599 hizo los bustos de bronce de Sebastiano Venier, Agostino Barbarigo y Marcantonio Bragadin para el Palacio Ducal de Venecia.
En la misma época, creó las figuras de San Pablo y Moisés para la fachada de la Iglesia de San Francesco della Vigna. Estas fueron de las primeras estatuas de bronce en la fachada de una iglesia veneciana, y su color oscuro contrastaba con el mármol blanco. Después de estos proyectos, Aspetti hizo su primer viaje fuera de la región del Véneto, visitando Carrara en 1599, pero regresó a Venecia en 1602.
¿Qué hizo en Toscana desde 1604?
El 3 de julio de 1604, Aspetti se mudó definitivamente de Venecia para acompañar a Antonio IV Grimani, sobrino de Giovanni Grimani, a Pisa. Esto demuestra lo fuertes que eran sus lazos con la familia Grimani. Los últimos años de la vida de Aspetti en Pisa fueron muy productivos. Creó dos crucifijos de bronce, un relieve de bronce de Luisa Paganelli (la segunda esposa de su anfitrión, el conde Camillo Berzighelli), ocho relieves de bronce con escenas mitológicas, una pieza de plata de Cristo en la columna, y esculturas de mármol como Hércules y Anteo, un Adonis y una Leda dormida. Lamentablemente, muchas de estas obras no han sobrevivido.
La única escultura que se conserva de sus años en Pisa es El martirio de San Lorenzo, un relieve de bronce. Esta obra fue encargada por Lorenzo Usimbardi, tío del conde Berzighelli. El Martirio muestra un sentimiento más profundo que sus relieves anteriores. Las figuras son más fuertes y musculosas, lo que demuestra la gran habilidad que había adquirido Aspetti para representar el cuerpo humano.
Tiziano Aspetti añadió un cambio a su testamento el 27 de julio de 1606. Pidió ser enterrado en los claustros de Santa Maria del Carmine en Pisa. Un busto de Aspetti hecho por su discípulo Felice Palma y una inscripción aún se conservan en ese lugar. Aspetti nunca se casó ni tuvo hijos, y dejó sus bienes a un sobrino.